IGSS FLAMENCO
Arte: Alejandro Ramírez

Tres empresas que se dedican a la venta de medicamentos y que son mencionadas en tres denuncias de la IVE, en las que el Ministerio Público (MP) no da indicios de avances, han recibido más de Q1 mil 118 millones en adjudicaciones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde 2021, año en que asumió la presidencia de la institución José Adolfo Flamenco.

Flamenco fue nombrado por el expresidente Alejandro Giammattei cuando el país atravesaba, quizás, el peor año de la pandemia (junio de 2021). Desde entonces, de acuerdo con registros de Guatecompras, La Botica, Medicamentos Avanzados (Medasa) e Importadora y Comercializadora RR (Imcorsa) han ganado por lo menos el 55% o más de todas las adjudicaciones que han recibido en su historial de negocios con instituciones públicas.

Las farmacéuticas son parte de un grupo de empresas que figuran en tres denuncias y una ampliación que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), presentó de 2023 a la fecha, pero de las cuales no se conoce ningún avance, según reveló una investigación periodística publicada por La Hora el pasado 12 de febrero.

De acuerdo con estas denuncias, una red de empresas efectuaron, entre 2021 y 2024, millonarias transferencias de dinero entre sí. La Botica es la principal farmacéutica identificada en estas transacciones sospechosas.

Parte de estos fondos finalmente fueron enviados a varios países, entre estos a Emiratos Árabes Unidos y EE. UU., para la compra de tres apartamentos en Dubái y el supuesto abono para otro inmueble en suelo estadounidense.

La Botica hizo transferencias de dinero a Medicamentos Avanzados y a otras empresas, que, de una u otra forma, fueron a parar o pasaron por las cuentas de Importadora y Comercializadora RR.

Los hallazgos de la IVE, en las tres denuncias, resaltan que en las cuentas analizadas se registran actividades económicas diferentes de la información descrita en los formularios para inicio de relaciones, que el cliente debe registrar en un banco.

Además, revela que “no fue posible establecer un fundamento económico o legal evidente” y que las transferencias bancarias podrían responder a un patrón de «estratificación», es decir, múltiples transacciones financieras con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero.

MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái

LA BOTICA Y MIGUEL MARTÍNEZ

De acuerdo con datos de Guatecompras revisados por La Hora, La Botica hace negocios con el Estado desde 2015, pero desde que el actual presidente del IGSS fue designado, los contratos a su favor se multiplicaron.

De 2021 a la fecha, el Seguro Social le ha adjudicado Q850.5 millones, de los Q907.6 que ha logrado desde 2015, entre licitaciones, cotizaciones o compras directas. Esto significa el 93% del total. En este monto, se incluyen Q132.2 millones que le ha adjudicado el Ministerio de Salud.

El fundador de La Botica es Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez, pareja del expresidente Giammattei. La amistad entre ellos ha quedado evidenciada de diversas formas.

La más notoria, probablemente, fue el viaje que Giammattei, Martínez y Ponce Fernández hicieron en 2019 a España (cuando el exgobernante era presidente electo) a una reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde incluso, el fundador de La Botica fue presentado como uno de los asesores del equipo que viajó a aquel país.

Apoyados en la IA, las 5 claves para entender el saqueo al IGSS que Consuelo Porras protege

En abril de 2022, una investigación periodística de este medio reveló que el gobierno rebautizó un puente con el apodo de “Cuto”, el apodo con el que Ponce Fernández se identificó en redes sociales. La estructura se ubica en la Ruta Nacional 14, sobre el río Guacalate, y anteriormente se llamaba Tetuán.

Otro vínculo es la imagen ampliamente difundida en la que se muestra a Martínez, Giammattei y Ponce brindando juntos en una boda, lo que reforzó la cercanía entre los tres.

EMPRESAS AFINES

El IGSS también ha adjudicado contratos a las otras dos farmacéuticas que, de acuerdo con las denuncias de la IVE, tienen vínculos con La Botica.

A Medicamentos Avanzados le ha adjudicado desde 2021 a la fecha Q338.5 millones en contratos por la compra de medicamentos. Aunque la compañía es una vieja proveedora del Estado, puesto que ha recibido Q683.7 millones, desde 2009, solo en lo que lleva Flamenco de estar al frente del IGSS, le han adjudicado el 65% del total de sus contratos.

