La Botica S.A., una empresa cuyos principales tienen vínculos con Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, acumula contratos que rozan los 242 millones de quetzales en 2024, y se aproxima a igualar su millonaria facturación de 2023, el mejor año desde que inició a ser proveedora del Estado.
Pese a haber sido denunciada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por posibles irregularidades financieras, el Ministerio Público (MP), bajo la dirección de María Consuelo Porras, no ha mostrado avances en la investigación.
Solo este 2024, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó el 90.39 por ciento de todos los contratos millonarios que La Botica S. A. tiene con el Estado. Fue justo por las adjudicaciones provenientes del IGSS que la IVE presentó una denuncia en el ente investigador ante las alarmas por las altas cifras y movimientos de terceros en la empresa.
CERCA DE IGUALAR CONTRATOS DE 2023
Dicha entidad incrementó sus contratos con el Estado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), sancionado por EE. UU. por incurrir en “significativos actos de corrupción”. Uno de los seis fundadores de La Botica S.A. es señalado de vínculos con Miguel Martínez, pareja del exmandatario y también sancionado por dicho país.
De acuerdo con Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado, hasta el 15 de noviembre de 2024 la empresa obtuvo 2 mil 815 contratos públicos y sumó 241 millones 761 mil 597 de quetzales.
En comparación con el 2023 –el año en que más contratos recibió– La Botica S.A. está a un 4.49 por ciento de igualar la cifra anterior con más de 253 millones de quetzales.
Según un programa que utiliza La Hora con base en Guatecompras, el IGSS es la entidad compradora que más contratos ha adjudicado a La Botica S.A. por un total de Q220 millones 444 mil 517.
Por su parte, en 2024, el Ministerio De Salud Pública le ha otorgado un total de 194 contratos por Q18 millones 457 mil 319. Le siguen la Asociación Hospicio De San José, la Unidad Nacional De Oncología Pediátrica y el Ministerio De Gobernación (Mingob).
DENUNCIA NO PRESENTA AVANCES
En junio pasado, el equipo de Investigación de La Hora reveló que el MP cuenta con una investigación en contra de La Botica S.A. por supuestas transacciones sospechosas que detectó la IVE, la unidad de inteligencia financiera en Guatemala, de la Superintendencia de Bancos (SIB).
A la fecha, el MP de la fiscal general, quien está sancionada por 42 países del mundo por acciones antidemocráticas y de corrupción, no ha arrojado resultado alguno en la investigación. Porras fue calificada por el expresidente Giammattei como “su amiga” y la defendió cuando Estados Unidos le vetó el ingreso.
La Hora consultó a Comunicación Social del ente investigador para saber si se ha tenido algún avance en la investigación y si la misma ya tendría control jurisdiccional, de momento no se ha obtenido respuesta a la consulta realizada, al momento de recibirse se incluirá en este espacio.
El reportaje señaló que un banco del sistema detectó que las cuentas a nombre de La Botica, S. A. registraron créditos provenientes del IGSS y de la Tesorería Nacional por adjudicaciones que les otorgó el Estado y que encendieron las alarmas por cifras altas.
Según la investigación del MP, dicha empresa registra ingresos no acordes a su perfil económico y una de las fuentes refirió que en Guatecompras se puede observar un incremento en las adjudicaciones y compras directas que ha tenido la entidad, incluso cuando sus ofertas han sido superiores a los demás participantes, generando una especie de monopolio con precios sobrevalorados.
Asimismo, las fuentes indicaron que la denuncia señala a La Botica S.A. de tener como beneficiarios de fondos a diferentes personas individuales y jurídicas con las cuales no se observa relación comercial, debido a que algunas se dedican a la venta de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y reparación de obras, por lo que las transacciones financieras con estos últimos podrían no tener una justificación legal o comercial.
El reportaje también explicó que dentro de las transacciones que rastreó la IVE, existen vínculos con otra farmacéutica, así como personas individuales. Asimismo, destacó que existe un rastreo de las transferencias internacionales de La Botica, S.A. a tres países: Estados Unidos, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos.
LA BOTICA Y SU VÍNCULO CON MARTÍNEZ
La Botica es una farmacéutica que cobró relevancia durante la administración de Giammattei. De acuerdo con diversas publicaciones periodísticas, tiene vínculos con Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, una dependencia del Ejecutivo que Giammattei creó durante su gobierno.
La relación de La Botica S.A. es porque Martínez es amigo de Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido con el apodo de “Cuto” en su perfil de Facebook. El hermano de este, Dorian Fabián, de los mismos apellidos, figuraba como administrador único y ahora es presidente del Consejo de la Administración de La Botica; sin embargo, publicaciones periodísticas detallan que es Jairo Ernesto quien lleva el mando de la empresa.
Ponce Fernández y Martínez viajaron con Giammattei a España, en diciembre de 2019, a una reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, previo a asumir la Presidencia.
Además, una nota publicada por La Hora en abril de 2022 señala que el Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Martínez, que apunta a ser a Ponce Fernández. El puente rebautizado con el nombre de “Cuto” se ubica en la Ruta Nacional 14, sobre el río Guacalate y antes se llamaba Tetuán.
Asimismo, una fotografía en donde se ve a Martínez, Giammattei y Ponce mientras brinda en la celebración de una boda se volvió viral hace unos años. Otras publicaciones periodísticas también vinculan a Ponce Fernández con Francisco Valdés Paiz.
CONTRATOS ANÓMALOS Y ORIGEN
Las supuestas irregularidades en las adjudicaciones a La Botica llegaron al Congreso de la República, en donde el pasado 4 de abril, el diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, recriminó durante una citación al presidente del IGSS, José Flamenco, por “todos los actos anómalos que ha encabezado desde la Presidencia” de la institución.
El congresista le cuestionó a Flamenco por “los contratos que le ha entregado” a Ponce Fernández durante la administración de Giammattei.
Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social.
De acuerdo con información oficial del Registro Mercantil, el capital social autorizado en 2013 de la empresa fue de Q5 mil. Uno de los objetivos de la compañía era administrar o dirigir cualquier tipo de negocios comerciales y/o industriales y/o bienes de cualquier naturaleza, asesoría financiera, contable y de recursos humanos en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la finalidad descrita dista mucho de los servicios prestados a los cuales se ha dedicado en los últimos años como proveedora del Estado.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump