Decreto 21-2022
Arte: La Hora / Alejandro Ramírez.

El 15 de marzo de 2022 el Congreso de la República aprobó a toda prisa una ley que autorizó el uso de más de Q3 mil 191 millones de recursos no utilizados durante la pandemia, para mejorar la red vial del país, a través de la adjudicación de más de 100 proyectos de infraestructura.

Casi tres años después, la mitad de estos no se ha finalizado, a pesar del desembolso de más de Q4 mil 12 millones que registra  la partida presupuestaria de este renglón en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta noviembre pasado, esto es el equivalente a Q821 millones más de lo aprobado.

La iniciativa en mención, que terminó con la aprobación de la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, Decreto 21-2022, ingresó a Dirección Legislativa apenas el 1 de marzo de aquel año, y fue impulsada por cinco diputados oficialistas, entre ellos la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Ese mismo día se presentó al pleno y dos más tarde se dictaminó favorablemente. Cuando otras leyes han pasado años antes de que los diputados las conozcan, para que esta entrara en vigor pasaron 28 días, entre la fecha que la conoció el Congreso hasta que la Ley fue publicada en el diario oficial.

Reportes de las oficinas de Información Pública de las cuatro dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que han ejecutado fondos producto de ese decreto da cuenta de que, en total, se programaron 86 obras de infraestructura de las cuales 44 no se terminaron, la mayoría son proyectos de inversión de la Dirección General de Caminos (DGC) y la mayor parte de los que se finalizaron fueron recapeos a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).

Asimismo, también se adjudicaron 82 concursos para la supervisión de las obras, la mayoría de los cuales se pagó el 100%.

CAMINOS

El Decreto 21-2022 asignó a la DGC una ampliación de Q1 mil 286 millones, pero hasta el 30 de noviembre se habían ejecutado, según el SICOIN, Q1 mil 866 millones; es decir, Q580 millones más. De los 27 proyectos de inversión 19 están suspendidos, uno está en ejecución, y un contrato fue rescindido.

Por estos proyectos, dice el reporte de la oficina de Información Pública, se han desembolsado Q1 mil 702 millones, más Q66.8 millones por la supervisión, pero solo seis se han concluido; tres puentes, dos en Nebaj y Uspantán, Quiché; y otro en Morales, Izabal. Además, tres tramos carreteros, uno entre Chimaltenango y Zaragoza, otro entre Masagua y Puerto San José, Escuintla, y uno más, de Catarina a la frontera El Carmen, en San Marcos.

El proyecto que fue rescindido fue la construcción de un puente en San Bartolomé Jocotenango, Quiché, mientras que el único que está en ejecución es el de la rehabilitación de una carretera en Chiquimula, que va desde Jocotán hasta la frontera El Florido, con Honduras.

Un proyecto a medias en carretera a El Salvador, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Foto: La Hora / José Orozco.
Un proyecto a medias en carretera a El Salvador, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. La carretera a medias pone en riesgo a los automovilistas. Foto: La Hora / José Orozco.

Por aparte, dentro de los proyectos de inversión que fueron suspendidos se encuentran cinco rehabilitaciones de tramos carreteros: la ruta al Atlántico, del desvio a Quiriguá hasta Puerto Barrios,  en Izabal; en la ruta Interamericana, del tramo entre Patzicía, Chimaltenango, hasta Los Encuentros, Sololá; otro, sobre la CA2 occidente, o ruta al Pacífico, desde el desvío a Tecún Umán hasta el cruce a Catarina, San Marcos; y finalmente la ruta departamental RD-REU13 que va desde Takalik Abaj, hasta El Asintal, en Retalhuleu.

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Sin embargo, el grueso de los proyectos a cargo de la DGC que fueron suspendidos son construcciones y rehabilitaciones de puentes, así como la construcción de pasos a desnivel, en total se trata de 11 obras:

  • Paso a desnivel en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez
  • Puente vehicular Belice II, en la capital
  • Paso a desnivel en el ingreso a Ciudad Satélite, Mixco, Guatemala
  • Puente Obispo Francisco Marroquín, Pasaco, Jutiapa
  • Puente Santiago, en Gualán, Zacapa
  • Puente en Ocós, San Marcos
  • Puente paralelo al Corozal en San Antonio La Paz, El Progreso
  • Puente El Lobo, carretera al Atlántico, Gualán, Zacapa
  • Puente Doña María, carretera al Atlántico, Gualán, Zacapa
  • Puente Motagua, Río Hondo, Zacapa
  • Puente Sioux, Morales, Izabal
MÁS PROYECTOS

Otras seis obras de infraestructura incluidas en la lista del Decreto 21-2022 están a cargo del Fondo Social de Solidaridad (FSS) y de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE). El primero tiene dos, uno de los cuales está suspendido, y que es la construcción de la 8ª calle de Palín, Escuintla, un proyecto que fue inaugurado sin que hubiera sido terminado, y por el cual se han pagado más de Q28 millones.

Por otro lado, el FSS —que en casi tres años ha ejecutado Q50.7 millones— también está a cargo del mejoramiento de una carretera en Camotán, Chiquimula, que está en ejecución y que lleva un avance del 53.11%.

