El grupo de ocho empresas de la estructura B410, señalada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de defraudar al fisco por más de Q300 millones siguió este año firmando contratos millonarios con el Gobierno, según información del portal de compras y contrataciones del Estado Guatecompras.
Al igual que en 2023, Grupo Basado, S. A. ha sido el principal proveedor de alimentos para distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) del Ministerio de Gobernación (Mingob), puesto que, en poco menos de ocho meses se le han adjudicado mil 995 contratos de baja cuantía que le han representado poco más de Q35 millones 353 mil.
Sin embargo, esta firma, junto con el resto de la estructura denunciada, fueron inhabilitadas de los sistemas de la SAT lo que significa que no pueden seguir haciendo negocios, al menos con instituciones públicas.
Dos días antes de que se revelara la información la empresa aún estaba emitiendo sus últimas facturas al Mingob por la venta de carne de cerdo, alas de pollo y salchichas de pavo.
La Hora revisó los precios de varios artículos que Grupo Basado vendió a la PNC en 2023, en donde resalta que varios de los productos que le vendió a tres dependencias de la Policía estaban a un precio mayor a cómo se cotizan en dos cadenas de supermercado.
Por ejemplo, las tortillas de harina se vendieron a Q12 cada una y la carne de cerdo Q38 la libra.
En tendencia:
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
MÁS EMPRESAS
Pero Grupo Basado no es la única de las empresas denunciadas por la SAT la que mantiene negocios con instituciones de Gobierno.
Aunque en menor medida, lo hace de igual forma Consorcio Las Mallorcas que ha recibido 64 adjudicaciones, también por parte del Mingob, por un monto de Q902 mil 238 por la venta de un abanico de artículos, desde insumos para oficina, extinguidores, cajas plásticas, un dron, cables y cinchos, hasta el arrendamiento de sillas.
Commerce Madness es otra de las ocho empresas señaladas por la SAT. A diferencia de las dos anteriores, esta le vendió productos al Ministerio de la Defensa (Mindef). En total, 177 concursos de baja cuantía por Q280 mil 552 por la adquisición de pinturas, tintas, alimentos para personas y útiles de oficina, entre otros.
De las restantes cinco empresas, tres no emitieron ninguna factura, una —Kaizen INC— firmó 30 contratos de baja cuantía por Q408 mil 947 con el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y con el Registro Nacional de las Personas (Renap), e Inversiones Caddie hizo lo propio con las comunas de San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino y Santo Tomás La Unión, en Suchitepéquez, y de Ocós, San Marcos. Todos por una suma de Q846 mil.
RED DE DEFRAUDACIÓN
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dio a conocer el pasado 14 de agosto los resultados de una investigación que tardó nueve meses, que se había presentado la denuncia en los órganos competentes y que presentó copia de esta al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación.
Hasta el momento, el MP ha efectuado una diligencia, el pasado 16 de agosto, que estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos; se ignora si la Fiscalía contra la Corrupción y Especial contra la Impunidad se sumarán a las investigaciones dado que, se presume, los delitos en los que ha incurrido esta estructura podrían sobrepasar los económicos.
La estructura B410, según la investigación de la SAT, hizo negocios con al menos otros 21 contribuyentes, entre estos cinco constructoras, que a su vez le facturaron bienes y servicios al Estado por un monto superior a los Q4 mil 859 millones.
El día que la SAT reveló la estructura, La Hora publicó una nota en la que daba a conocer que la red de defraudación apunta a la operación de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
Entre el grupo de 21 empresas figura Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), compañía vinculada a Martínez, según artículos periodísticos.