El caso contra el partido político VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, llegó al Organismo Judicial (OJ), y por medio de un «sorteo» el sancionado juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, quedó a cargo del expediente.
La carpeta judicial fue declarada bajo reserva a petición del Ministerio Público (MP) y de esa cuenta todos los avances del proceso serán conocidos únicamente por las partes procesales de la investigación.
📰 Gobierno licitará en alianza público-privada Aeropuerto Internacional La Aurora
Conoce más información aquí 🔗📲 https://t.co/IzLJTqhBb6 pic.twitter.com/PLuMawnWbG
— Diario La Hora (@lahoragt) June 18, 2024
En diciembre pasado, La Hora dio a conocer que el partido Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS) había sido denunciado de supuestamente alcanzar su inscripción y personería jurídica por medio de documentos falsos en 2015. Dicha agrupación política llevó a la silla presidencial a Giammattei en 2019.
Ahora, el juez Cruz tiene en sus manos el control jurisdiccional del proceso. El juzgador está incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE. UU. que sanciona a los actores corruptos y antidemocráticos del triángulo norte. Además, Cruz tiene a cargo el caso Toma de la Usac, el cual fue señalado de ser un caso que buscaba impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera tomaran posesión como binomio presidencial.
BAJO RESERVA
La investigación en contra del partido VAMOS está a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, que dirige María Consuelo Porras. De acuerdo con el ente investigador, el pasado 21 de marzo, esa Fiscalía solicitó la reserva total del caso y el juez Cruz accedió.
La reserva de la investigación en los procesos penales es una herramienta legal que permite a las autoridades avanzar en las averiguaciones. De esta forma se evita la fuga de información y alertar a los posibles responsables para que puedan escapar; sin embargo, en los últimos años organizaciones sociales y operadores de justicia han denunciado el uso de la reserva para beneficiar a personajes de la élite política que estarían implicados en las carpetas.
En tendencia:
JUEZ SANCIONADO
Cruz está a cargo de uno de los pocos casos de corrupción que se han dado a conocer durante la gestión de Porras como fiscal general dentro del gobierno del entonces presidente Giammattei. Se trata del desfalco por casi Q68 millones en el Hospital de Chimaltenango.
El centro hospitalario es uno de los siete que ofreció Giammattei, bajo la dirección del exministro de Salud Hugo Monroy.
El togado cuenta con una larga trayectoria en el OJ, en donde se desempeña como juez de primera instancia. Pero alcanzó notoriedad en mayo de 2019, cuando emitió una orden de captura contra la ex fiscal general, Thelma Aldana, por una supuesta contratación anómala. Sin embargo, lo anterior fue tomado como un bloqueo a su candidatura, puesto que Aldana se perfilaba como candidata a la presidencia con el partido Movimiento Semilla.
A Cruz se le señalaba de supuestamente recibir Q5 millones a cambio de girar la primera orden de captura en contra de Aldana, a raíz de una investigación que reveló el extinto diario elPeriódico en 2019. Sin embargo, en enero último este diario publicó un reportaje en el cual se expuso que el MP desestimó el caso de presunta corrupción.
El juzgador también es reconocido por cerrar el proceso contra la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por haber presionado al exjuez Carlos Ruano para que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, señalado en el caso IGSS-Pissa.
El último expediente que puso los ojos sobre Cruz fue el caso relacionado con la toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos (Usac), en el cual se vinculó a diputados y militantes del partido Movimiento Semilla, así como a Arévalo y Herrera, a quienes el MP les solicitó el retiro de inmunidad para investigarlos y llevarlos ante ese juez.
Compañeros de Juzgado: Cruz dejó libre a Stalling y Bremer conoce denuncia de magistrada
CASO VAMOS
De acuerdo con la narración del hecho que consta en la denuncia en contra de VAMOS, el 14 de diciembre de 2015 se habría simulado en acta notarial la conformación del entonces grupo promotor del partido. «Se consignó a quienes no comparecieron y les falsificaron firma», se refiere.
La denuncia es en contra de personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita.
La denuncia reveló al MP que el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE detectó ocho personas fallecidas en las hojas de adhesión del Comité para la Constitución del partido VAMOS, esto en los oficios del Departamento de Organizaciones Políticas.
Giammattei, el exmandatario que llevó dicha agrupación al poder, hoy en día está sancionado por Washington, señalado de recibir sobornos durante su administración. Martínez, su pareja, también tiene vetado el ingreso a ese país y congelados los activos por haber pactado mediante sobornos un contrato millonario de vacunas contra el COVID-19 con rusos.
Presentan denuncia para investigar inscripción de VAMOS: señalan firmas y documentos falsos