Este viernes 24 de enero, el Gobierno de Estados Unidos informó que dos aviones militares, con más de 150 guatemaltecos, fue repatriado a Guatemala, luego de enviar un mensaje a través de sus redes sociales, según EFE.
A través de su cuenta oficial en X, la Casa Blanca, publicó en referencia las deportaciones, indicando que «Trump está enviando un mensaje contundente al mundo», respecto a los migrantes.
«Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias.», se lee en post.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
DEPORTACIONES
En la noche del jueves a viernes, las autoridades de EE.UU. usaron dos aviones militares para dos vuelos de repatriación a Guatemala, según confirmó a EFE un funcionario del Departamento de Defensa.
Y en efecto, la madrugada de este viernes 24 de enero, aterrizó a Guatemala un vuelo con 79 guatemaltecos rertornados, 31 mujeres y 48 hombres, procedentes desde Laredo, Texas. Horas después arribó otros dos vuelos, uno con 80 y otro con 105 deportados.
Segun el diario estadounidense The Washington Examiner, los viajes despegaron desde la base aérea militar Biggs en El Paso (Texas) y llevaban alrededor de 80 personas cada uno.
Más de 300 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump
LA PROMESA
Las deportaciones de migrantes son en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE.UU.
En sus primeros días en el cargo, el republicano firmo una serie de órdenes ejecutivas con el objetivo de acelerar el proceso de deportaciones de migrantes, acabar con el acceso al asilo y militarizar la frontera con México.
Asimismo, la administración de Trump dio a conocer que las autoridades federales de inmigración pueden revocar el estatus legal de inmigrantes que la administración Biden permitió ingresar a Estados Unidos.
Esta medida integrada otorgará el poder a las agencias federales de inmigración, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para apuntar a una población de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con el permiso del gobierno y que esperaban estar protegidos de la deportación.
Administración Trump da paso a deportaciones de inmigrantes con estatus legal permitidos por Biden
***Con información de EFE.