La pirotecnia causa efectos dañinos, por eso el veterinario invita a celebrar las festividades navideñas pensando en el bienestar de perros, gastos y aves. (Foto La Hora: Leah Kelley en Pexels)
La pirotecnia causa efectos dañinos, por eso el veterinario invita a celebrar las festividades navideñas pensando en el bienestar de perros, gastos y aves. (Foto La Hora: Leah Kelley en Pexels)

En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, los animales son los más afectados por el ruido de la pirotecnia, señala el veterinario Gerson Gómez, experto en cuidado auditivo de las mascotas, quien hizo un llamado a los ciudadanos a que cuiden de éstas en las fechas de fiesta, ya que también son parte de la familia.

La pirotecnia causa efectos dañinos, por eso el veterinario invitó a celebrar las festividades navideñas pensando en el bienestar de perros, gatos y aves.

Por esta situación, Gómez recomendó hacerles un refugio aislado y cerrado en casa ante el ruido de los cohetes, palomas, tronadores y demás artefactos de pólvora.

 

Los beneficios de protegerlos son:

Disminuye el estrés.

Evita que huyan o que hagan sus necesidades por miedo.

Protege su sensibilidad auditiva.

Evita paros cardíacos por miedo.

CÓMO PROTEGERLOS

Algunos consejos para proteger a su compañero de cuatro patas o su ave son:

Coloque a su perro o gato una placa de identificación por si escapa de la casa por los estallidos de los fuegos artificiales.

El día de las fiestas, aumentar su actividad física, como jugar a la pelota o activarlo para que por la noche estén más cansados de lo habitual.

Prepárele un lugar en donde pueda esconderse, que sea oscuro y confortable.

Si está en otro lugar que no sea la casa, no lo dejes solo.

Si queda solo en casa déjele sus juguetes favoritos y póngale música.

Dejarle suficiente comida para que no pase hambre.

 

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorDefinen agenda para el cambio de mando del 14 de enero
Artículo siguienteJuicio Cumbre de Alaska se suspende hasta enero por salud de presidenta del Tribunal