La Presidencia de la República erogó este año, de enero a septiembre, Q376 mil 911 por viajes al exterior, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (SICOIN).
Puntualmente, los renglones revisados fueron, “viáticos en el exterior”, que registra una ejecución de Q302 mil 140, y “viáticos de representación en el exterior”, que suma un gasto de Q74 mil 771.
El Sicoin no detalla a cuenta de qué funcionarios corrieron los gastos; sin embargo, en Guatecompras, el portal donde se reportan todas las compras y contrataciones del Estado, La Hora ubicó por lo menos 13 concursos para la compra de boletos aéreos.
Uno de estos es una compra directa por Q53 mil 862 por boletos aéreos para la comitiva de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que viajó con el presidente Bernardo Arévalo a varios países de Europa a inicios de año.
Además, también se localizaron 13 procesos de baja cuantía que suman más de Q195 mil. En esto se compraron boletos aéreos para diferentes destinos, cinco que fueron utilizados por el presidente Arévalo, tres por su esposa, Lucrecia Peinado, uno por la vicepresidenta, Karin Herrera, otro por el expresidente Alejandro Giammattei, y otros tres fueron para la compra de boletos para guardias de seguridad de la SAAS.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
VIAJES DEL PRIMER AÑO
A diferencia del gobierno pasado, Arévalo se ha dedicado a cultivar las relaciones internacionales en persona y en los primeros nueve meses del año ya cuenta con siete salidas.
Un mes después de haber asumido la Presidencia, el gobernante comenzó sus periplos y viajó a varios países de Europa; entre estos, Francia, donde visitó la sede de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, España, Alemania y Suiza, en este último estuvo en el Comité Olímpico Internacional.
Esta vista fue clave para que a Guatemala le levantaran la sanción que pesaba sobre el deporte y que en los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas pudieran competir con la bandera nacional.
En marzo, Arévalo viajó a Estados Unidos donde sostuvo varias reuniones y fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y por la vicepresidenta Kamala Harris.
El 17 de mayo el mandatario guatemalteco se reunió con el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde abordaron varios temas de interés, entre estos la ampliación de la Línea K del Tren Interoceánico Tehuantepec hasta territorio nacional.
Dieciséis días después viajó de nuevo a Estados Unidos donde se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y ofreció un discurso en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General.
También sostuvo encuentros con grupos de migrantes guatemaltecos en Nueva York.
En agosto, el presidente Arévalo estuvo en República Dominicana donde asistió a la toma de posesión del presidente Luis Abinader y sostuvo encuentros para afianzar la cooperación e inversiones con otros países.
Finalmente, en septiembre el jefe de Estado hizo dos viajes, el primero, por tercera ocasión, a Estados Unidos, donde participó en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas. Se reunió con varios gobernantes, incluyendo un breve encuentro con Biden.
Al regresar al país, apenas días después, el 30 de septiembre, emprendió vuelo hacia México donde participó en el acto de toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheibaum un día después.
En total, Arévalo ha efectuado siete viajes al exterior este año, pero se contarán ocho, si no hubiera cancelado una segunda gira que tenía planificada para Europa a mediados de junio para atender los problemas que se suscitaron en el Puerto Quetzal por el cierre de operaciones de APM Terminals.
TAMBIÉN SU ESPOSA
La esposa del gobernante también ha viajado al extranjero. De acuerdo con los documentos hallados en Guatecompras, lo hizo en tres ocasiones. Al menos una vez se pagó por los primeros asientos del avión.
En julio viajó a Estados Unidos donde efectuó una “gira de trabajo” en Nueva York. Posteriormente, en septiembre estuvo en Varsovia, Polonia, donde participó en la Cuarta Cumbre de Primeras Damas y Caballeros.
A finales de septiembre también se registra la compra de un boleto aéreo por Q17 mil 952 para un viaje que Peinado hizo el 2 de octubre a Asunción, Paraguay, donde participó en los IV Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales.
MÁS DINERO POR MENOS VIAJES
Aunque Arévalo ha hecho más viajes que los que hizo su antecesor, Alejandro Giammattei, en 2023, los renglones de viáticos en el SICOIN de ese año son más elevados que los de 2024.
De esa forma, el año pasado, aunque Giammattei solo efectuó un viaje y fue a Estados Unidos, los renglones de “viáticos en el exterior” y “viáticos de representación en el exterior” sumaron, de enero a octubre, Q545 mil 704, un 44 por ciento más que este año.
Así se comportó el gasto en estos renglones durante el gobierno de Giammattei:
MUCHOS QUIEREN VENIR A INVERTIR
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicó que «todas las visitas tienen un propósito» y que es «visibilizar a Guatemala para atraer inversiones y proyectos que generen oportunidades, trabajo y bienestar».
Aunque la SCSP reconoció los gastos en los que ha incurrido la Presidencia, dijo que estos son es superados por «los beneficios que traen para el país».
«Guatemala, hoy, se ve mejor ante el mundo. Por eso muchos capitales quieren invertir. Por eso llegan las propuestas de cooperación internacional. Por eso los liderazgos más importantes del mundo muestran interés en desarrollar proyectos en conjunto», resaltó la Secretaría.