La empresa Media Airport System, S.A., que surgió bajo la sombra de allegados al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ha estado en el ojo del huracán en estos últimos días, luego que se diera a conocer que tiene una deuda de Q36.8 millones con la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC).
De acuerdo con los documentos del Registro Mercantil, (RM), actualmente el administrador único de la compañía es Douglas Ovalle Ruano, la cara pública de dicha compañía, entidad que por medio de argucias legales busca conservar el contrato de arrendamiento de 1 mil 774 mil metros cuadrados en el Aeropuerto, con el fin de colocar publicidad, generando millonarios ingresos, pese a que no han pagado lo acordado.
Según la página del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), Ovalle es miembro suplente por el sector patronal ante la Junta Directiva.
De acuerdo con la información de 2020, el entonces presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, juramentó a Douglas Ovalle Ruano como miembro suplente, representante del sector patronal en sustitución de Ernesto Morales Pinzón.
«El licenciado Ovalle Ruano se ha desempeñado como ejecutivo empresarial de alto nivel con más de 20 años de experiencia en las áreas de consejos de administración, juntas directivas, asuntos corporativos y proyectos con organizaciones internacionales, entre otras», agregó el seguro social en esa oportunidad.
De acuerdo con el IGSS, “Ovalle Ruano tiene una amplia experiencia de más de 20 años en consejos de administración, juntas directivas, asuntos corporativos y proyectos con organizaciones internacionales”.
Representante legal de Media Airport System, es suplente en el IGSS
👉 https://t.co/ljLt8Kh4vb pic.twitter.com/HkrBSC2Fsr
— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2024
En octubre de 2022, el seguro social agregó que Ovalle Ruano continuaba en su segundo período como suplente del mismo sector.
Al respecto Carmen María Torrebiarte, presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), al ser consultada sobre el criterio que utilizan para designar a un representante de dicho sector ante el seguro social, respondió que el nombramiento se basa en lo que establece la Ley Orgánica del IGSS, decreto 295.
Por otra parte, se pudo conocer que el representante de Media también fue nombrado en 2022, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.
REPRESENTACIONES Y CONTRATOS CON EL ESTADO
De acuerdo con la información, Ovalle también figura como representante legal de las entidades Mercagro, S.A., Bolsa de Productos y Mercancías, Labor Ovalle, S.A., CE Guatemala, S.A., Aceros Transformados, S.A., Corporación Nutrición y Belleza de Guatemala, S.A., Bolsa de Valores Global, S.A., entre otras.
No obstante, estas no registran negocios con el Estado.
En contraste, en el portal de Guatecompras de 2010 al 2017 sí aparece como persona individual que provee servicios del Estado.
En 2016 y 2017 tuvo contratos con la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), por servicios como técnico del Museo del Ferrocarril en contrato 029 por Q14 mil mensuales.
En 2010 y 2011 fue contratado por la Empresa Portuaria Quetzal, por servicios técnicos como asesor de la Junta Directiva en el renglón 189 por Q178 mil 477 y Q221 mil 109, respectivamente.
Además, según consta en documentos de Guatecompras, en 2009 fue Coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo Social de Solidaridad (FSS), cuya unidad pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).
ANCESTRAL Y LA VENTA DE PUBLICIDAD
La compañía Ancestral S.A., fue constituida en 2019. No obstante, empezó a tener adjudicaciones con el Estado en 2020, cuando inició el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
Los datos del portal de Guatecompras sugieren que del 2020 al 2023 obtuvo Q9 millones en contratos con varias entidades estatales.
La información detalla que su principal cliente es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS). En 2020 y 2021 le adjudicó varios contratos por Q 488 mil 100 por servicios de publicidad en vallas, spots en circuito de pantallas digitales y carteleras.