En este parte final de la carretera, la empresa debía construir unas bóvedas para el paso de agua,. como no se hicieron, las anteriores se taparon en pocos minutos y el área colapsó. Foto: La Hora / José Orozco.
Calle en Palín, Escuintla, que se encuentra a medio construir. Foto: La Hora / José Orozco.

Por aparte, La UCEE tiene a su cargo cuatro proyectos, dos de los cuales están suspendidos, uno en ejecución y otro en el que ya venció el plazo contractual. Todos tienen que ver con la construcción de escuelas bicentenario, proyectos emblemáticos del gobierno anterior que tienen múltiples irregularidades y que, por su ejecución, hay denuncias interpuestas por el Gobierno de Guatemala y por la Contraloría General de Cuentas.

Las dos escuelas suspendidas están, una en Parramos, Chimaltenango, y otra en La Libertad, Petén. Por ambas se pagaron ya Q12.1 millones. La que el plazo del contrato ya venció es la que se construiría en Palín, Escuintla, y por la cual ya se erogó Q43.5 millones.

La que, según el reporte de Información Pública, todavía está en ejecución es la que se construye en Esquipulas, Chiquimula, por la cual ya se pagó Q16.3 millones, y cuyo contrato fue modificado en el gobierno pasado hasta llegar a los Q74 millones.

En total, el Decreto 21-2022 autorizó a la UCEE una ampliación de Q120 millones, pero desde 2022 a la fecha ha ejecutado Q194.8 millones.

COVIAL

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) es la que registra más proyectos a su cargo. En 2022 licitó 51 concursos para el mantenimiento de la red vial, de los cuales al menos 16 están pendientes de ser finalizados. De acuerdo con el reporte de información pública, se han hecho pagos por Q1 mil 878 millones, a lo que se debe sumar Q53.9 millones por la supervisión.

Los proyectos carreteros que no se han finalizado se ubican en Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez y Chiquimula.

Adjudicar, pagar y dejar a medias: el patrón de los millonarios proyectos del decreto 21-2022

DECRETO POLÉMICO

Aparte de la polémica que generó la celeridad con que fue aprobada la ley contenida en el Decreto 21-2022, también recibió críticas de que los recursos serían utilizados para la campaña electoral de 2023 del partido oficial.

En tal sentido, cabe recordar que el propio exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que muchos de los proyectos fueron propuestos por diputados distritales, lo cual ponía en duda los criterios técnicos utilizados para incluirlos en el listado.

Entre mayo y julio pasados, La Hora visitó varios de estos proyectos y constató que la mayoría están a medias, otros fueron trabajados, pero empiezan ya a tener problemas.

Algunas de las empresas a cargo justificaron que no se les habían pagado los trabajos, pese a que el Congreso aprobó los recursos y de que en uno de los artículos mencionaba que, ni las obras ni los montos se podían alterar. Este artículo fue eliminado por el actual Congreso en la ley de ampliación presupuestaria, Decreto 17-2024 aprobado en agosto pasado.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS A MEDIAS

Dentro de los proyectos más costosos incluidos en la Ley está la ampliación del Puente Belice II y sus aproximaciones, un proyecto adjudicado a Q1 mil 785 millones, de los cuales, según Guatecompras, se ha pagado Q144.1 millones. El proyecto está paralizado porque se deben resolver problemas de derechos de vía.

Escuelas Bicentenario
El CIV inició la construcción de 13 escuelas Bicentenario, pero la mayoría todavía está en ejecución. Foto: CIV.

Pero otros, de menor costo también se encuentran suspendidos. Uno de los más conocidos es la construcción de la 8ª calle de la zona 3 de Palín, Escuintla, debido a que la obra, sin ser finalizada, fue inaugurada por el gobierno pasado. Se colocó un monumento al inicio de la vía, pero sobre la calle no pueden transitar vehículos porque faltan unos 10 metros para que sea finalizada. Actualmente la obra, por la cual se han pagado casi Q30 millones, sigue suspendida.

A raíz de las visitas de campo que efectuó La Hora se constató que el patrón de estas obras, prácticamente, fue adjudicar, pagar a las constructoras, empezarlas y dejarlas a medias.

Otra de las obras de infraestructura que quedaron tiradas fue la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana en el carril de ingreso a la capital. La obra serviría para facilitar el ingreso a Ciudad Satélite, Mixco, pero solo quedó el rótulo.

Por la obra se adjudicó por Q59.7 millones, de los cuales se han pagado hasta la fecha Q11 millones.

Otro proyecto paralizado es la rehabilitación de un tramo de la carretera CA1 oriente, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Al llegar al kilómetro 45 la carretera que es de cuatro carriles, se reduce a dos porque la compañía que trabajaba el mejoramiento ya no recibió pagos y dejó el trabajo a medias.

En un reportaje anterior publicado por La Hora varios automovilistas dijeron que en el lugar han ocurrido varios accidentes, algunos de los cuales han sido fatales.

Para la rehabilitación de la misma ruta se adjudicaron otros proyectos, pero las carreteras, pudo constatar La Hora, no se encuentran en buenas condiciones.

2024: ¿Qué pagos y contratos han recibido las constructoras favoritas en la era Giammattei Martínez?

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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