Las llamas de un incendio que comenzó el martes 7 de enero por la tarde, impulsadas por el viento, arraso el área de Los Ángeles (California, EE.UU.), destruyendo viviendas, congestionando carreteras ante la huida de decenas de miles de personas por sobrevivir del siniestro.
El incendio comenzó cerca de una reserva natural al noreste de la ciudad, esparciéndose con rapidez por los condados. Hasta este miércoles 8 de enero, se mantenían activos ocasionando desastres en la ciudad y de acuerdo con las autoridades empeorarán debido a las condiciones climáticas del estado de California.
A pesar de los trabajos realizados por bomberos de la ciudad, la situación se ha vuelto muy complicada debido al fuerte viento reportado en la zona, según Brian Rice, presidente de los Bomberos Profesionales de California.
Los recientes vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California. Hasta ahora se han reportado cinco personas fallecidas y un total de 10.913 hectáreas afectadas.
#LHInternacional | Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.
📷: EFE pic.twitter.com/KhsVeTVCch
— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2025
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS INCENDIOS?
Los tres incendios que mantiene a Los ángeles, California, en estado de emergencia son los siguientes:
Pacific Palisades: Un incendio ha afectado la comunidad costera de Pacific Palisades, en la zona oeste de Los Ángeles. Es el foco activo más grande hasta el momento, que inició el martes por la mañana y que actualmente ha arrasado con 39.121 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de las estrellas.
Eaton Canyon (Pasadena): Un incendio ha generado una tormenta de fuego en el cañón de Eaton, cerca de Pasadena, el cual se ha extendido rápidamente y ha afectado varias hectáreas. Ha dañado viviendas y ha obligado a evacuar diversas áreas, incluida una residencia de ancianos.
Hurst (Valle de San Fernando): El incendio en Sylmar, un suburbio al norte de Los Ángeles, ha quemado unas 505 acres (204 hectáreas). Ha forzado evacuaciones en áreas cercanas y amenaza a otras propiedades residenciales.
Cabe destacar que se han reportado hasta el momento cinco focos más, los cuales han quemado ya más de 10.913 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades y el de Eaton, este último en el que ha habido al menos cinco muertes.
Reportan al menos cinco muertos en uno de los incendios que arrasa con Los Ángeles
EL ORIGEN
El incendio comenzó cerca de una reserva natural al noreste de la ciudad, se extendió tan rápidamente que el personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a docenas de internos en sillas de ruedas y camas de hospital.
Otro incendio iniciado horas antes arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades en la ciudad, una ladera salpicada de residencias de celebridades. En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables cuando muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas.
Un tercer incendio que comenzó alrededor de las 10:30 de la noche provocó rápidamente evacuaciones en Sylmar, una población del valle de San Fernando que es el barrio más al norte de Los Ángeles.
Por la noche, las llamas se habían extendido a la vecina Malibú y varias personas allí eran atendidas por quemaduras. Para la mañana del miércoles, casi 200,000 personas estaban sin electricidad en el condado Los Ángeles.
Hasta el momento, las causas de los tres incendios están bajo investigación.
Miles de personas huyen de incendios descontrolados que calcinan casas en Los Ángeles y alrededores
EVACUACIONES
El rápido avance de las llamas amenazaba a unas 10,000 viviendas y unas 13,000 estructuras, mientras que unas 30,000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.
PÉRDIDAS
Los devastadores incendios podrían dejar pérdidas económicas de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, según un análisis de la empresa de información meteorológica AccuWeather.
El informe aborda los costes directos e indirectos de los incendios y tiene en cuenta pérdidas en todo tipo de aspectos, como propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras, viajes, gastos médicos y gestión de emergencias.
Asimismo, se ha advertido que si el fuego se sigue expandiendo en los próximos días «podría convertirse en el peor incendio forestal» en la historia de California en cuanto a pérdidas económicas.
Casas de celebridades en Estados Unidos, en riesgo a causa de incendios de Los Ángeles
SE NIEGAN A EVACUAR
Varios residentes afectados por los históricos incendios de Los Ángeles han desobedecido las órdenes de evacuación para tratar de salvar sus viviendas, aunque para muchos es muy poco lo que pueden hacer sin asistencia de los bomberos que se han visto superados por la emergencia.
Aunque se han emitido órdenes de evacuación obligatoria, varios dueños de viviendas afectados por el siniestro bautizado como Eaton, que se extiende por el Bosque Nacional de Los Ángeles y afecta a ciudades como Altadena, luchan por evitar que sus casas se quemen.
Incendios en Los Ángeles: las estremecedoras imágenes del fuego consumiendo cientos de casas
ACCIONES DEL GOBIERNO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió un informe sobre los múltiples incendios, por lo que ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a las autoridades locales a hacer frente a los fuegos.
Además, aprobó una declaración de catástrofe grave, lo que permite destinar recursos al desastre.
Consulado de Guatemala se mantiene en alerta por incendios en Los Ángeles
SUSPENDEN ACTIVIDADES
La Academia de Hollywood, anunció que las nominaciones a los Óscar de esta edición, programada para el 17 de enero, se retrasará hasta el próximo 19 de enero en solidaridad con los devastadores incendios que asolan Los Ángeles.
La Academia también señaló que el plazo de las votaciones se extenderá por dos días más, siendo el martes 14 de enero a las 17.00 horas PT (01.00 hora GMT) el último día para que los miembros envíen sus elecciones.
De igual manera, Joey Berlin, COO de la Critics Choice Association, informó a la revista Variety que los Critics Choice Awards han sido oficialmente pospuestos debido a los incendios devastadores en el área de Los Ángeles.
Además, los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) también han sido afectados, anunciando a sus nominados mediante un comunicado de prensa en lugar de la gala que estaba programada.
***Con información de EFE, AP.