Archivo - La cantante cubana Omara Portuondo, izquierda, y su hijo Ariel Jiménez Portuondo se despiden tras una entrevista en la casa de la cantante en La Habana. Foto La Hora / AP - Ramón Espinosa
Archivo - La cantante cubana Omara Portuondo, izquierda, y su hijo Ariel Jiménez Portuondo se despiden tras una entrevista en la casa de la cantante en La Habana. Foto La Hora / AP - Ramón Espinosa

La estrella cubana Omara Portuondo, de 93 años, se retirará definitivamente de los escenarios esta semana luego de sufrir un incidente durante un concierto en España, informó el jueves su hijo.

La gran diva del proyecto Buena Vista Social Club debió ser asistida durante una presentación en Barcelona el 2 de octubre cuando no pudo seguir a la orquesta y se le vio desorientada, según dieron a conocer medios de prensa locales. El incidente fue confirmado por su hijo Ariel Jiménez, quien es su mánager.

“Consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo”, expresó un comunicado de Jiménez publicado en la página de la artista en Facebook. “En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso”.

Jiménez indicó que tras el incidente en Barcelona, Portuondo se encuentra bien y bajo el cuidado del médico que la acompaña desde hace 20 años en todas sus giras.

“Quienes la conocen de cerca saben que cantar es su modo de vivir. Claro que, por su edad y condiciones de salud, ya no ofrece conciertos”, agregó en su comunicado. “Pero privarla de la posibilidad de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza. El encuentro con el público, los aplausos y las canciones, la mantienen viva y con buen ánimo”.

Portuondo nació en La Habana el 29 de octubre de 1930. Su madre era una mujer blanca de clase acomodada y su padre un atleta negro, su unión era mal vista socialmente entonces. Pese a las circunstancias, Portuondo recordó siempre su hogar como humilde pero muy amoroso.

Durante su juventud fue invitada como bailarina en el afamado Cabaret Tropicana. Debutó como cantante a finales de la década de 1940 y no había dejado de cantar desde entonces.

El éxito internacional le llegó sobre los 70 años, una edad a la que muchos artistas ya piensan en el retiro, cuando el guitarrista estadounidense Ry Cooder buscó rescatar la antigua sonoridad de cubana.

El resultado fue el proyecto “Buena Vista Social Club”, cuyo disco y documental fueron un éxito rotundo a nivel mundial y en el cual además de la Portuondo participaron Rubén González, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Orlando “Cachaíto” López, entre otros.

Artículo anteriorBeckham Jr. debutará con los Dolphins de Miami
Artículo siguienteEl cielo se pinta de colores en Albuquerque con el Festival Internacional de Globos