Arte La Hora: Alejandro Ramírez.

En julio pasado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (Mspas), denunció por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes a la exviceministra, Leslie Lorena Samayoa Jerez de Hermosilla, por presuntamente beneficiar a la empresa Aviv Farmacéutica, con la autorización del Registro Sanitario para un medicamento. 

De acuerdo con la querella del Ministerio Público (MP), la exfuncionaria junto con otras dos personas habrían favorecido a esa compañía, otra farmacéutica que en el periodo del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez, recibió contratos millonarios del Estado.  

No obstante, el ente investigador hasta ahora no ha informado sobre los avances de las pesquisas, al igual que con otros casos en los que están sindicados exfuncionarios del gobierno de Giammattei.

Se solicitó información al respecto y no respondieron los cuestionamientos sobre el caso.

La denuncia explica que durante la pandemia del covid-19, Samayoa Jerez era la jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines; Javier de Jesús Muñoz Bonifaz, evaluador profesional de autorizaciones sanitarias y Beatriz Eugenia Batres Rivera, coordinadora de autorizaciones sanitarias.

El viceministro de Salud, César Conde Pereira, quien interpuso la denuncia, señaló que en la emergencia por el coronavirus al menos cuatro empresas solicitaron la autorización de un registro sanitario para comercializar Remdesivir, empero, solamente Aviv Farmacéutica la obtuvo, por lo que se le dio la condición de proveedor único durante ese un año.

Los principales clientes de la firma que distribuyó dicho fármaco fueron el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la cartera de Salud. 

AUTORIZACIÓN VICIADA

Los documentos, a los que tuvo acceso La Hora, señalan que el 7 de julio de 2020 se presentó la solicitud de Aviv por medio de su representante legal, Alejandro de Dios Nájera en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines,

Dos días después, sin haber cumplido la totalidad de requisitos, le dieron dictamen favorable y le otorgaron el número de registro sanitario PF-5838. 

Las autoridades de salud pudieron determinar que el evaluador no cumplió con la normativa vigente, dado que obvió las declaraciones juradas de compromiso de presentar certificado de venta libre, de producto farmacéutico y de buenas prácticas de manufactura. 

Asimismo, la monografía y metodología validada fue en inglés y debía presentarse en español. 

La conclusión es que esa autorización no debió otorgarse antes de la nota de revisión uno, pero fue aprobada en dos días y entregada al usuario en siete días. 

PREMIADOS

Luego de esa autorización, Lorena Samayoa fue nombrada el 11 de mayo de 2021 como viceministra técnica de la cartera sanitaria, el cual se hizo por medio de un acuerdo gubernativo firmado por Giammattei.

En su momento, el exgobernante adujo que el cambio supuestamente era para agilizar la adquisición de vacunas contra el covid-19. 

Por otro lado, Javier Muñoz fue nombrado jefe del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos Afines, a través de un acuerdo ministerial. 

DENUNCIAS

La oficina de Comunicación Social del Mspas, informó que la Unidad de Asuntos Internos, tiene dos denuncias de años posteriores por anomalías en la aprobación de registros sanitarios, sin embargo, no pueden dar más detalles, ya que se encuentran en investigación, pues hasta este año recibieron las quejas.

EMPRESA RESPONDIÓ A LA HORA POR PUBLICACIONES

En la nota «MP sin resultados de investigación por denuncias en contra de Aviv Farmacéutica«, la empresa respondió que «el administrador único de la empresa, Alejandro de Dios Nájera Nájera envió una comunicación firmada por AVIV FARMACÉUTICA en la cual dicen estar preocupados y sorprendidos por las notas que este medio ha publicado».

Lo anterior puesto que «no corresponden con la realidad», y aseguran en estas se observa «una clara manipulación de la información que lógicamente atiende a intereses ocultos de otros actores que también participan y tienen intereses en la industria farmacéutica».

“Aviv Farmacéutica, contrario a lo que se ha publicado, no tiene ninguna relación con funcionarios del gobierno pasado ni tampoco con funcionarios del actual gobierno; desde el inicio de nuestras actividades comerciales hemos sido respetuosos de la legislación vigente, y estamos totalmente en contra y no toleramos que el nombre de nuestra empresa pueda verse involucrado en cualquier acto de corrupción», acota la firma en la carta.

VETADOS

Cabe recordar que tanto el exmandatario como su pareja Miguel Martínez, están sancionados por dos oficinas de EE.UU., bajo acusaciones de presuntamente recibir sobornos y pagos irregulares a cambio de otorgar contratos en el Estado.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorEl puente fronterizo por el que Curruchiche le agradece a Nayib Bukele
Artículo siguienteLuego de cinco meses, agentes que resguardaban la vida del diputado Portillo no reciben apoyo