Un amparo en contra de la comisión del Cuerpo Electoral Universitario detuvo el segundo fraude electoral de Walter Mazariegos.
Un amparo en contra de la comisión del Cuerpo Electoral Universitario detuvo el segundo fraude electoral de Walter Mazariegos. Diseño La Hora: Jesús Ríos

Una serie de acciones promovidas por la oposición en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lograron frenar la votación irregular del Cuerpo Electoral Universitario, con la que el actual rector, Walter Mazariegos, pretendía concretar un segundo fraude electoral y mantener el control de la universidad pública. Sin embargo, será la Corte de Constitucionalidad (CC) quien emita la última decisión al respecto.

Las resoluciones del Juzgado Décimo Quinto Pluripersonal de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala y del Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia del Ramo Civil suspendieron de forma provisional la votación, lo que impediría que Mazariegos asuma un segundo período como rector de la Usac el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la judicatura adoptó esta medida de forma provisional mientras resuelve en definitiva el caso. Esto implica que aún debe conocer el fondo del asunto, por lo que podría mantener la suspensión de la votación, anularla o, en otro escenario, favorecer a Mazariegos, de acuerdo al abogado Edwin Orozco.

La «ingratitud» como mandato, el reto de independencia de los nuevos magistrados de CC ante sus electores

El abogado explicó que, una vez el juzgado resuelva, la Corte de Constitucionalidad (CC) podría conocer el caso en apelación y emitir una resolución definitiva sobre la validez de la votación.

Si la resolución se mantiene vigente, el 1 de julio asumirá como rector en funciones el decano de mayor antigüedad. En este caso, corresponde a Santos de Jesús Dávila Aguilar, de la Facultad de Humanidades, cercano a Mazariegos.

Juzgado suspende provisionalmente elección y detiene segundo fraude de Walter Mazariegos en la Usac

También, los togados podrían asumir una postura en definitiva, en la cual se ordene la votación de rector con los cuerpos electorales que fueron invalidados por el CSU. De esta cuenta, la oposición podría elegir a Rodolfo Chang Shum como rector.

Sin embargo, Orozco resaltó que el fin principal de las acciones es que se ordene la integración del Cuerpo Electoral Universitario con los 171 electores que deben conformarla.

Además, el abogado detalló que existen más de 20 amparos presentados a distintas judicaturas, en los que se cuestiona las anomalías durante todas las fases de elección de rector, la forma en que está integrada el CSU y las calidades de Mazariegos para un segundo mandato, entre otros temas, por lo que la votación podría tomar distintas direcciones.

INTEGRACIÓN DE LA CC

De llegar a la alta Corte, la resolución contra la elección de Mazariegos podría ser conocida por Julia Rivera Aguilar, quien fue nombrada por el actual CSU, controlado por Mazariegos e integrado por miembros que vencieron el plazo por el que fueron electos.

Actualmente, la alta Corte está divida en dos bloques. Uno de ellos conformada por la designada por la Usac y los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa Escibá.

CC anula nómina de Fiscal General con votación 3 a 2: Julia Rivera se pliega a Molina Barreto y Dina Ochoa

Los magistrados mencionados anteriormente aprobaron la resolución de la alta Corte con la que se resolvió anular la primera nómina de candidatos a Fiscal General y se ordenó a la Comisión de Postulación no tomar en cuenta la carrera judicial en la calificación de los aspirantes.

Un segundo bloque está conformado por la presidenta de la CC, Anabella Morfín, y la magistrada Astrid Lemus, quienes se mostraron en contra de la resolución de la alta Corte.

ESTO OCURRIÓ

El pasado 4 de mayo, el Juzgado Décimo Quinto Civil otorgó un amparo provisional a Irayda Mirtala Ruiz Bode, candidata a electora de oposición por el Colegio de Arquitectos de Guatemala, quien cuestionó la integración del Cuerpo Electoral Universitario.

Mazariegos apunta a controlar 4 mil plazas docentes evitando jurados de oposición que incidirían en elecciones

La arquitecta señaló que la votación del cuerpo electoral del Colegio de Arquitectos de Guatemala debió repetirse debido a una orden del Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, puesto a que el Tribunal Electoral, cercano a Mazariegos, impidió su inscripción.

De esta cuenta, la aspirante señaló que el Consejo Superior Universitario (CSU) acreditó de manera irregular al referido cuerpo electoral vinculado a Walter Mazariegos, por lo que se produjo una anomalía en la votación.

Elección de rector: Tribunal Electoral del Colegio de Arquitectos confirma exclusión de planilla opositora a Mazariegos

Ruiz Bode señaló que la comisión de calificación del Cuerpo Electoral Universitario conformada por el entonces rector en funciones y decano de la Facultad de Humanidades, Santos de Jesús Dávila Aguilar, así como los electores Wendy López Dubón, del Colegio de Ingenieros de Guatemala, y Brandon Oswaldo Samayoa Arias, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, habrían aprobado las irregularidades de la elección.

De esta cuenta, la judicatura decidió dejar en suspenso la elección de Mazariegos como rector de la Usac para el periodo 2026-2030, que tuvo a su cargo la Comisión del Cuerpo Electoral Universitario integrada por los tres referidos electores, que se dio en la Antigua Guatemala.

Rector USAC: Analistas alertan que Mazariegos repetirá el escenario de 2022 para excluir electores opositores

También, dejó en suspenso el Punto 3.5 del Acta 10-2025 del CSU, con la que se aprobó el informe presentado por Dávila Aguilar, en su calidad de rector en funciones e integrante de la comisión del cuerpo electoral que dirigió la elección de rector de la Usac.

