Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La Botica es una de las empresas proveedoras de medicamentos que se vinculan al expresidente Alejandro Giammattei y a su pareja sentimental Miguel Martínez. Durante la gestión de la pareja en el Gobierno, la empresa recibió contratos millonarios.

Uno de los abogados que autorizaron documentos legales de dicha compañía, según consta en el Registro Mercantil, es Javier Alejandro Mejía Valenzuela, quien ha recibido contratos por servicios brindados en diferentes instituciones del Estado.

De acuerdo con la información de Guatecompras, el profesional tuvo un contrato por Q165 mil en 2020 en el despacho viceministerial del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los datos recabados para esta investigación de la página electrónica del Mingob en información pública, dan cuenta que el notario Mejía Valenzuela, figuró de 2021 al 2024 como jefe de Departamento de Organización Comunitaria de la Dirección Superior y Jefe del Departamento de Investigación Social y Capacitación en la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, donde devengaba un salario de Q18 mil, bajo el renglón presupuestario 021.

Según el portal de Guatecompras para este 2024, el profesional del derecho tiene un contrato en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), en el Departamento de Servicios Contratados de la Subgerencia Administrativa del 15 de marzo al 31 de diciembre por Q180 mil.

SE BUSCÓ POSTURA, ESTO DIJO EL ABOGADO

Se contactó vía telefónica al abogado Mejía Valenzuela para cuestionarle si su contratación en el IGSS no genera algún conflicto de intereses por trabajar con La Botica, pero indicó que prefería hablarlo personalmente y devolvería la llamada, aunque no dijo cuándo porque tenía que revisar su agenda. De recibir una respuesta se incluirá en este espacio.

Cabe recordar que La Botica es una de las empresas que ha firmado contratos millonarios por la venta de fármacos en el seguro social.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

 

LA BOTICA Y LAS ADJUDICACIONES MILLONARIAS

Una investigación de La Hora, titulada “Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del estado en el gobierno de Giammattei”, da cuenta que dicha compañía incrementó sus ingresos de manera exponencial durante los cuatro años de la gestión del exmandatario.

La farmacéutica tiene vínculos con el amigo de Martínez, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como el Cuto, en su perfil de Facebook.

“Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social”, agrega la publicación.

De acuerdo con la nota periodística, “desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019″, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones del Estado.

FINANCISTA DE VALOR EN 2019

De acuerdo con un informe de financiamiento por origen del recurso y gastos realizados de la organización política Valor, cuya candidata presidencial en 2019 fue Zury Ríos, da cuenta que Mejía Valenzuela colaboró con la campaña con Q32 mil en concepto de transporte.

En la pasada legislatura los diputados de Valor votaron en sintonía con Vamos, el partido del exgobernante Giammattei, incluso, en 2021 Lucrecia de Palomo, formó parte de la Junta Directiva que lideró Allan Rodríguez.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Otro de los notarios que prestó sus servicios a La Botica es Sergio Antonio Escobar Esteban, quien según su perfil de Linkedin, es un profesional independiente en el sector de servicios jurídicos.

IGSS DESCONOCE ACTIVIDAD PROFESIONAL PRIVADA DE ABOGADO Y NOTARIO

Consultado al respecto del tema, el IGSS respondió a La Hora y mencionó que desconocen la actividad profesional privada del abogado y notario.

Al ser preguntados sobre si consideran que esto podría generar un conflicto de intereses, dado que se emplea a alguien que trabaja para uno de los principales proveedores del IGSS en el tema de medicamento, menciona lo siguiente:

«El Seguro Social cumple con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y las normativas del Instituto para la contratación de los servicios profesionales requeridos», indican.

Asimismo, mencionan que Mejía Valenzuela presta sus servicios profesionales para la Institución desde el 15 de marzo de 2024 en el Departamento de Servicios Contratados cuya relación contractual finaliza el 31 de diciembre de 2024, y refieren que para más información y detalles se puede ingresar a la página de Guatecompras.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorBeryl golpea el sur de Jamaica en camino a las Islas Caimán y México
Artículo siguienteCamión volcado en Aguilar Batres complica el tránsito hacia la capital