El Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general María Consuelo Porras, continúa la ofensiva contra las elecciones generales 2023 y ahora, por medio de una autorización judicial, obtuvo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el código fuente —la llave— que da acceso total y permite modificar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El TREP fue la herramienta informática que se utilizó en los comicios generales del 2023, y su función fue transmitir la tendencia del voto para los eventos electorales del 25 de junio y 20 de agosto.
El efecto inmediato, según declaraciones de la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, es que el millonario programa no podrá ser utilizado en las elecciones generales de 2027 tras ser trastocado.
📌Caso ¡Yes, Master!: Crece presión para que el MP nombre fiscal especial en investigaciónhttps://t.co/t28acre8I5
📌MP pide código fuente del TREP y pone en riesgo seguridad informática del TSEhttps://t.co/foRG8SIoEH pic.twitter.com/sHAnfiWKw8
— Diario La Hora (@lahoragt) August 29, 2024
LAS NUEVE SOLICITUDES
Se trata de un nuevo caso que investiga la fiscalía contra el lavado de dinero bajo el expediente identificado como MP510-2023-330 y que, según un documento al que tuvo acceso La Hora, derivó por una denuncia que interpuso la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Fue el juez de delitos de lavado de dinero, Luis Gustavo Murga Lara, quien accedió al pedido del fiscal auxiliar del MP, Cristian Noé Maldonado Vásquez, de solicitar a la Dirección General de Informática del TSE nueve aspectos relacionados con códigos fuentes utilizados durante la primera y segunda vuelta electoral que se desarrolló en Guatemala.
La solicitud de la fiscalía contra el lavado de dinero fue en torno a nueve memorias USB individualizadas como:
- Código fuente primera elección, que contiene archivos de fechas de julio 2022, con fecha de última modificación 12 de octubre de 2023.
- Código fuente segunda elección que contiene archivos de la segunda vuelta con fechas de 12 y 19 de octubre de 2023.
- Llave de desencriptación con fecha 19 de octubre de 2023.
- CSV, 5 tipos de elección primera vuelta.
- Jornada primera vuelta la cual no abrió en la computadora.
- Segundo simulacro encriptado con fecha 14 de julio de 2023.
- Sitios de publicación primera y segunda vuelta no abrió en computadora con fecha 12 de octubre de 2023.
- Archivos varios actas de prueba simulacros con fecha 2 de mayo de 2023.
- GTM 2023 publicación primera elección con fecha 2 de agosto de 2023.
De acuerdo con el oficio girado, los requerimientos deben ser entregados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con el objeto de que practiquen peritajes en cuanto a si esas memorias contienen información relacionada con el sistema TREP o en su caso determinar qué es lo que guardan y su funcionalidad.
La Fiscalía pide que se detalle la fecha en la que fue grabado el contenido y las modificaciones que se hayan realizado. La Hora tuvo conocimiento que todo lo solicitado fue entregado al Inacif el 28 de agosto el mediodía.
USO EXCLUSIVO TSE
De acuerdo con el contrato entre Datasys S.A., la empresa que vendió el sistema TREP, el órgano electoral tiene una licencia de uso permanente «perpetuo».
Asimismo, la cláusula decimosexta establece la confidencialidad de todo lo relacionado con el programa informático, entre ello lo que autorizó el juez para ser entregado.
«Es de carácter confidencial y de uso exclusivo del Tribunal Supremo Electoral y queda prohibido compartirla o divulgarla con terceros, ya sea por medios escritos, digitalizados o cualquier otra forma posible», refiere el contrato al cual tuvo acceso La Hora.
También establece «la confidencialidad para el resguardo de los activos digitales e información del código fuente de todos los componentes del Programa Informático TREP, por parte del personal de la Dirección General de Informática, queda sujeto a las normas y procedimientos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral».
ALFARO DICE QUE CUMPLIÓ CON PEDIDO
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, fue abordada por la prensa con relación al pedido de la Fiscalía y refirió que existe una reserva judicial en el caso, por lo que no dio detalles. «Reconocemos que nosotros hemos cumplido con la solicitud que hicieron acerca de que se les diera acceso a todos los códigos fuentes», dijo.
«Reconocemos como TSE que este sistema ya no podría usarse y el pleno de magistrados que venga para el año 2026 deberá analizar si lo usan», refirió Alfaro por el riesgo informático en el cual quedó el sistema TREP que tuvo un costo de Q148 millones y estaba pensado para utilizarse en al menos dos procesos electorales más.
#AhoraLH | La magistrada Blanca Alfaro se refirió a una solicitud del MP y remarcando el tema de la reserva sobre el mismo, e indicó que se les pidió acceso a todos los códigos fuentes.
📹: Tribunal Supremo Electora pic.twitter.com/DHsVmS9kVJ
— Diario La Hora (@lahoragt) August 28, 2024
OFENSIVA DEL MP
Desde el 12 de julio de 2023, el MP dirigido por María Consuelo Porras emprendió una cruzada en contra del partido Movimiento Semilla y esa investigación penal resultó en señalamientos de la FECI sobre un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones, hechos que fueron condenados por la comunidad internacional y tachado de un intento de golpe de Estado a manos de fiscales y el juez Fredy Orellana.
A la fecha el TSE es dirigido por Blanca Alfaro, la única magistrada que no fue procesada en un cuestionado caso que el MP emprendió contra cuatro magistrados electorales. El Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a 108 diputados del Congreso luego de que avalaran el retiro de inmunidad de los togados y dieran luz verde para solicitar su orden de captura.
En diciembre pasado, en un último intento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó varias investigaciones relacionadas con el proceso electoral 2023. Una de sus conclusiones fue que los comicios para binomio presidencial, diputados a Lista Nacional, Distritales y Parlamento Centroamericano (Parlacén), así como las 340 corporaciones municipales debían de declararse nulas.