En la investigación de la IVE se detalla que Medasa recibió transferencias millonarias de La Botica y de otras compañías, las cuales también habían recibido fondos de la sociedad de Jairo Ponce. Además, desde una de sus cuentas salió parte de los Q75 millones que se enviaron a Emiratos Árabes Unidos (Dubái) para la compra de apartamentos en proyectos exclusivos.

Consuelo Porras evade explicar denuncias de la IVE sobre La Botica y responde: “Queréllese”

Cuando se publicó la investigación sobre las tres denuncias que no investiga el MP, La Hora intentó comunicarse con el señor Ronal Alfonso Gaitán, socio de Medasa, pero no respondió ni llamadas ni mensajes. Mientras que el representante legal, Joel Iban Padilla Orozco, dijo desconocer si había alguna denuncia que involucrara a la empresa que representa.

De igual forma, el Seguro Social adjudicó Q72 millones a la empresa Importadora y Comercializadora RR, desde 2021 a la fecha. Estas representan el 55% del total que la compañía ha ganado desde 2007, año en que comenzó a hacer negocios en el sector público.

Esta compañía es parte de la red que, según la denuncia de la IVE, trianguló fondos que originalmente salieron del IGSS y que tuvieron su destino final en Dubái. Los múltiples movimientos entre unas 11 cuentas bancarias de La Botica y otras de al menos siete empresas pueden encuadrarse dentro de un patrón de estratificación de fondos, una práctica usual que precede al lavado de dinero.

En lenguaje bancario, estratificar recursos no es más que hacer múltiples traslados financieros entre cuentas para hacer más complejo seguir el rastro de los recursos.

COMPETÍAN POR LOS MISMOS CONCURSOS

Como se dijo anteriormente, estas compañías recibieron del IGSS, entre 2021 y 2025, alrededor de Q1 mil 118.5 millones con el otorgamiento de licitaciones, cotizaciones y compras directas.

Denuncia de IVE vincula a exasistente del diputado Carlos Calderón (Vamos), por transacciones de La Botica y relacionadas

Como quedó demostrado en la denuncia de la IVE, hay un vínculo que las une: las transacciones bancarias. Además, Medasa e Imcorsa comparten el mismo representante legal y tres socios fundadores.

A pesar de estos vínculos que unen a estas tres farmacéuticas, en una buena cantidad de concursos que publicó el IGSS y el Ministerio de Salud de 2021 a 2026, participaron al menos dos de estas tres sociedades, para tratar de asegurar que el contrato se le adjudicaría a una de ellas o bien para aparentar que había competencia. En al menos 20 concursos las tres presentaron ofertas.

Según una plataforma tecnológica utilizada por La Hora y que se alimenta de datos de Guatecompras, en los años citados La Botica, Medasa e Imcorsa participaron a la vez en 20 de estos concursos. Asimismo, en mil 737 lo hicieron al menos dos.

Dentro de estos concursos destaca la licitación 22282750, en la que el Ministerio de Salud compró inmunoglobulina para el Hospital Regional de Occidente, un contrato que se adjudicó a Imcorsa por Q1.8 millones.

También otra licitación para el Hospital Regional de Santa Rosa por la «adquisición de medicamentos», contrato que finalmente fue adjudicado a varias empresas, entre estas Medicamentos Avanzados.

Caso UNOPS: Nuevo caso de la FECI hace recordar los nulos avances de La Botica, cercana a Martínez

NO RESPONDE

La Hora hizo una solicitud de comentarios a la oficina de Comunicación del IGSS, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron.

Puntualmente, se les consultó si tenían una opinión respecto de que los recursos que pagó la institución a las tres farmacéuticas son parte de una denuncia de la IVE por presunto lavado de dinero y que estos fondos fueron a parar a Dubái.

Asimismo, se requirió una postura del presidente del IGSS por el hecho de que las tres sociedades subieron considerablemente sus adjudicaciones justo en los años que él lleva de liderar la Junta Directiva del Instituto.

En caso de que la oficina responda, se consignará en este espacio.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anterior¿Qué falta para reactivar el proyecto del Metro Riel y avanzar? 
Artículo siguienteIVE denuncia más de Q600 millones ante Fiscalía contra el Lavado de Dinero en primer mes del 2026