
Tras más de dos años de haber iniciado los trabajos en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador donde se registró un hundimiento en 2023, miles de conductores siguen siendo afectados por el intenso tráfico que se hace diariamente, debido a que la obra no ha sido terminada, mientras que la constructora a cargo del proyecto ha pedido Q27 millones más de presupuesto.
La empresa a la cual el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), le adjudicó el contrato es Constructora y Distribuidora Bremer, cuya propietaria es Brenda Margarita Archila de la Cruz.
En el portal de Guatecompras se registra que la adjudicación fue hecha el 18 de julio de 2023 por un monto de Q138.9 millones, para realizar los trabajos del proyecto de emergencia de la red vial en la ruta CA-01-Oriente; tramo: la Pradera zona 10 km. 6+000-Santa Rosalía, km 11.5.
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De acuerdo con el contrato el plazo para ejecutar los trabajos era de 10 meses, es decir, 305 días, por lo que según el acta iniciaron el 4 de octubre de 2023 y debían entregarlos el 3 de agosto de 2024.
No obstante, la constructora solicitó una ampliación de tiempo por el mismo número de días, por lo que según estimaciones el proyecto podría concluir el 04 de agosto de este año.
Varios vecinos que transitan a diario por dicho tramo, informaron que los trabajamos llevan suspendidos varios días, pero no se ha informado la razón. La falta de avances en los trabajos ha generado molestias entre quienes circulan en el lugar.
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AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
Según la unidad de comunicación social del CIV, la Constructora y Distribuidora Bremer solicitó una ampliación de Q27 millones al monto contractual “debido a la ejecución de renglones de trabajo que han surgido durante el proceso de atención de la emergencia”. Por lo que finalmente la obra costará más de Q165.9 millones
Informaron que en el contrato inicial se estableció la construcción de dos puentes de 75 metros cada uno, pero se determinó que uno de ellos tenga una longitud de 100 metros, debido a las necesidades propias del terreno.

De acuerdo con el CIV, se han realizado obras de protección y contención en el talud, por lo que la ampliación está técnicamente justificada y documentada por la supervisión del proyecto y el departamento de Control y Seguimiento de Proyectos de Covial.
Hasta el momento los trabajos en la obra están suspendidos, pero según informaron del CIV, se espera que sean retomados entre el 10 y 12 de marzo y aproximadamente tardarán tres meses para la construcción del segundo puente de Guatemala a Oriente.
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SIN DEVOLVER LA LLAMADA
Alberto Cruz, quien dijo ser uno de los representantes de la Constructora y Distribuidora Bremer, indicó que no contaba con la información del proyecto, pues son los ingenieros quienes están a cargo de la obra.
Manifestó que quien daría la información era Herbert Montenegro, sin embargo, al llamarlo dijo que se solicitara la información a la unidad ejecutora, que estaba en una reunión y luego de 20 minutos devolvería la llamada, pero no lo hizo.
SOBRE LA CONSTRUCTORA
Según la patente de comercio de empresa publicada en Guatecompras, la Constructora y Distribuidora Bremar fue inscrita el 13 de enero de 2005. La propietaria es Brenda Margarita Archila del Cid.
El portal registra que de 2006 cuando empezó a tener contratos con el Estado a 2017, las adjudicaciones no superaron los Q6 millones anuales. Fue a partir de 2018 que sus ingresos se incrementaron.
Los datos dan cuenta que en 2018 varias municipalidades de Alta Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango y el CIV le dieron contratos por Q13.2 millones.
Asimismo, en 2019 recibió 12 adjudicaciones por Q19.3 millones, en 2020 fueron Q14.6 millones y en 2021 Q26.9 millones.
El monto de las adjudicaciones aumentó más a partir del 2022, cuya cifra ascendió a Q97.7 millones, mientras que en 2023, se duplicaron los contratos, los cuales fueron por más de Q201 millones.
Además, en 2024 uno de los contratos que obtuvo la constructora fue el de Q32.4 millones para el mejoramiento de las instalaciones deportivas y recreativas del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
En lo que va de este año, se le ha adjudicado un contrato por Q11 millones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para el mejoramiento del camino rural del cruce de Las Brisas hacia Piedra Parada y Caserío Nuevo Paraíso, San Pablo, San Marcos.
Este es el costo y tiempo de la remodelación del Estadio Nacional «Doroteo Guamuch Flores»