Comer sopas, guisos y cremas, le podría ayudar a mantener la temperatura corporal cálida. (Foto La Hora: José Orozco)
Comer sopas, guisos y cremas, le podría ayudar a mantener la temperatura corporal cálida. (Foto La Hora: José Orozco)

En los últimos días, se ha reportado un amplio descenso en la temperatura en el país, con cifras por debajo de los 0 grados. Ante esta situación hay una serie de recomendaciones para no pasar más frío.

El doctor César López aseguró que en esta época predominan las enfermedades respiratorias, pero porque las personas no cuidan su garganta y pulmones.

 

ABRIGARSE

López aseguró que «la forma más eficaz para mantenerse caliente es abrigarse de este frío y, además, debemos hacerlo con varias capas, porque es mejor usar varias capas finas que una sola capa gruesa».

Según el médico, esto ayudará a mantener una temperatura corporal más estable y limitará la transferencia de calor por conducción y una prenda impermeable para evitar la pérdida de calor por convección.

USO DE GORROS

Una de las recomendaciones que da el experto es también usar gorros para proteger la cabeza. Esta no es la parte del cuerpo por la que se pierde más calor, pero es la que más frecuentemente se deja sin tapar. Y eso puede contribuir a la sensación de frío.

Pasar un poco de frío es beneficioso para nuestro organismo porque activa la grasa parda, la cual ayuda a quemar calorías para producir calor cuando sentimos frío.

Este proceso acelera el metabolismo y favorece la pérdida de peso. Por lo tanto, cuando el frío es tolerable, puede ayudar a activar la grasa parda para adelgazar.

HACER EJERCICIO

Esto aumentará la temperatura corporal de manera natural. Aunque, asegúrese de controlar la sudoración, porque eso puede enfriar el cuerpo rápidamente.

Por eso es importante que, si estamos haciendo ejercicio con bajas temperaturas, es importante que no paremos de movernos; y cuando lo hagamos, nos tenemos que cubrir o poner ropa seca.

ALIMENTACIÓN CALIENTE

Consumir comidas calientes, como guisos, sopas y cremas, es una buena forma de ayudar a regular la temperatura corporal.

Alimentarse correctamente y mantenerse hidratado para que el cuerpo tenga más energía para calentarse es una muy buena práctica.

Además, evite las bebidas alcohólicas, porque si bien pueden ayudar con la sensación térmica en un primer momento, en el medio plazo acabará contribuyendo a que se reduzca la temperatura corporal.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorOEA destaca resolución de la CC, pero mantiene atención en MP
Artículo siguienteAlivio para el azulgrana al ganar ante Almería