En la fotografía, el expresidente Alejandro Giammattei, la exministra Claudia Ruiz, el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, y el exministro de Salud Hugo Monroy, presentan el programa de Seguro Médico Escolar. Foto: Gobierno de Guatemala.
En la fotografía, el expresidente Alejandro Giammattei, la exministra Claudia Ruiz, el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, y el exministro de Salud Hugo Monroy, presentan el programa de Seguro Médico Escolar. Foto: Gobierno de Guatemala.

El programa del Seguro Médico Escolar que funcionó durante el gobierno de Alejandro Giammattei ofreció consultas médicas por teléfono y de manera presencial a un costo promedio de Q437, según los números proporcionados en un reporte del Ministerio de Educación (MINEDUC) solicitado por medio de la oficina de acceso a la información pública.

La información solicitada revela el número total de consultas médicas que efectuaron estudiantes en todos los niveles educativos, así como el monto en gastos funerarios y en medicinas que erogó la cartera en el tiempo que estuvo vigente el programa, de 2020 hasta el pasado 5 de febrero, cuando fue derogado por las actuales autoridades.

En este sentido, los datos del MINEDUC refieren que en el tiempo que tardó el Seguro Médico Escolar se atendieron 1 millón 455 mil 393 consultas médicas, de las cuales 1 millón 79 mil 931 —el 74%— fueron telefónicas y el resto, 375 mil 462 se atendieron de manera presencial.

Resalta el hecho de que en el primer año de vigencia del programa se atendieron 140 mil 936 consultas médicas, el número creció en los siguientes dos años, pero disminuyó un 11 por ciento en 2023, el equivalente a 59 mil 218 consultas menos.

Lo que sí subió de manera constante fue el monto de los contratos que se firmaron con la aseguradora, puesto que el de 2020 fue por Q94.53 millones, el de 2021 fue por Q152.6 millones; 2022, Q265.67 millones; 2023, Q330.29 millones y finalmente el de 2024 fue por Q52.12 millones.

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora
PROMEDIOS

En total, en los cuatro años y dos meses que tardó el programa se firmaron contratos por Q895.21 millones; no obstante, no todo lo ejecutado fue por consultas médicas. Según los datos proporcionados por la oficina de acceso a la información pública del MINEDUC, también se erogaron Q253.8 millones por la compra de medicamentos.

Asimismo, se gastó Q5.39 millones por gastos funerarios debido al deceso de 959 estudiantes. Fue en 2023 cuando más muertes se registraron, 438.

Si al total de los contratos se le resta el monto de lo gastado en medicamentos y por servicios funerarios da como resultado que el resto, Q636 millones fue lo gastado por atender el millón 455 mil 393 consultas médicas, presenciales o telefónicas. Es decir, cada una costó Q437, en promedio.

Diputados exhortan a Ministra de Educación cancelar seguro escolar

 

PROGRAMA CUESTIONADO

El programa Seguro Médico Escolar nació el 19 de marzo de 2020 mediante el acuerdo gubernativo 44-2020, fue uno de los principales proyectos impulsados por el exgobernante. La ejecución estuvo a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en los cuatro años.

Antes de culminar el gobierno anterior, las autoridades todavía firmaron un contrato para 2024; sin embargo, el presidente Bernardo Arévalo anunció su derogación el pasado 5 de febrero al advertir posibles vicios en su ejecución, al mismo tiempo que lo calificó como «una puerta más para la corrupción».

La actual ministra de Educación, Anabella Giracca, por su parte, dijo que el programa no llenó las expectativas y anunció que se practicaría una auditoría y que la Procuraduría General de la Nación podría accionar legalmente de hallarse indicios de malos manejos.

Las sospechas de mal funcionamiento, incluso, hicieron que el Congreso emitiera un punto resolutivo en donde los diputados exhortaban a Giracca a revisar el desenvolvimiento del programa y a considerar su cancelación. Asimismo, solicitaron a la Contraloría General de Cuentas practicar una auditoría y deducir responsabilidades, si fuera el caso de hallar irregularidades.

Bernardo Arévalo deroga acuerdo del Seguro Médico Escolar 

Al momento de derogar el acuerdo, las autoridades anunciaron la implementación del Programa de Salud Escolar que atiende a estudiantes desde marzo pasado.

El día del lanzamiento, el ministro de Salud, Óscar Cordón, indicó que el plan tiene como fin dar atención digna y de calidad en los 340 municipios.

Precisó que se pueden hacer llamadas al número de teléfono 1528 en donde atienden profesionales al servicio de la niñez y la juventud, las 24 horas del día. También se acerca a la población a los 190 centros de salud y 174 centros de atención permanente.

Además, también se harán exámenes, se dará medicinas y se cubrirán gastos funerarios, sin costo alguno.

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora
EN DEFENSA DEL SEGURO

Sin embargo, no todos se han manifestado a favor de la cancelación del programa. Uno de los actores que lo apoya es el dirigente sindical Joviel Acevedo quien ha pedido a las autoridades el restablecimiento del Seguro Médico Escolar, supuestamente porque viola el pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado por el sindicato que dirige y el MINEDUC.

Acevedo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, pero fue rechazada.

En la manifestación que los maestros efectuaron la semana pasada, Acevedo se reunión con diputados en el Congreso de la República a quienes entregó un pliego de peticiones entre las cuales destaca la exigencia de que se restablezca el polémico programa.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorConred prepara plan para recuperar biodiversidad, tras incendio en el Volcán de Agua
Artículo siguiente¿Si se reforma la ley del MP, aplicaría a Consuelo Porras? Esto dicen analistas por principio de irretroactividad