IGSS
Foto La Hora Arte Roberto Altan

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó en los primeros 15 días del año 1 mil 147 concursos que sumaron Q53 millones 564 mil en distintas modalidades, de acuerdo con datos de una plataforma tecnológica que utiliza La Hora y que recopila datos de Guatecompras.

Las compras son por diversos medicamentos e insumos hospitalarios a farmacéuticas y casi el 50% de los contratos adjudicados está concentrado en 10 proveedores.

En primer lugar, está Centro de Distribución, con 91 concursos ganados por un monto de poco más de Q7.4 millones; le sigue Reus Pharma, con adjudicaciones que superan los Q5.4 millones en 84 eventos. Labymed es el tercer proveedor más favorecido, con 44 contratos por Q2.3 millones; Productos del Aire de Guatemala, Q1.9 millones y Clínica Londres, con adjudicaciones por Q1.6 millones.

Con contratos por encima de Q1 millón, Centro de Diagnóstico Disgua, Droguería Lanquetín, Centrovisión, Profon, S. A. y Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa).

LA BOTICA

Aunque no está entre los primeros proveedores del IGSS en lo que va de 2025, La Botica o Abasto Farma continúa recibiendo adjudicaciones por parte del Seguro Social.

Dicha farmacéutica aumentó sus ingresos de una manera exponencial durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei, especialmente después que fue designado José Adolfo Flamenco, como presidente de la Junta Directiva de la institución, en junio de 2021.

Remesas
Foto La Hora/ Roberto Altan

La empresa también es conocida porque uno de sus accionistas, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como «Cuto» ha mantenido una amistad con Miguel Martínez, pareja del exgobernante. Esto fue motivo para que un puente inaugurado en el gobierno pasado fuera bautizado con el sobrenombre del amigo de Martínez.

El 74 por ciento de las adjudicaciones que ha ganado La Botica han sido otorgadas por la Unidad Periférica de la zona 11, otros Q178 mil 200 fueron compras del Hospital General de Accidentes 7-19; Q14 mil son del consultorio de Jalapa y Q1 mil 620 de las compras fueron hechas por el consultorio de Palencia, ubicado en el departamento de Guatemala.

Todas las compras adjudicadas a la farmacéutica en mención han sido por la modalidad de compra directa, inferiores a Q90 mil, y se ha adquirido principalmente el medicamento Anfotericina B, complejo lipídico, solución inyectable, utilizado para el tratamiento de infecciones micóticas.

INGRESOS

Hasta antes de la llegada de Giammattei al poder, La Botica era una farmacéutica discreta que había firmado contratos con instituciones del Estado, desde el 2015, por Q16.7 millones. Pero, de 2020 a 2023, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones, de los cuales el 75% fueron del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Es decir que, en cuatro años, obtuvo el 97% de todos los ingresos que ganó desde que comenzó a hacer negocios con el Estado.

Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez

A pesar del cambio de Gobierno y la llegada al poder del presidente Bernardo Arévalo, La Botica continuó recibiendo millonarias adjudicaciones en 2024. De hecho, económicamente, el año pasado fue el mejor para la referida farmacéutica que llegó a hacerse adjudicaciones por Q270.7 millones, el 93% proveniente del IGSS, y al menos Q18.6 millones que le vendieron a hospitales públicos.

Diversas publicaciones de La Hora y otros medios han dado a conocer la amistad que une a Ponce y a Martínez. En las redes sociales circula una fotografía en la que se les ve brindando en una boda, junto con Giammattei.

De igual forma, a finales de 2019, cuando Giammattei era presidente electo, Ponce Fernández acompañó al exgobernante y a Martínez a un viaje por España donde se reunió con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

En aquella ocasión, Fernández se presentó como uno de los asesores, parte de la delegación.

Ponce o «Cuto», como se autonombra en su perfil de Facebook, fue uno de los socios fundadores de La Botica, según documentos públicos del 2013. Asimismo, desde 2015 fue nombrado como administrador único y representante legal de la firma, su hermano, Dorian Fabian Ponce Fernández, dicho nombramiento se mantenía vigente hasta julio de 2024.

LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS

La Botica figura por lo menos en dos ocasiones en reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) debido a transacciones potencialmente sospechosas que ha detectado en sus cuentas bancarias.

El MP dice que tiene 9 casos que hacen “mención” de Giammattei y Martínez

El 13 de junio de 2024, La Hora reveló en un artículo periodístico la existencia de una denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP) por parte de la IVE, después de que un banco del sistema detectó que las cuentas a nombre de la mencionada farmacéutica registraban créditos provenientes del IGSS y de la Tesorería Nacional por cifras tan elevadas que encendieron las alertas.

Según dicha investigación, La Botica registraba ingresos no acordes a su perfil económico. La nota destacaba que la empresa tiene como beneficiarios de fondos a diferentes personas individuales y jurídicas con las cuales no se observa relación comercial, debido a que algunas se dedican a la venta de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y reparación de obras, por lo que las transacciones financieras con estos últimos podrían no tener una justificación legal o comercial.

La publicación señalaba que en las transacciones existen vínculos con otra farmacéutica y con personas individuales, y que hay un rastreo de transferencias internacionales de La Botica a Estados Unidos, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos.

Dos meses y medio después se conoció de una segunda denuncia de la IVE en la que también figuraba La Botica y en la que se señala a Farmacia LB, empresa de su propiedad, así como a Ponce Fernández y a Francisco Valdés Paiz, este último allegado a la referida firma.

La información que conoció La Hora detalla que la denuncia que involucra a La Botica, debido a que la actividad económica financiera que ha declarado «no está acorde a las operaciones realizadas, según análisis transaccionales hechos —practicados— individualmente a cada cuenta involucrada».

En el caso de Valdés Paiz, Ponce Fernández y Farmacia LB, la denuncia se limita a indicar que las sospechas son por la «publicación en un medio de comunicación» que indica que «La Botica ha sido beneficiada con múltiples contratos con el Estado y que tiene el monopolio en la distribución de medicamentos entre ellos el Remdesivir».

SIN AVANCES 

Hasta el momento no se conocen acciones puntuales sobre ambas denuncias. No obstante, el MP confirmó recientemente que hay una investigación que involucra a La Botica y que está en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, y que es en seguimiento a los hechos denunciados por la IVE. La carpeta está en reserva.

Adjudicar, pagar y dejar a medias: el patrón de los millonarios proyectos del decreto 21-2022

La oficina de Comunicación del MP indicó que las diligencias están bajo «reserva legal» y que, cuando recibieron la denuncia, «inmediatamente se iniciaron con las diligencias de investigación».

El MP es dirigido por María Consuelo Porras, sancionada en más de 40 países —incluido EE. UU.— por ser un actor antidemocrático. Diversos sectores señalan que el ente perseguidor protege a Giammattei y a Martínez, aunque la fiscalía lo rechaza de forma categórica.

Hasta noviembre pasado, diversas entidades de Gobierno habían presentado 180 denuncias al MP por posibles casos de corrupción en la administración anterior, de las cuales 25 ya habían sido desestimadas.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorImpacto de Trump en las remesas: Banguat analiza posible crecimiento
Artículo siguienteAutorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día