Estetoscopio. Foto La Hora / Envato - Por mstandret

Increíble pero cierto, ¿Cuántas veces desinfectan los estetoscopios los médicos y enfermeras? Pareciera que esto no reviste importancia, pero, teniendo en cuenta que estos dispositivos están frecuentemente en contacto con la piel de los pacientes, se convierten en fómites (vehículos en buen español) de bacterias patógenas y no patógenas, protozoos y, con menor frecuencia, virus. Y en términos de prevención se ha encontrado que algunos de ellos también están involucrados en infecciones hospitalarias.

Varios informes de brotes hospitalarios se han publicado en la que bacterias del brote fueron recuperados de un estetoscopio, pero una fuente primaria diferente del brote (por ejemplo, las uñas artificiales, fregaderos contaminados) también han sido implicados. Un modelo experimental, mostró que las bacterias sobre estetoscopios se pueden transferir a la piel casi tan fácilmente como de las manos enguantadas.

Son pocos los estudios que han abordado el riesgo de infecciones del paciente, asociados con equipos como los estetoscopios a pesar de que se ha encontrado en uno de ellos que el 30% de los estetoscopios encuestados estaban contaminados con microorganismos. La mayoría de los organismos aislados fueron bacterias grampositivas (bacilos grampositivos 12%, bacterias gramnegativas 9%, cocos grampositivos 9%).

Los estudiosos han demostrado que las membranas de los estetoscopios albergan bacterias patógenas, incluyendo Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, enterococos resistentes a la vancomicina, y Clostridium difficile. Con toda y esa evidencia directa, que vincula estetoscopios contaminados con infecciones de pacientes, es escasa la información sobre lo que sucede en ambientes hospitalarios.

En forma experimental, se han inoculado estetoscopios con C. difficile y con Staphylococcus aureus resistentes y los resultados han mostrado que es posible transmitir esas bacterias a la piel, destacando de esa manera, el papel potencial de los estetoscopios contaminados, en la transmisión de organismos entre los pacientes.

Lo más triste de esos estudios, es que la disponibilidad de desinfectantes que pueden reducir la carga de la contaminación bacteriana en los diafragmas de los estetoscopios, está a la mano de cualquiera, y no obstante la facilidad existente, solo una minoría de los médicos y enfermeras, desinfectan regularmente sus estetoscopios. En una encuesta realizada en el Hospital de Niños de Boston en 2010, solo el 24% de los médicos y las enfermeras informaron desinfectar rutinariamente su estetoscopio después de cada uso, a pesar de que el 76% de los encuestados afirmó que se produce la transmisión de infecciones a través de los estetoscopios. En el análisis multivariado presentado en ese estudio, los obstáculos esgrimidos por el personal clínico para no desinfectar el estetoscopio, incluyen la falta de tiempo, falta de acceso a materiales de desinfección y la falta de recordatorios visuales para desinfectar.

Pero no todas las excusas son válidas. Sobre la base de esos resultados, otro grupo de investigadores montó un estudio partiendo de la hipótesis de que la instalación de cestas con almohadillas con alcohol fuera de las habitaciones de los pacientes, con un recordatorio visual para desinfectar, mejora significativamente las prácticas de desinfección del estetoscopio. Los investigadores hicieron 226 observaciones previas a la intervención sobre si se realizaba la desinfección del estetoscopio y 261 en el período posterior a la intervención (80% y 85%, respectivamente, eran médicos). 49% de las observaciones se hicieron en los pisos de pediatría general, el 35% en los pisos de subespecialidades médicas, el 14% en localidades del departamento de emergencia, y un 3% en los pisos de cirugía. Precauciones de contacto fueron colocadas en la habitación del paciente para el 13% de las observaciones.

Los resultados mostraron que la desinfección del estetoscopio, aumentó de un valor basal de 34% en el período previo a la intervención a un 59% después de la intervención. La desinfección del estetoscopio aumentó más entre las enfermeras (13% a 67%) que entre los médicos (39% a 58%). El cumplimiento de la higiene de lavado de manos, también aumentó entre los períodos pre y posteriores a la intervención (93% a 99%).

Los resultados del análisis entonces de ese estudio mostraron que la provisión de materiales de desinfección (foco de la intervención) se asoció con una significativa mayor probabilidad de la desinfección del estetoscopio. Lo más curioso es que la intervención resultó en un mayor aumento en la probabilidad de la desinfección del estetoscopio de las enfermeras en comparación con los médicos. Otros predictores independientes de desinfección del estetoscopio incluían la presencia de las precauciones de contacto y días de la semana, con una demostración que el viernes el grado de desinfección del estetoscopio era más bajo. Además, los proveedores de unidades de subespecialidades médicas, fueron significativamente menos propensos a la desinfección de los estetoscopios, en comparación con las unidades de pediatría general.

Lo anterior muestra que la provisión de suministros de desinfección para el estetoscopio y recordatorios visibles fuera de las habitaciones de los pacientes, aumenta significativamente las tasas de desinfección del estetoscopio entre los médicos y enfermeras y a su vez sugieren que si se mejora la disponibilidad de materiales de desinfección, si se crean recordatorios visuales sobre la desinfección del estetoscopio, y se establecen maneras de ahorrar tiempo en la desinfección para aplicar prevención en los equipos médicos no críticos (incluyendo estetoscopios) con desinfección de bajo nivel entre los pacientes, las situaciones mejoran y es lo recomendable. Pero el estudio también demuestra la necesidad de una supervisión continua, si se quiere lograr tasas de desinfección óptimas.

En resumen: son pocos los estudios que han abordado el riesgo de infecciones del paciente, asociados con equipos como los estetoscopios. Y mientras tanto lo mejor es desinfectarlos con regularidad. particularmente eso resulta válido en áreas del hospital, como las unidades de cuidados críticos y las unidades de oncología, que albergan a muchos pacientes con organismos resistentes a los antibióticos. Hay que recordar que la carga de las infecciones asociadas a la atención sanitaria ha aumentado constantemente y que el estetoscopio es el dispositivo médico más utilizado que tiene una superficie que está en contacto directo con los pacientes

Referencias
  1. Raeseok Lee et al. A quasi-experimental study on stethoscopes contamination with multidrug-resistant bacteria: Its role as a vehicle of transmission. Plos One Published: April 22, 2021 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250455
  2. Blot K, Hammami N, Blot S, Vogelaers D, Lambert ML. Increasing burden of Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, and Enterococcus faecium in hospital-acquired bloodstream infections (2000–2014): A national dynamic cohort study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2019; 40:705–709. pmid:31012402
  3. Longtin Y, Schneider A, Tschopp C, Renzi G, Gayet-Ageron A, Schrenzel J, et al. Contamination of stethoscopes and physicians’ hands after a physical examination. Mayo Clin Proc. 2014; 89:291–299. pmid:24582188
  4. Uneke CJ, Ogbonna A, Oyibo PG, Onu CM. Bacterial contamination of stethoscopes used by health workers: public health implications. J Infect Dev Ctries. 2010; 4:436–441. pmid:20818091
Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorCrisis en Haití genera preocupación, Blinken y mandatarios caribeños abordarán situación
Artículo siguienteEste lunes las temperaturas alcanzarán los 30 grados, según Insivumeh