Ya en 2022 las adjudicaciones crecieron y los ingresos aumentaron a Q2.8 millones, pero esta vez, se sumaron clientes como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
En tendencia:
Juez Jimi Bremer, que no fue electo magistrado de Apelaciones, giró orden de captura contra Ramiro Muñoz
Presidencia del OJ, Cámaras y Salas: la falta de acuerdo y las presiones del MP y Allan Rodríguez
Nester Vásquez le sigue operando a Alejandra Carrillo y Felipe Alejos
Clima en Guatemala: La semana inicia con el paso de una onda tropical, según pronósticos
Capturan a ex registrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz, el día que asumiría como magistrado de Apelaciones
Llama la atención, que en esta ocasión, tanto el seguro social como el CHN, pagaron por un servicio de publicidad en carteleras y fajas maleteras, ubicadas en el interior del Aeropuerto Internacional la Aurora.
En 2023, las adjudicaciones para la firma aumentaron a Q5 millones. Otra vez su principal comprador fue el IGSS, por servicio de internet para los afiliados, derechohabientes y público en general en las diferentes salas de espera de la consulta externa y entrada principal.
En este año el IGSS adjudicó Q1.8 millones por servicio para proveer internet a los afiliados y publicidad.
LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD
De acuerdo con reportes del Registro Mercantil, el abogado que constituyó la compañía Ancestral S.A., es José Luis Oropín Mollinedo, mientras que Josué Fernando Berganza, es el administrador único.
Berganza también aparece como representante de otras entidades como Grupo Activista, S.A., Asesorías y Servicios Véliz Guzmán, y Chubasco Sociedad Anónima.
En Guatecompras, también figuran como representantes de Chubasco Juan Carlos García Hernández y David Francisco Barrera Maldonado.
Cabe resaltar que García Hernández, ha trabajado para Media Airport System y también es accionista de la compañía Lubrica, S.A., según consta en un acta notarial totalitaria de accionistas, en la que aparece Ovalle Ruano en calidad de apoderado de José Miguel Coronado Ayala.
La información también detalla que Berganza fue administrador único de Lubrica. Dicha empresa también tiene una deuda con las autoridades del aeropuerto arriba de Q390 mil.
Barrera Maldonado tendría vínculos con empresas de la estructura B410, mientras Oropín Mollinedo, constituyó varias de las entidades mencionadas como Grupo Basado, S.A., Inversiones Caddie, Inversiones Humedales, Kaizen Inc y Megalodon, S.A.
Además, ambos comparten oficina en la Av. Reforma 1-90, Torre Masval, oficina 601, zona 9.
SIN RESPONDER
Se buscó la postura de Douglas Ovalle Ruano, por medio del abogado Juan Carlos García Hernández, pero no respondió a las llamadas telefónicas ni los mensajes que se le enviaron. De responder se incluirá en este espacio.
SEÑALAMIENTOS
La Hora publicó el viernes una nota periodística titulada: Publicidad en el aeropuerto: la deuda de Q36 millones y la sombra de Sinibaldi.
En la misma se detalla que la compañía Media Airport System, S.A. firmó un contrato para arrendar 1 mil 774 mil metros cuadrados del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el fin de colocar publicidad, pero tiene una deuda con la DGAC de Q36.84 millones, pero pese a dicha situación, sigue colocando anuncios por los cuales percibe dinero.
En el pasado fue vinculada con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señalado en al menos cinco casos de corrupción, de los cuales está a punto de librarse de todos.
De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, dicha compañía fue inscrita el 14 de julio de 2006, por el abogado Juan Arturo Jegerlehner Morales, quien fue abogado y concuño de Sinibaldi.
René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez, constituyeron la sociedad mercantil con un capital social de Q50 mil, cuyo objeto era la elaboración y comercialización de todo tipo de productos o servicios, así como la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros servicios.
En 2010, por decisión de socios accionistas en una asamblea general extraordinaria de la empresa, se solicitó una ampliación de capital de Q49 millones 950, por lo que con ello ascendió a Q50 millones. Los trámites para dicho aumento fueron realizados por el abogado Carlos René Micheo Fernández.
Cabe señalar que Cardona Pérez, Yupe Ramírez y Micheo Fernández fueron ligados al caso de Construcción y Corrupción, por el delito de lavado de dinero y otros activos.
En los documentos del registro mercantil también figura Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue asistente del exministro Sinibaldi en el periodo de gobierno de Otto Pérez Molina y que fue colaboradora eficaz en dicho proceso y a la fecha enfrenta la justicia.