A pocos días de terminarse el 2024, las pugnas entre las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y los líderes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), del líder magisterial Joviel Acevedo, no han permitido llegar a un consenso para firmar el pacto colectivo de condiciones laborales.
Entre señalamientos y discusiones, las partes han sostenido más de 32 reuniones los miércoles por las tarde, para negociar los nuevos beneficios de los maestros, sin que hasta el momento hayan acuerdos en algunos puntos.
El último pacto entró en vigencia el 11 de marzo de 2022 y tiene una validez de dos años, por lo que este año debían renovarse, quitar o agregar artículos, según los requerimientos de los sindicalistas y las autoridades de la cartera educativa.
HAY AVANCES
El viceministro de educación, Francisco Cabrera, informó que han avanzado en temas “clásicos”, pero aún no han llegado a asuntos más difíciles que tienen que ver con las propuestas de incrementos salariales o cualquier otro tipo de carácter económico, los cuales acordaron abordar en el último bloque.
El funcionario aseguró que han tenido demoras en asuntos en los que Mineduc considera que el sindicato no tiene injerencia y que no deberían estar incluídos en un pacto colectivo, porque no se refieren a condiciones de trabajo.
Algunos de ellos son que la cartera educativa tiene que tener autorización o aval del sindicato para los procesos de capacitación de docentes, así como en la entrega de programas de apoyo que se ofrecen en las escuelas.
Recordó que otro de ellos es el Seguro Escolar, en el cual los sindicalistas ha insistido que siga vigente, no obstante, quedó fuera de las negociaciones debido a una reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que favorece a las autoridades educativas.
“La posición del sindicato es que como se ha incluido en pactos anteriores, fueron aprobados y cobraron vigencia, ya no se pueden eliminar del texto. Eso está siendo discutido actualmente. En esos temas es que normalmente tenemos posiciones distintas y las reuniones se prolongan ”, reiteró.
“Según la opinión del Mineduc y nuestro análisis no deben aparecer, por eso planteamos nuestra postura. Todos esos artículos no corresponden, porque la Constitución le da el mandato de hacer política pública al ministerio. Obviamente no tenemos acuerdos, pero no corresponde que aparezcan en un pacto”, manifestó.
El viceministro indicó que en otras ocasiones ponerse de acuerdo ha sido más fácil, pues son temas sencillos donde no amerita discusión ni contraposición.
Estos han sido los relacionados con las licencias en caso de maternidad, enfermedad, accidentes, trámites de jubilaciones, entre otros.
NO HAY PRISA
Aunque el pacto colectivo actual venció en marzo de este año, si no han llegado a un consenso para hacer uno nuevo, el actual sigue vigente.
“No hay plazo establecido para la negociación, pero podríamos terminar en enero o febrero, no se puede establecer una fecha tope. Creemos que lo más importante es que no nos impongamos o nos veamos obligados a llegar a acuerdos acelerados, cada tema es discutido con la profundidad que corresponde», dijo Cabrera.
En tendencia:
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
4 meses de retraso y la excusa tardía: el caso contra Claudia González
“Tenemos un acuerdo con Guatemala”, dice Claudia Sheinbaum sobre restricciones migratorias de Trump
Tiroteo en Nashville: Josselin Corea Escalante, migrante guatemalteca de 16 años, muere en escuela secundaria
CON RESPONSABILIDAD
En relación al tema económico, el funcionario expresó que es necesario tomar en cuenta que el Mineduc no puede definir las cosas por sí solo, ya que, necesitan contar con la opinión y análisis de otras entidades como el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“A diferencia de las negociaciones anteriores, queremos actuar con toda responsabilidad para asegurarnos que todo está dentro del ámbito legal posible y que económicamente es viable. De ninguna manera actuaremos bajo presión porque puede inducir a cometer errores”, manifestó.
Al consultarle sobre si se conoce el monto del porcentaje del incremento salarial que quiere el STEG, detalló que no han llegado a ese punto y aún no conocen la propuesta debido a que está bajo confidencialidad.
Por último aclaró que la negociación colectiva es un asunto legal, por lo que es obligación del Mineduc atenderla. Agregó que entienden que los docentes necesitan mejoras salariales, sin embargo, el impacto económico es fuerte, tomando en cuenta que la nómina es grande y podría tener repercusiones en el presupuesto.
La información detalla que el pago de maestros consume el 79% del presupuesto anual de la cartera educativa.
MARROQUÍN: QUE NEGOCIACIÓN NO SOLO DE BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que los gobiernos de turno prácticamente resuelven esas negociaciones cediendo a las demandas del sindicato, que son para favorecer las condiciones laborales de los afiliados, pero no se preocupan de velar por las mejoras y calidad de la educación de los alumnos.
“Espero que el Mineduc se preocupe por velar también por los intereses de los estudiantes. Lo importante es que el sindicato se someta de alguna manera a los intereses de una mejor calidad educativa. Esperamos ver una negociación que no solo le dé beneficios y privilegios”, expresó.
