El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal María Consuelo Porras, informó a La Hora, que tienen una investigación en desarrollo en contra de la farmacéutica La Botica, la cual tiene vínculos a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
La oficina de Comunicación Social del ente investigador, aseguró que la pesquisa está a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, en seguimiento a hechos denunciados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
No obstante, indicaron que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 67-2001, de dicha normativa y por la naturaleza de los delitos investigados, las diligencias y actuaciones realizadas “guardan reserva legal”, por lo que no pueden dar detalles sobre los avances.
El MP informó que la denuncia fue recibida en la fiscalía el 26 de junio de 2024, “e inmediatamente se iniciaron las diligencias de investigación”.
PRIMERA DENUNCIA
Este medio dio a conocer en junio de 2024, que el MP no aceleraba la investigación en contra de dicha compañía, por una denuncia que interpuso la IVE por supuestas transacciones sospechosas detectadas.
El trabajo periodístico señala que fuentes con conocimiento del tema, informaron que un banco del sistema detectó que las cuentas a nombre de La Botica, S.A., hicieron créditos provenientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS y de la Tesorería Nacional por adjudicaciones que les otorgó el Estado, que encendieron las alarmas por las cifras tan altas.
La investigación señala que la farmacéutica registra ingresos no acordes a su perfil económico, mientras que una de las fuentes refirió que en Guatecompras, se puede observar un incremento en las adjudicaciones y compras directas que ha tenido la entidad, incluso, cuando sus ofertas han sido superiores a los demás participantes, generando una especie de monopolio con precios sobrevalorados.
Además, las fuentes indicaron que se estableció que la firma en mención, tiene como beneficiarios de fondos a diferentes personas individuales y jurídicas con las cuales no se observa relación comercial, debido a que algunas se dedican a la venta de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y reparación de obras, por lo que estas transacciones financieras podrían no tener una justificación legal o comercial.
MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica
SEGUNDA DENUNCIA
Asimismo, La Hora dio a conocer el 1 de septiembre de 2024 que la IVE interpuso otra denuncia el 27 de diciembre de 2023 identificada con el expediente MP510-2023-337, en contra de Farmacia LB, uno de los nombres comerciales de La Botica.
En la misma que se presentó el 27 de diciembre de 2023, también se indica que se investiga a Francisco Valdez Paiz y Jairo Ernesto Ponce, socios fundadores de La Botica, empresa que se constituyó en enero de 2013.
Esta es derivada de una publicación en un medio de comunicación en la que se indica que la firma ha sido beneficiada con múltiples contratos con el Estado y tiene el monopolio de la distribución de medicamentos remdesivir.
Una segunda denuncia de la IVE en contra de La Botica de la cual no se conocen resultados
Ponce, es amigo de Miguel Martínez con quien viajó a España en 2019, cuando Giammattei aún era presidente electo. El motivo era una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Otro de los nexos que los vincula es que existe una fotografía donde se ve a Martínez junto al expresidente y Ponce, mientras brindan en la celebración de una boda.
Su amistad habría llevado al Gobierno anterior a bautizar el puente ubicado en Sacatepéquez, sobre el río Guacalate en la Ruta Nacional 14, con el sobrenombre de Ponce, quien en su perfil de Facebook se hace llamar “Cuto”.
En tendencia:
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
El diputado Samuel Pérez y el amplio espacio que tiene en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia
La cuarta parte del mandato
Retransmisión: Sesión solemne en el Congreso de la República
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
FECHAS NO COINCIDEN
En la investigación que dio a conocer La Hora, se informa que la IVE interpuso la denuncia en el MP el 27 de diciembre de 2023. Sin embargo, según el Ministerio Público, la única investigación que llevan a cabo es por una querella recibida el 26 de junio de 2024, por dicha institución.
De acuerdo con la información, esa denuncia fue recibida 13 días después de la publicación de este medio titulada:“MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica«.
LOS NEGOCIOS EN LA ERA GIAMMATTEI Y EL IGSS
Una serie de investigaciones realizadas, dan a conocer que la farmacéutica incrementó sus ingresos de manera exponencial durante los cuatro años de gestión de Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez.
El sitio de Guatecompras da cuenta que del 2020 al 2023, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De ese monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud, hicieron compras por Q540.1 millones, el 75 por ciento las hizo el seguro social.
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido únicamente Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones del Estado. Es decir que, en cuatro años, obtuvo el 97% de todos los ingresos que ganó desde que comenzó a hacer negocios con las instituciones estatales.
Las supuestas irregularidades en las adjudicaciones a La Botica llegaron al Congreso de la República, en donde el 4 de abril de 2024, el diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, recriminó durante una citación al presidente del IGSS, José Flamenco, por “todos los actos anómalos que ha encabezado desde la Presidencia” de la institución.
El congresista reclamó a Flamenco por “los contratos que le ha entregado” a Ponce Fernández durante la administración de Giammattei.
El IGSS no ha cambiado de manos: La Botica recibe Q165.1 millones en contratos con el seguro social
Hasta el momento, no hay manera de conocer cuáles han sido los avances que el MP tiene en contra de La Botica, debido a que «guardan reserva legal».