En esta imagen de archivo, agentes de la Policía Federal de México. Foto La Hora/DPA/Europa Press/NOTIMEX.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, han condenado este lunes la muerte durante una intervención policial de una mujer salvadoreña en la ciudad de Tulum, en la Riviera Maya mexicana.

López Obrador denunció que la mujer fue «brutalmente tratada» y dijo que el caso causaba a México «pena, dolor y vergüenza», al tiempo que ha prometido que se haría justicia.

Bukele, por su parte, ha publicado en Twitter que «unos criminales en la policía de Tulum» habían cometido este asesinato y que quería ver caer «todo el peso de la ley» sobre ellos.

Las imágenes de video publicadas el domingo por medios de comunicación muestran cómo cuatro policías sostuvieron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza y la inmovilizaron con la rodilla en su espalda hasta que murió. El vídeo muestra cómo los agentes cargan el cuerpo inerte de la mujer en la parte posterior de una camioneta de la Policía.

El caso recuerda a la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd durante una detención policial el año pasado, lo que desató una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

Salazar, madre de dos hijos, tenía la residencia permanente por asilo desde marzo de 2018, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Migración de México, según recoge la agencia Bloomberg.

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, ha anunciado que ha ejercido acción penal contra los policías involucrados y ha revelado que la mujer falleció por fracturas de columna que parecen haber sido causadas por el uso excesivo de fuerza durante su arresto.

Artículo anteriorPlataformas electrónicas para estudiar en línea cobra auge, conozca algunas aquí
Artículo siguienteAP EXPLICA: El cerco de Nueva York al Presidente de Honduras