Este 5 de mayo, el Juzgado Décimo Primero Civil emitió una resolución en la misma línea, ya que deja en suspenso el acto electoral y la aprobación que hizo el CSU.

Sin embargo, el amparo fue interpuesto por electores de oposición que fueron acreditados para el evento electoral, quienes cuestionaron la razón por la que se anularon 16 elecciones, pero se acreditó a los cuerpos del Colegio de Arquitectos de Guatemala y del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, a pesar de que se ordenó repetir las votaciones, y del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala, pese a que perdieron la elección.

También, señalan que el CSU aprobó dicha medida, a pesar que la mayoría de sus integrantes vencieron el plazo por el que fueron designados.

ESTO RESPONDE LA USAC

Al respecto, Ana Lucía Recinos, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Usac indicó que fueron notificados sobre la resolución del pasado 4 de mayo, con la que se suspende el acto realizado por el CSU.

«Sin embargo, el CSU no fue notificado ni forma parte del proceso de amparo, esto le impidió ejercer el derecho de defensa y con ello vulnerar el debido proceso», indicó.

También, explicó que la resolución fue emitida por la jueza Dora Leticia Monroy Hernández, quien «conoce la falta de competencia en materia de amparo que tiene para resolver este tipo de actos», según indicó Recinos.

Por ello, remarcó que la Usac interpuso los recursos en contra de las resoluciones emitidas. A la vez, que recalcó que se presentaron denuncias y «quejas» por la «gravedad de los hechos».

UN SEGUNDO FRAUDE

A lo señalamientos de la arquitecta se suman una serie de irregularidades cometidas durante las fases de la elección de rector, así como previamente, que fueron tramadas por Mazariegos, según describió La Hora en la nota  «Control del CSU y facultades, exclusiones y violencia: Así ha tramado Walter Mazariegos el segundo fraude”.

Control del CSU y facultades, exclusiones y violencia: Así ha tramado Walter Mazariegos el segundo fraude

A pesar de las resoluciones de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la CC, el CSU, controlado por Mazariegos, se negó a renovar a los representantes de este órgano. También, expulsó, anuló votaciones y se negó a dar posesión a opositores.

Al mismo tiempo, el CSU evitó llamar a votaciones en juntas directivas de facultades y buscó tomar el poder de los tribunales electorales de los colegios profesionales. Ello le permitió rechazar las planillas de electores opositores en los siguientes cuerpos:

Facultad de Agronomía, docentes

Facultad de Humanidades, estudiantes

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala

Colegio de Arquitectos de Guatemala

Colegio de Ingenieros de Guatemala

Colegio de Ingenieros Químicos

Con cargos vencidos y mayoría de Mazariegos: Así se divide el poder en el CSU previo a elección de la CC

En los colegios profesionales se presentaron acciones para que la oposición fuera inscrita, pero los tribunales electorales se negaron a acatar las ordenes de los juzgados, con excepción del órgano electoral del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

También se presentaron actos de violencia. Alumnos de la Facultad de Ingeniería denunciaron seguimientos ilegales por parte de trabajadores de la universidad y en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia hubo un intento de robo de material electoral.

Elecciones Usac: Grupos afines a Mazariegos incrementan violación a la ley, denuncian estudiantes

Asimismo, allegados a Mazariegos en juntas directivas impidieron la celebración de votaciones. Por ello, la segunda ronda de votaciones de los electores docentes de la Facultad de Ingeniería fue suspendida, al igual que la primera vuelta de estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología.

Alcalde niega vínculo con vehículo señalado de perseguir a estudiantes en elecciones de la Usac

Los incidentes no impidieron que la comunidad universitaria mostrara un claro rechazo a la administración de Mazariegos. Durante las votaciones, la oposición alcanzó 21 cuerpos electorales. Es decir, suficientes votantes para elegir a un nuevo rector.

Reelección de Walter Mazariegos en manos de Consuelo Porras y el MP: Contraloría presentó denuncias que invalidarían maniobras de Rector en Usac

Por el contrario, Mazariegos logró siete cuerpos electorales, de los 23 grupos de votantes que necesitaba para un segundo mandato. Por ello, puso en macha la anulación de las votaciones de la oposición.

El 25 de marzo y el 6 de abril, el CSU anuló 16 votaciones que ganó la oposición, y acreditó a cinco cuerpos electorales que rechazaban su administración.

Además, el CSU autorizó 10 grupos de electores allegados a Mazariegos. Entre ellos, los cuerpos del Colegio de Arquitectos de Guatemala y del Colegio de Ingenieros Químicos, en donde se ordenó repetir las votaciones, y el del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala, que perdió la votación.

La votación se dio el 8 de abril en la Antigua Guatemala. Mazariegos logró el apoyo de 50 electores, pese a que necesitaba 114 votos. A las afueras del evento electoral, la oposición realizó una elección simbólica en la que ganó Rodolfo Chang Shum con 80 sufragios a su favor.

SIN FINIQUITO

A las irregularidades descritas anteriormente, se suma una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra de Mazariegos, por lo cual no podría asumir el cargo por la falta de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, también conocido como finiquito.

La Contraloría señala a Mazariegos de negarse a renovar los cargos vencidos en el CSU; modificar normativa interna, omitiendo preceptos constitucionales; y otorgar plazas a docentes afines, sin procesos de oposición.

Actualmente, la denuncia se encuentra en las manos de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, pero se han presentado avances en la investigación que podría significar una orden de captura contra Mazariegos y consejeros que vencieron el plazo por el que fueron electos.

El destino de Mazariegos quedará en manos de la CC, que está integrada por la magistrada titular Julia Rivera, quien precisamente fue electa por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Artículo anterior844 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteOcho partidos aún no cuentan con los afiliados necesarios para participar en Elecciones Generales 2027