Rush Limbaugh, un locutor que arrasó con sus comentarios. Foto La Hora/AP

POR MATT SEDENSKY/AP

Rush Limbaugh, el locutor de radio que atacó a los liberales y arrasó con la corrección política con una alegre marca de malicia que lo convirtió en una de las voces más poderosas de la derecha estadounidense, influyendo en el impulso hacia la derecha del conservadurismo y el ascenso de Donald Trump, murió este miércoles. Tenía 70 años.

Limbaugh dijo hace un año que tenía cáncer de pulmón. Su muerte fue anunciada en su programa por su esposa, Kathryn.

Inquebrantablemente conservador, salvajemente partidista, grandilocuente autopromoción y más grande que la vida, Limbaugh galvanizó a los oyentes durante más de 30 años con su talento para la vituperación y el sarcasmo.

Se llamó a sí mismo un animador, pero sus insistencias durante su programa de radio de tres horas entre semana transmitido en casi 600 estaciones de Estados Unidos dieron forma a la conversación política nacional, influyendo en los republicanos comunes y en la dirección de su partido.

Rush Limbaugh, destacó por sus comentarios incendiarios. Foto La Hora/AP

Bendecido con una voz hecha para la radiodifusión, expresó sus opiniones con tal certeza que sus seguidores, o «ídolos», como él los llamó, tomaron sus palabras como una verdad sagrada.

«En mi corazón y en mi alma, sé que me he convertido en el motor intelectual del movimiento conservador», dijo Limbaugh, con la típica falta de modestia, al autor Zev Chafets en el libro de 2010 «Rush Limbaugh: An Army of One».

La revista Forbes estimó sus ingresos en 2018 en 84 millones de dólares, ubicándolo solo detrás de Howard Stern entre las personalidades de la radio.

Limbaugh tomó como insignia de honor el título de «hombre más peligroso de Estados Unidos». Dijo que era el «detector de la verdad», el «doctor de la democracia», un «amante de la humanidad», una «pequeña bola de pelusa adorable e inofensiva» y un «buen tipo». Afirmó que tenía «talento prestado por Dios».

Hoy se confirmó su fallecimiento en su programa de radio. Foto La Hora/AP

Mucho antes del ascenso de Trump en la política, Limbaugh ponía nombres insultantes a sus enemigos y se enfurecía contra los principales medios de comunicación, acusándolos de alimentar las mentiras públicas. Llamó a los demócratas y otros en la izquierda comunistas, locos, feminazis, extremistas liberales, difamaciones homosexuales y radicales.

Durante las primarias presidenciales de 2016, Limbaugh dijo que se dio cuenta desde el principio de que Trump sería el nominado y comparó la profunda conexión del candidato con sus partidarios con la suya. En una entrevista de 2018, admitió que Trump es grosero, pero dijo que se debe a que es «valiente y está dispuesto a luchar contra las cosas contra las que ningún republicano ha estado dispuesto a luchar».

Trump, por su parte, elogió a Limbaugh y, durante el discurso sobre el estado de la Unión del año pasado, le otorgó a la emisora la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación, y calificó a su amigo como «un hombre especial amado por millones».

En última instancia, ambos hombres encontraron Florida más cómoda que Nueva York: la finca Mar-a-Lago del expresidente está a ocho millas por el mismo bulevar de Palm Beach que la extensión costera de $ 50 millones de Limbaugh.

Limbaugh dijo hace un año que tenía cáncer de pulmón. Foto La Hora/AP

Trump llamó a Fox News Channel para hablar sobre la muerte de su amigo y dijo que hablaron por última vez hace tres o cuatro días. “Sabes, su pelea fue muy, muy valiente. Y estaba muy, muy enfermo”,

Trump elogió a Limbaugh como «una leyenda» con instintos políticos impecables. El expresidente George W. Bush dijo que «expresó su opinión como una voz para millones de estadounidenses».

Su estilo de debate contundente y sin áreas grises se extendió a la televisión por cable, las reuniones públicas, los mítines políticos y el Congreso mismo, surgiendo durante las batallas por la atención médica y el ascenso del movimiento del Tea Party.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/internacionales/wpcomvip/2021/02/17/rush-limbaugh-la-voz-del-conservadurismo-estadounidense-ha-muerto/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCovid-19: Ministerio de Salud hará simulacro de vacunación
Artículo siguienteAhora en Chiquimula, siguen las exhumaciones para localizar restos de Cristina Siekavizza