Agregó que: “El gobierno no está en necesidad del apoyo político de los líderes sindicales, lo que urge es la calidad educativa, porque estamos por los suelos. No puede ser que el Estado gaste millones y no tenga nada de vuelta en términos de educación y calidad educativa”.
LAS ACUSACIONES DE JOVIEL
El líder sindical Joviel Acevedo, ha señalado a la titular del Mineduc, Anabella Giracca, de propiciar que las negociaciones se estanquen, sin embargo, la funcionaria ha calificado dichas imputaciones como “desinformación y calumnia”.
Giracca aclaró que el pacto colectivo “jamás ha sido suspendido o interrumpido”, situación que consta en las actas de las reuniones que sostienen cada semana.
“Esos rumores o mala información que nosotros hemos suspendido el pacto, es absolutamente falso», expresó la funcionaria.
Asimismo, el sindicalista busca atacar a la Ministra divulgando información falsa y diciendo que el Mineduc busca promover una supuesta “ideología de género”, en la educación del país, afirman desde la cartera.
Mientras que los estatutos de su sindicato promueven desde 2009 el apoyo de personas de la diversidad sexual para los profesores y el estudiantado que se identifique como parte de ella.
Se conoció que Acevedo por medio del STEG, presionó a los maestros de las instituciones públicas del país, para que convencieran a los padres de familia de firmar una carta en la cual exigen a las autoridades del Mineduc, informarles sobre cualquier enseñanza relacionada con la “educación integral y la sexualidad, diversidad sexual, relaciones sexuales consentidas, aborto e ideología de género”.
«No me atrevo a repetir siquiera lo que se ha dicho de los libros de texto, nosotros como respuesta lo que hicimos fue publicar un portal con todos los contenidos de los libros de texto», agregó Giracca.
CONFIDENCIALIDAD
La titular del Mineduc recordó que el borrador del pacto colectivo del STEG, incluía garantías de confidencialidad, y aunque hizo consultas sobre si se podía hacer público, aún no lo ha logrado.
Acevedo, uno de los líderes sindicales con más fuerza en el país, logró que los últimos días del período del exmandatario Alejandro Giammattei, se lograra firmar un acuerdo de confidencialidad, el cual no permite que los acuerdos puedan ser conocidos por la población.
Varios expertos en el área educativa, coinciden en que dicho documento debe ser público, tomando en cuenta que están pactando recursos del Estado.
CC mantiene confidencialidad de pacto colectivo entre STEG y Mineduc
LOS BENEFICIOS ACTUALES
Según el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente que data de 2022 y que debe renovarse en este año, estos son algunos de los beneficios que obtienen los maestros.
La inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales, que incluye a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, seccionales y subseccionales del sindicato proponente y los adherentes.
Esta ventaja durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en ese puesto.
También tienen licencias para ejercer la libertad sindical, en el caso del sindicado proponente, se otorga por tiempo completo a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
El mismo beneficio tienen tres miembros de los comités ejecutivos seccionales de cada departamento, mientras que los integrantes de los comités ejecutivos de sindicatos adherentes, por un tiempo equivalente de seis días mensuales por cada uno de sus integrantes.
Los permisos se amplían para asistir a congresos nacionales, y asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.
GOCE DE SALARIO EN DÍAS HÁBILES
-Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual conviva o estuviera unida de hecho, 5 días.
-Por la muerte de cualquiera de sus hijos, padre o madre, 5 días.
-Por deceso de abuelos o suegros, 5 días.
-Por muerte de cualquiera de los hermanos, 3 días.
-Por matrimonio, 6 días.
-Por alumbramiento de la esposa o conviviente, 5 días.
-Por hospitalización o intervención quirúrgica del padre, madre, cónyuge o hijos, hasta 4 días en cada caso.
-Por el día de su cumpleaños, bajo la salvedad que si, el mismo corresponde un día domingo se transferirá al lunes siguiente, si fuese sábado al viernes anterior y si fuese asueto en un día hábil posterior.
-El 18 de julio para todos los funcionarios y servidores públicos por celebrarse el aniversario del Mineduc.
-Toda la semana de Semana Santa y los días, 24 y 31 de diciembre.
Secretismo conveniente: Joviel Acevedo y 79 sindicalistas están «liberados» de sus labores
SUSPENSIONES DEL IGSS
El pacto colectivo también estipula que por descanso de maternidad tendrán 30 días que preceden al parto y 100 días postnatales. Los días que superen los que remunere el IGSS, serán pagados por el Mineduc.
Si se trata de suspensión por el seguro social, en caso temporal por enfermedad, accidente o maternidad, el Mineduc pagará al trabajador suspendido la parte del salario que deje de cubrir dicha institución, hasta alcanzar el 100% por el tiempo que dure la misma.
Otro de los acuerdos es una indemnización post mortem. La Cartera de Educación está obligada a entregar a los familiares una suma equivalente a diez salarios nominales.
Asimismo, en 2023, el ajuste salarial fue del 3% sobre el salario vigente y un bono mensual en junio que empezaron a recibir a partir del 2022.