Superintendente de la SAT, Rafael Curruchiche de la FECI, Miguel Martínez y Consuelo Porras.
Foto La Hora/Arte Alejandro Ramírez

El caso B410 de posible defraudación fiscal denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), toma un giro distinto en el que el denunciante, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, está siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras.

Lo anterior hace contraste, puesto que la Fiscalía no investiga los posibles vínculos de Miguel Martínez con empresas que recibieron dinero del Estado y no cumplieron con las adjudicaciones, como lo ha documentado La Hora.

MÁS DE 300 DÍAS SIN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES CONTRA MARTÍNEZ

La nota de La Hora titulada: “325 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez”, explica cómo la Fiscalía que dirige Porras sigue sin dar cuenta de las investigaciones en contra de la pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

324 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez

MARTÍNEZ ENVÍA CARTA A LA HORA TRAS PUBLICACIÓN

La Hora publicó el pasado 14 de agosto, el mismo día en que se develó el caso B410, la nota: Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez”, posteriormente la pareja de Giammattei respondió en una carta a este medio.

En la carta, Martínez decía sentirse «agredido» por «dos tendenciosos titulares» que fueron portada de este medio.

El texto enviado se puede leer en el enlace de la nota: “Miguel Martínez manda carta a La Hora tras caso develado por SAT”.

Miguel Martínez
Miguel Martínez, ex jefe del extinto Centro de Gobierno. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez
EL PUNTO MÁS DÉBIL DE PORRAS

Otro trabajo de La Hora publicado como: “El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez”, hace énfasis en una conferencia de prensa reciente en la que periodistas preguntaron por las investigaciones contra el expresidente y su pareja sentimental y sobre la razón por la que no ha existido una acción por parte del ente investigador en más de 300 días.

Porras indicó que “hay bastantes” investigaciones en contra de ambos exfuncionarios y afirmó que se investiga todo lo que el MP tiene de denuncias recibidas.

Por otro lado, el secretario general, Ángel Pineda, dijo que son nueve denuncias en contra de Giammattei y Martínez y resaltó que están bajo reserva.

La Hora ya había publicado una nota al respecto en octubre pasado, en la que se decía que eran casos en los que se hacía mención de ambos.

El MP dice que tiene 9 casos que hacen “mención” de Giammattei y Martínez

LA AGENCIA 5 DE LA FECI DE CURRUCHICHE ESTÁ A CARGO

Según fuentes del sistema de justicia con conocimiento del tema a las que tuvo acceso La Hora y que piden no ser citadas por temor a represalias, en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, se inició un proceso de investigación que va en contra del Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes y la firma de auditores de la que era parte.

El número de expediente es el MP-01-2024-50452, según se conoció.

De acuerdo con dicha información, el caso está a cargo de la agencia 5 de la FECI, liderada por la agente fiscal Vilma Pérez Pineda.

En 2021, Pérez Pineda, junto con Nora Liceth López Zamora y Pedro Otto Hernández González (ahijado de la fiscal general María Consuelo Porras) fueron denunciados por el delito de uso de documentos falsificados.

No obstante, la denuncia fue asignada al Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana quien la declaró improcedente en 2023.

Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche
El Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto Fabricio Alonzo
EL EXPEDIENTE Y LAS PREGUNTAS DE LA FECI

Como parte de la investigación en contra de Díaz Reyes, se conoció que existe un expediente en el ente investigador en el cual se están tomando declaraciones testimoniales a vinculados al caso B410.

No obstante, las preguntas parecen tener otro objetivo: el Superintendente.

Entre las preguntas que se le realizan a los declarantes se consulta la forma en que se enteró que la SAT lo señala de posible evasión fiscal en el B410 y si se encuentran solventes.

Asimismo, se le consulta al declarante si ha habido alguna intermediación en la que se le pida dinero para resolver su situación fiscal.

También les preguntan sobre si el declarante ha sido contactado por la firma de contadores y auditores Moore Díaz Reyes (de los hermanos del titular de la SAT) para servir de intermediarios y solucionar su situación.

Las declaraciones están siendo tomadas por la fiscal Nely Verónica Guerra Galdámez, explican las fuentes.

Las fuentes con las que conversó La Hora, también hicieron la comparación de la forma en cómo se pudo hacer la denuncia, mientras recordaron el denunciante “anónimo” que utilizó Curruchiche para abrir bolsas con votos y actas el año pasado.

Denuncia de Giovanni Fratti provocó apertura de bolsas con votos y actas

También hacen mención que el buscaría emitir una orden de captura en contra del jefe de la SAT con el objetivo de generar una crisis para el gobierno de Bernardo Arévalo.

FIRMA DE AUDITORES SE PRONUNCIA

Ante el conocimiento de la investigación en dónde la FECI vincularía al Superintendente y sus familiares, La Hora buscó una postura de la firma Moore Díaz Reyes y un vocero respondió que no han sido contratados por ninguno de los empresarios involucrados en el caso B410 develado por la Superintendencia de Administración Tributaria.

