
Ha pasado un año del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, que saldo con la muerte de seis trabajadores obreros, Las víctimas fueron dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.
Líderes, residentes de la región de Baltimore y familiares de las víctimas conmemoraron este miércoles el primer aniversario de la tragedia, subrayando que aún queda un largo camino para recuperarse de la tragedia.
Según EFE, las familias de las víctimas manifestaron que un año de la tragedia se “llora por la inimaginable pérdida de sus esposos, padres, hijos, hermanos y tíos, mientras que los dos hombres que sobrevivieron intentan reconstruir sus vidas”.
Dorlian y José evidencian el drama de migrantes desaparecidos en colapso de puente en Baltimore
EL DERRUMBE
La tragedia ocurrió el 26 de marzo, donde el puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se derrumbó, después de ser impactado por un barco, haciendo que al menos 20 personas cayeran al agua, de ellos seis se reportaron desaparecidos.
La ciudad se alarmó y los servicios de emergencia buscaban a ocho trabajadores que laboraban en el mantenimiento del asfalto del puente, al momento del accidente, dos de ellos fueron rescatados y seis estaban siendo buscados, incluidos dos guatemaltecos.
Los trabajadores eran parte de una empresa que estaba dándole mantenimiento al asfalto sobre el puente en el momento del siniestro. Tras largos días de búsqueda, fueron encontrando los cuerpos de cada una de las víctimas involucradas en el derrumbe.
La búsqueda de las víctimas comenzó desde el momento del incidente, participaron buzos de rescate, dos días después fueron encontrados los cuerpos de dos de los seis obreros que cayeron al agua por el derrumbe, un guatemalteco y un mexicano, quienes habían fallecido.
LOS CONNACIONALES
El mismo día de la tragedia, el Consulado de Guatemala en Maryland emitió un comunicado donde afirmaba mantener comunicación con las autoridades locales, ya que dos de los trabajadores que se encontraban en el puente durante el incidente eran de origen guatemalteco.
DORLIAN CASTILLO
Uno de los dos trabajadores que fueron sacados del río fue el guatemalteco, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, quien nació en San Luis, Petén.
Sus restos fueron localizados el 27 de marzo del 2024, autoridades locales informaron que su cuerpo quedó atrapado dentro de un picop rojo en el que viajaba el grupo. Según información de CNN, migró a Estados Unidos desde Guatemala para perseguir sus sueños y ayudar a su madre.
El connacional había trabajado durante al menos tres años en la empresa Brawner Builders, contratada para hacer las reparaciones en el puente, y amaba su trabajo, según dijeron familiares al medio británico BBC. Tras su muerte, su familia se encontraba devastada.

MYNOR LÓPEZ
El otro guatemalteco era José Mynor López, de 35 años, cuyo cuerpo fue encontrado casi dos meses de la tragedia, era el sexto y último trabajador que murió tras el colapso.
En una entrevista realizada por Telemundo, los familiares destacaron que era padre soltero de una niña de 5 años y detallaron que le han dicho a la menor que su padre se encuentra trabajando. «¿Cómo se le explica a una niña de 5 años que su padre ya no está?», expresó la cuñada de López en ese entonces.

***Con información de EFE.
En tendencia:
Sindicatos arropados por diputados que maniobraron por artículo 140 del Presupuesto anuncian bloqueos
Afín a abogado que ayudó a Porras a ser Fiscal General estuvo promoviendo desinformación del NIT y DPI
Los ocho destinos al aire libre en Guatemala que NatGeo recomienda visitar
Estos son los 15 extraditables del 2024 relacionados con el narcotráfico
En vivo: Procesión infantil con la imagen de Jesús Nazareno de San José