Foto de archivo, de la directora de la CIA Gina Haspel en la sede de la agencia en Langley, Virginia. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.

Por DEB RIECHMANN

WASHINGTON

Agencia AP

La CIA lanzó un nuevo portal de internet el lunes diseñado para atraer personal de diferentes raíces a fin de diversificar la principal agencia de espionaje de Estados Unidos.

Los días en que los agentes de la CIA eran hombres blancos graduados de las universidades de elite del país han quedado atrás. Hoy en día la directora de la agencia es mujer, y las cinco ramas de la entidad tienen directoras, como las de ciencia y tecnología, operaciones e innovación tecnológica.

Pero si bien la dependencia lleva años tratando de diversificar a su personal, las agencias de inteligencia están sumamente rezagadas con respecto a las demás entidades públicas en cuanto a representación de minorías. Al recibir miles de solicitudes de empleo cada año, la CIA quiere aumentar sus esfuerzos para garantizar que su personal refleje la composición demográfica del país.

El nuevo website incluye enlaces para ver empleos disponibles con sus salarios y requisitos, secciones sobre qué implica trabajar para la agencia y un proceso agilizado para buscar empleo allí.

«Han cambiado mucho las cosas desde el día en que pedí empleo simplemente enviando una carta en un sobre que decía ‘CIA, Washington, D.C.'», comentó la directora de la agencia, Gina Haspel, quien se incorporó en 1985. Añadió, en un comunicado, que espera que el nuevo website despierte el interés a los ciudadanos y les dé una idea del «ambiente dinámico que les espera aquí».

Haspel hecho del reclutamiento una de sus máximas prioridades desde que se convirtió en la primera mujer en dirigir la agencia en mayo del 2018. Desde entonces, la CIA ha comenzado a emitir avisos en servicios de streaming, ha lanzado una cuenta de Instagram y un portal que dificulta identificar tanto a todo individuo que le dé información a la agencia, como a todo el que acceda a esa información.

El año pasado, la CIA nombró por primera vez a una directora de relaciones con la comunidad hispana, Ilka Rodriguez-Diaz, veterana de más de tres décadas en la agencia y quien se incorporó tras asistir a una feria de empleo de la CIA en Nueva Jersey.

«La CIA nunca estuvo en mi radar», escribió Rodriguez-Diaz en un artículo de opinión para el Miami Herald tras recibir su asignación en octubre. «Yo ni siquiera pensaba que yo era el ‘perfil’ que ellos buscaban. Al fin y al cabo, los únicos espías que yo veía en la televisión eran hombres blancos de las universidades exclusivas de Estados Unidos, no latinas de Nueva Jersey. Aun así, le pedí consejo a mi asesora experta, es decir, mi madre. Ella me respondió, ‘No pierdes nada con ir’, Así que fui a la feria y el resto, como dicen, es historia».

En total en todas las agencias de espionaje de Estados Unidos, incluyendo la CIA, el 61% de los profesionales de inteligencia en el año fiscal 2019 eran hombres y el 39% mujeres, según un reporte demográfico de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Artículo anteriorAlemania dará nombres árabes, kurdos y griegos a tormentas
Artículo siguienteArgentina pone a los jóvenes en la mira por coronavirus