El vocero indicó que “como firma de auditores no hemos realizado ninguna gestión administrativa ni de defensa legal o tributaria en pro de estos empresarios”.

LA CUENTA DE X DE ¡YES MASTER! SE REFIERE AL CASO B410

Asimismo, la cuenta de “¡Yes, Master!”, que anteriormente fue identificada como la cuenta “madre” de los netcenter en la red social de X y que publica información que únicamente es de conocimiento del MP, también hizo referencia al caso B410.

Otra cuenta con el usuario @LVader y que guarda similitud con la anterior, también hizo otra publicación mencionando ese caso.

B410, POSIBLE EVASIÓN MILLONARIA

El pasado 14 de agosto, la SAT presentó en conferencia de prensa el caso B410 sobre posible defraudación millonaria.

Se trata de 410 empresas que habrían defraudado al fisco por un monto superior a los Q300 millones y que a su vez, también tienen vínculos con otras firmas que, durante 2021, 2022 y 2023 hicieron negocios millonarios con el Estado.

Durante esa rueda de prensa, Díaz explicó que se presentó la denuncia por posible defraudación tributaria ante un juzgado pluripersonal de Primera Instancia, al Ministerio Público (MP) y se entregó una copia a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El 8 de octubre, la SAT vuelve a realizar una conferencia de prensa, en la se informó que el 10 de septiembre se realizó una ampliación denuncia penal, en contra de 206 contribuyentes, por la presunción de la comisión de los delitos tributarios del mismo grupo B410.

Además, se procedió a la inhabilitación de 30 contribuyentes del Régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por inconsistencias en el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. También fueron sancionadas con inhabilitación en el RGAE.

Asimismo, la SAT indicó, en aquel momento, que se realizó la solicitud para que se autorizará órdenes de captura en contra de los representantes legales de las empresas vinculadas que conforman el grupo B410.

No obstante, en la conferencia de prensa se detalló que algunas de las empresas del caso B410, en un intento de no cumplir con el pago de los impuestos que adeudan, recurrieron a presentar amparos, con lo cual algunos fueron resueltos a favor de las empresas.

SAT
El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz ofreció detalles de la estructura denominada como Caso «B410». Foto La Hora / José Orozco
SAT APELA Y CC REVOCA AMPAROS PROVISIONALES

La SAT por su parte, apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y recientemente, también en rueda de prensa, se actualizó la información. De momento, hay 12 amparos provisionales que la CC revocó, con lo cual la SAT puede efectuar la suspensión del IVA, así como inhabilitaciones en el RGAE.

Con relación al caso B410, el MP ha realizado allanamientos, no obstante no han solicitado órdenes de captura.

PINEDA DICE QUE FISCALÍA DE DELITOS ECONÓMICOS AVANZA

El Secretario del MP, destacó que se presentó la denuncia del juez competente, pero se encuentran a la espera de que el juez notifique al MP para formar parte del expediente.

Pineda aseguró que la Fiscalía de Delitos Económicos ha avanzado y en las próximas semanas se conocerán los resultados del caso.

«Si hay adelantos, la fiscalía ha desarrollado distintas diligencias», afirmó.

En contraste el caso que se desarrolla en contra de Díaz Reyes, lo lleva la FECI de Curruchiche.

Ángel Pineda, secretario general del MP, es señalado por el Gobierno de utilizar un bufete de EE. UU. para perseguir políticamente a Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora / María José Bonilla.
Ángel Pineda, secretario general del MP. Foto La Hora / María José Bonilla.
¿POR QUÉ MARTÍNEZ NO ES EL FOCO DE ATENCIÓN EN B410?

En la nota “Caso B410: MP sin explicar por qué Miguel Martínez no es el foco de atención”, se explica que el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, estaría vinculado al caso B410, a través de tres empresas.

Una de ellas, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A., entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja de Giammattei.

En julio de 2022, los socios de la firma, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.

Posteriormente, La Hora publicó una nota en la cual menciona que, la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

En la citada pieza periodística, se le preguntó a la oficina de Comunicación Social del MP si investigaba a Martínez.

“Lo que se investiga de momento son las empresas que identificó la SAT, en la información proporcionada no aparece el nombre de dicha persona”, refirió el ente investigador de Porras señalado de proteger a Martínez y Giammattei.

SAT FIJA PLAZO PARA LLEGAR A ACUERDOS CON EMPRESAS

La investigación de la FECI, por otro lado, se conoce a días de una conferencia realizada por Díaz Reyes, en la que se informó que la SAT fija plazo para llegar a acuerdos con empresas vinculadas al caso B410.

El superintendente en dicha conferencia también hizo mención que el proceso consiste en que los contribuyentes a los que revocaron los amparos podrán comunicarse con la Intendencia de Asuntos Jurídicos al correo electrónico: inconsistenciastributarias@sat.gob.gt para concertar una cita.

Artículo anteriorVIDEO: Fuerte explosión de pirotecnia deja al menos 40 heridos en Santa María Cahabón, Alta Verapaz
Artículo siguienteCC aplaza discusión de amparos y el aumento salarial de diputados sigue bajo análisis