Arte: Francisco Altán.
Arte: Francisco Altán.

La Junta de Licitación del evento de adquisición de un sistema de aire acondicionado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) rechazó las únicas dos ofertas que había recibido para brindar el servicio, con lo cual el procedimiento se volvió a estancar.

La instalación del servicio, demandado por usuarios del AILA desde hace años, se publicó el pasado 1 de octubre y se recibieron las ofertas el 10 de diciembre último. A mediados del año pasado se había lanzado el primer evento de licitación, en el que participó solo una empresa, que no cumplió con los requisitos, por lo cual no se adjudicó.

De acuerdo con información subida a Guatecompras por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el pasado 27 de diciembre, cuando se suponía que debía hacerse la adjudicación, la Junta observó el incumplimiento de requisitos no fundamentales en ambas ofertas, y optó por rechazarlas.

Una de las empresas que había ofertado es Servicios Garantizados de Construcción Eléctrica de Guatemala, S. A. por un monto de Q75 millones. Si bien, en el acta se aclara que la firma «cumplió con todos los requisitos fundamentales» de las bases de licitación, se le pidió ampliar alguna información.

Entre estas, certificaciones bancarias legalizadas donde conste la información general de las cuentas a su nombre, y fotocopias autenticadas de al menos cinco documentos donde conste su experiencia en negociaciones «similares o superiores», al evento de licitación en el que participa.

También se le requiere aclarar parte de la oferta, puntualmente lo relacionado al desglose de «unidad y cantidad», y que entregue el «cuadro de cumplimiento de experiencia, debidamente llenado».

En el documento se lee que la empresa «no ha proporcionado documentación que acredite fehacientemente la experiencia», por lo tanto, también piden la evidencia documental mediante actas de recepción final, finiquitos o similares, que tengan relación con servicios similares a los que pretende dar al AILA «tomando en cuenta el monto de la negociación».

Similar situación ocurrió con la oferta de Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, S. A., que había hecho una oferta por Q38.9 millones, pero que tampoco cumplió con la entrega de estos requisitos no fundamentales a los integrantes de la Junta de Licitación.

Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora / José Orozco
Interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, que hasta el momento no cuenta con aire acondicionado, a diferencia de terminales aéreas de otras partes del mundo. Foto: La Hora / José Orozco

Esta compañía tampoco entregó la certificación bancaria legalizada donde conste la información requerida en las bases de licitación, ni los documentos que respalden su experiencia en vender o comercializar o participar en negocios de la magnitud que se requiere en las bases de licitación.

En el acta se lee que la empresa presentó «ocho facturas cambiarias», sin embargo, esto no es suficiente para acreditar su experiencia.

También se le pidió que aclare su oferta, en lo relacionado a las especificaciones y se le requirió adjuntar el «cuadro de cumplimiento de experiencia», que no fue entregado con la oferta.

 

Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora / José Orozco
Miles de nacionales y extranjeros hacen uso del AILA cada mes. Foto: La Hora / José Orozco

En el acta se lee que, la Junta «requirió la información a ambos oferentes» para que la entregaran el 19 de diciembre pasado, y que solo Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica lo hizo.

Si embargo, el acta aclara que esta firma no incluyó en su respuesta las certificaciones bancarias. «El documento presentado dentro de la oferta es una constancia no conforme a lo requerido en las bases», se detalla en el documento.

Tampoco presentó constancia legal que acreditaran su experiencia, más que facturas cambiarias «que no acreditan la recepción final o finiquito del servicio o producto». Además, la empresa, según el acta, no entregó el detalle de las especificaciones técnicas que le habían requerido.

Por último, la Junta aclara que Grupo Servicios Garantizados en Construcción eléctrica de Guatemala no respondió a la solicitud de ampliación de documentos en el plazo establecido.

Por tal razón —dice el acta—, ante el incumplimiento, la Junta de Licitación determinó «rechazar sin responsabilidad de su parte las ofertas presentadas por los oferentes en virtud que no cumplieron con la totalidad de los requisitos no fundamentales solicitados en las bases de licitación».

AILA: Finaliza tercer plazo para que empresa instale gradas eléctricas y ascensores

PROCESO

De esa forma el proceso para la instalación del aire acondicionado en el AILA tendrá que esperar. En 2023, la DGAC pagó Q650 mil por la elaboración de un estudio de evaluación de dicho sistema en el AILA.

Este concluyó que, para dar “una solución eficaz y efectiva a la problemática de la mala calidad del aire acondicionado” se deben sustituir ciertos equipos y maquinarias, y dar mantenimiento a otros componentes, para aprovechar el que ya existe y ampliar el aire acondicionado a las áreas que no se contemplaron en la más reciente remodelación de las instalaciones, que tuvo lugar entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.

El estudio también recomendó la instalación en tres fases; la primera, que se enfocará en el mantenimiento de los sistemas, reparaciones de fugas y nuevos sistemas de aire acondicionado en el primero, segundo y tercer nivel del AILA.

Una segunda fase consistiría en el reemplazo de ciertos equipos, como torres de enfriamiento, tubería de conducción de agua y nuevos sistemas de extracción, para el cuarto nivel. La tercera fase sería la relacionada a la automatización del sistema de aire.

Las actuales autoridades de la DGAC han efectuado una serie de gastos para remodelaciones en el AILA. Una nota de La Hora del pasado 28 de noviembre dio a conocer que la inversión este año asciende a Q8 millones 269 mil, esto es menos que lo que se invirtió en los dos años previos.

DGAC: Se completan las instalaciones de gradas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora: DGAC.
La instalación de gradas eléctricas, el año pasado, también fue un dolor de cabeza para las autoridades. Foto La Hora: DGAC.
ABANDONO TOTAL POR AÑOS

Desde que tomaron posesión del cargo, las actuales autoridades de la DGAC, que están por cumplir su primer año al frente de la institución, han denunciado el abandono de años del Aeropuerto.

En una conferencia de prensa ofrecida el 16 de diciembre de 2024, Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reconoció que el AILA carece aire acondicionado desde hace “varios años”, y que este es “fundamental” para ofrecer un servicio adecuado a visitantes y usuarios en general de la terminal aérea, por el clima tropical que predomina en la capital guatemalteca en la mayor parte del año.

Por su lado, el administrador del AILA, Erick Uribio, dijo a La Hora, en un artículo que fue publicado el pasado 28 de noviembre, que administraciones pasadas solo se han enfocado en reparar lo que se daña, pero que ahora se trabaja con una visión integral, no solo en lo correctivo, sino en lo preventivo.

En otra publicación, el 23 de febrero del año pasado, La Hora dio a conocer que, durante los seis años de Francis Argueta al frente de la DGAC, se invirtieron más de Q184 millones en el AILA, sin que se vieran resultados concretos de dicho gasto.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorIcónicos animales en Guatemala que el Conap considera están en peligro de extinción o son vulnerables
Artículo siguientePor muerte de guardia y secuestro de otra persona, PNC y MP, allanan casas en Escuintla