En otros países las leyes exigen que los buses de transporte colectivo no tengan más de 10 años de antigüedad para transitar, mientras que en Guatemala según la Dirección General de Transporte (DGT), el 45.56% del total de los vehículos autorizados para circular con pasajeros, tiene más de 25 años.
Según el artículo 38 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, para poder prestar dicho servicio, un vehículo debe tener menos de 25 años.
El sistema Kardex gestionado por el Archivo de la DGT, precisa que existen 21 mil 748 vehículos que tienen licencia vigente de transporte extraurbano, de estos 9 mil 909, es decir el 45.56 %, tiene más de 25 años y 11 mil 839, 54.44 %, tienen menos de 25 años.
No obstante, Edgar Guerra, de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señala que algunas camionetas que aún circulan tienen más de 30, incluso 40 años de haber sido fabricadas.

Según el artículo 55, inciso c, de dicho reglamento, los transportistas que incumplan con esa regla pueden ser sancionados con una multa de Q10 mil. Sin embargo, muchos hacen caso omiso de ello.
De acuerdo con Guerra, ninguno de los gobiernos anteriores ha tenido la capacidad ni el interés de corregir esa situación, pues el mínimo de tiempo que debería tener un bus para circular podría ser de 15 años.
“Uno de los problemas es que los vehículos que no usan en otros países que tienen más de 10 años, los traen para Guatemala, y acá les hacen arreglos. Como que la vida de las personas no vale nada”, dijo.
BUSCAN REFORMAS
Recientemente el viceministro de transportes, Fernando Suriano, junto con representantes de la DGT, presentó una propuesta a las asociaciones y gremiales para regular la antigüedad de las unidades de transporte.
De acuerdo con el funcionario, esta reforma tendrá el objetivo de crear un certificado de funcionalidad con el que se garantice que las unidades que circulen, cumplan totalmente con las condiciones necesarias para operar, siempre regidas bajo las normas de seguridad.
Según el viceministro, el objetivo es desarrollar un sistema de transporte público más eficiente y seguro a largo plazo, con transparencia y garantía para los pasajeros.
Suriano explicó que la reforma establece que la certificación de las unidades esté a cargo de empresas internacionales aprobadas en el ámbito del transporte urbano, hacerlo de esa manera podría evitar distorsiones en el proceso de evaluación y asegurará que la verificación se realice con altos estándares de calidad y seguridad.
DGT plantea iniciativa para reformar regulación de antigüedad de unidades de transporte extraurbano
URGEN CAMBIOS
Guerra subraya que en la actualidad las normas que rigen este tema son obsoletas, por lo que es necesario hacer modificaciones para que se adapten a los nuevos requerimientos.
Señala que no hay capacidad ni fortalecimiento por parte de las instituciones que tienen que velar por el cumplimento de las normativas. “Hay agentes de tránsito que no conocen el reglamento”, expresa.
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De acuerdo con Guerra, algunos de los vehículos que tienen más de 25 años incluso, ya ni las fábricas existen, hay pocos repuestos en existencia y en el peor de los casos consiguen de segunda mano, los cuales no garantizan que le den un buen funcionamiento.
Esa es una de las causas por las que se producen los accidentes viales que dejan como consecuencia decenas de fallecidos y familias guatemaltecas enlutadas.
“Es necesario que sepan que no estamos en contra de los transportistas, lo que se busca es proteger la vida de los guatemaltecos que diariamente hacen uso del transporte público”, destacó.
Algunos empresarios reconocen que transporte debe ser regulado, pero de forma integral
PRIMERA TRAGEDIA DE BUS EN EL 2025
La madrugada del 10 de febrero se registró un accidente de tránsito, en el cual fallecieron 54 personas, entre ellos pasajeros, el piloto y el ayudante del bus.
La información de las autoridades señala que el autobús de Transportes Tineca, S.A., salió a las 3:00 horas de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con dirección a la capital.
Al menos una hora recorrieron cuando el conductor que viajaba a excesiva velocidad se pasó el semáforo en rojo, chocó varios carros y cayó en una hondonada en el puente Belice de la zona 6.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que el autobús tenía 30 años de antigüedad y una licencia de operación vigente hasta el 24 de mayo de 2025.
NO HAY EVIDENCIAS
Itiel Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros Extraurbanos, señaló que coinciden con la cifra dada por la DGT. Sin embargo, si en este momento asegura que si cambian la flota del 45% de los buses, se tendría que paralizar más del 50% del transporte urbano y tampoco tienen los recursos para hacerlo.
En relación a los buses que vienen de Estados Unidos aseguró que son modernizados y les cambian motor, tren delantero, catarinas, caja y otros elementos necesarios para su buen funcionamiento.
Agregó que no se ha comprobado que la antigüedad de los buses sea una causa de accidentes viales, por el contrario, el deterioro de las unidades se debe al mal estado de las carreteras en el país.
Cabe recordar que en 2012 con la reforma fiscal se buscaba limitar el ingreso de vehículos antiguos, pero por un amparo que presentaron los transportistas a la Corte de Constitucionalidad (CC), se dejaron sin efecto varios artículos vinculados al tema.
DGT EFECTÚA OPERATIVOS
La DGT también ha realizado en las últimas semanas diversos operativos terminales de autobuses de la capital, este con el objetivo de reforzar la seguridad de los pasajeros del transporte público.
Con estas acciones se busca verificar que los conductores cumplan con la normativa de tránsito y las regulaciones necesarias que necesitan los transportes públicos extraurbanos, esto realizado con el fin de prevenir los accidentes o hechos de tránsito, explicaron.
También se consultó a la DGT si considera que la antigüedad de los buses puede ser una causa que provoque accidentes, así como si tienen algún plan para saber qué hacer con los autobuses que tienen más de 25 años. Hasta el momento no han respondido, al hacerlo, te incorporará en este espacio.
DGT realiza operativos para transporte extraurbano en diferentes sectores de la Ciudad Capital