La familia es el principal y más importante círculo social que una persona puede tener, por la cercanía, compañía y apoyo en momentos difíciles. Por ello, es fundamental cuidar la relación en familia. En algunas ocasiones damos por sentado que ellos ya están y por ello los descuidamos sin intención.
Es esencial dedicar una parte de nuestro tiempo a nuestra familia, a realizar actividades que fomenten la buena convivencia y, además, lograr un sano desarrollo emocional y cognitivo.
No se trata de una cuestión menor, al contrario. Tener una buena relación con nuestros hermanos, tíos, suegros y padres fortalece los vínculos afectivos y, sobre todo, mejora la autoestima de los miembros de la familia.
Puedes ver también:
Las relaciones familiares
Para hablar de relaciones familiares se debe tener en cuenta qué clase de vínculo existe entre sus miembros. A veces son vínculos fuertes, capaces de resistir problemas y crisis sobrevenidas. Pero en ocasiones esos lazos son tan débiles que se pueden quebrar a la menor dificultad, por eso la psicóloga y experta en temas de familia, Ángela Colindres, recomienda mantener apoyada a la familia y que se sientan valorados.
En la actualidad no es difícil encontrar familias con desapego. Se trata de familias donde a ninguno de sus miembros le afecta lo que hace el otro o ni se interesa si lo que hace está bien o mal.
Esto sucede, en la gran mayoría de casos, porque es lo que han vivido de generación en generación, es decir, es transmitido de padres a hijos.
Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada por ellos, solamente basta que un miembro de la familia quiera romper esas cadenas. Todo se puede trabajar, quizá cueste un gran esfuerzo, pero con tesón se puede llegar a mejorar esa relación en familia.
La época de Navidad es perfecta para realizar un cambio en nuestras vidas y nuestras familias, por ello estos consejos le servirán para no pasar las fiestas solo y es mejor estar en compañía.
Durante estas fechas se aprovecha para hacer actividades en familia y acá le recomendamos cuáles son esos consejos que le ayudarán a estar mejor.
Reparar la relación con la familia
Hay muchas formas de mejorar esa relación en familia. Un primer paso puede ser algo tan simple como interesarse por lo que hacen nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros abuelos.
Fortalecer los vínculos
Por muy difícil que haya sido el día, todos queremos irnos a descansar con unas palabras de cariño. Recuérdale cada día a sus hijos, a su pareja, a sus padres, lo mucho que valen para ti, lo mucho que los amas.
Quizá no les hayas dicho nunca que los quiere, entonces es hora que se anime a hacerlo, se dará cuenta el efecto positivo que tienen en tu vida. Unas palabras, unos pequeños gestos, ayudan a fortalecer vínculos y mejoran la autoestima de quien recibe esa muestra de amor desinteresado.