La piel seca hace que la tez se vea y se sienta áspera, escamosa y en algunos casos con picazón. Esta es una afección común que afecta a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
Según la dermatóloga, Karin Letona, la piel seca, también es conocida como xerosis o xerodermia, tiene distintas causas, entre ellas el frío, el daño por exposición al sol, los jabones agresivos y bañarse de más.
«Las personas que padecen de esta afección pueden hacer muchas cosas por su cuenta para mejorar su piel seca, como usar humectantes y usar protector solar durante todo el año, pero se debe encontrar una adecuada para cada persona», aseguró Letona.
En tendencia:
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En algunas ocasiones la piel seca es algo temporal, por ejemplo se puede sentir solo en invierno, pero es posible que necesite tratamiento a largo plazo, dependiendo de algunos factores.
Los signos y síntomas pueden variar por la edad, estado de salud, tono de piel y exposición al sol.
Los síntomas más comunes son:
-
Piel que se ve y se siente áspera
-
Picazón
-
Descamación de la piel de leve a grave, que provoca un aspecto de color gris ceniza que puede afectar la piel seca morena
-
Aspecto de lecho seco y agrietado en la pierna
-
Líneas o grietas finas
-
Piel que varía de rojiza en la piel blanca a grisácea en la piel morena
-
Grietas profundas que podrían sangrar
CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN AÚN MÁS EL PADECIMIENTO:
Demasiados baños o exfoliaciones.
Tomar largas duchas o baños calientes o exfoliar demasiado la piel puede resecarla. Bañarse más de una vez al día también puede eliminar los aceites naturales de la piel.
Jabones y detergentes abrasivos.
Muchos de los jabones, detergentes y champús populares eliminan la humedad de la piel porque están formulados para eliminar el aceite.
OTRAS AFECCIONES EN LA PIEL
Las personas con afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, son más propensas a tener la piel seca.
La recomendación de la especialista es que si padece alguna de estas situaciones se acerque a visitar a su médico, para mejorar el cuidado de la piel.
La experta recomienda que para que inicie un proceso de hidratar la piel se tome mucha agua y utilizar cremas de su preferencia, si la condición no cambia, visitar a un médico.
CUIDADOS EN EL HOGAR
Se puede aliviar la resequedad cutánea mediante la restauración de la humedad en la piel. A continuación comparten algunos consejos:
-
Humecte la piel con un ungüento, crema o loción de 2 a 3 veces al día o con la frecuencia que sea necesaria.
-
Los humectantes ayudan a bloquear la humedad, así que funcionan mejor sobre la piel húmeda. Después de bañarse, seque la piel dando palmaditas y aplique la crema humectante.
-
Evite productos para el cuidado de la piel y jabones que contengan alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos.
-
Tome baños o duchas cortos y con agua tibia. Reduzca su duración de 5 a 10 minutos. Evite tomar baños o duchas calientes.
-
Báñese solo una vez al día.
-
En lugar del jabón normal, pruebe con limpiadores cutáneos suaves o jabón con humectantes agregados.
-
Use solamente jabón o productos de limpieza en su cara, axilas, áreas genitales, manos y pies.
-
Evite restregarse la piel.
-
Aféitese inmediatamente después de bañarse, cuando el vello es suave.
-
Beba mucha agua.
¿CUÁNDO VISITAR AL MÉDICO?
«La mayoría de los casos de piel seca responde bien a los remedios caseros. Podría necesitar la ayuda de su médico si el caso se complica, pero para ello debe tener estos síntomas», mencionó, Letona.
Intentó tomar medidas de cuidado personal, pero los signos y síntomas persisten.
Su piel comienza a doler.
Su afección le provoca tanta molestia que tienes problemas para dormir.
Tiene llagas abiertas o infecciones por rascarse.
Tiene grandes zonas de piel escamosa o que se descama.
La piel seca se debe a la pérdida de agua de la capa externa.
Otras Noticias:
Mayo Clinic explica, desde su sitio electrónico, que la mayoría de los casos de piel seca responde bien a los remedios caseros y a los cambios en el estilo de vida.
Sin embargo, «podrías necesitar la ayuda de tu médico de cabecera o de un médico que se especialice en afecciones de la piel (dermatólogo)», esto si se presentan algunas situaciones en las que no se observen mejorías.