El presidente Donald Trump había ejercido su veto. Foto La Hora/AP

MADRID/Europa Press

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este viernes el proyecto de ley presupuestaria en materia de Defensa y ha anulado así el veto del presidente, Donald Trump, al proyecto de ley por considerarlo «vergonzoso» y un «regalo» para China y Rusia.

A pesar de que Trump vetó el presupuesto la semana pasada, el Congreso le ha dado la espalda a lo largo de la jornada en lo que supone la primera anulación de un veto del magnate neoyorquino en todo su mandato. La decisión del Congreso se produce a tan solo unas semanas de que el presidente abandone la Casa Blanca.

Con 81 votos a favor y 13 en contra, la denominada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), dotada con 740.000 millones de dólares (cerca de 611.000 millones de euros), ha sido aprobada.

«Nuestro Senado Republicano ha perdido la oportunidad de deshacerse de la sección 230 que da poderes ilimitados a las grandes tecnológicas. ¡Patético!», ha sentenciado tras la votación el actual presidente en Twitter.

Edificio del Senado de Estados Unidos. Foto La Hora/Europa Press

Trump además ha criticado que los republicanos no aprueben cheques para los más afectados por la pandemia de 2.000 dólares (1.640 euros aproximadamente) en lugar de los 600 dólares (492 euros) aprobados.

El presidente Trump decidió rechazar la semana pasada este texto, después de que el Congreso se negara a incluir la derogación de una sección, la 230, que brinda un protección legal a las empresas de tecnología y de redes sociales, dos de sus recientes objetivos.

«No voy a quedarme de brazos cruzados y ver cómo se aprueba esta vergüenza de ley sin contener a las grandes tecnológicas. Hay que acabar con la sección 230 ahora, antes de que sea demasiado tarde. Es horrible para nuestro país. Demostrad coraje y haced lo correcto», escribió hace unos días Trump en su cuenta de Twitter.

lea: El mensaje de Biden en los primeros minutos del 2021

El proyecto de ley también rechaza la intención de Trump de retirar tropas estadounidenses de Alemania y Afganistán, así como un plan para renombrar las bases militares que homenajean a soldados y altos cargos confederados, y una cláusula que limita las partidas presupuestarias destinadas a la construcción del muro en la frontera sur.

El presidente, no obstante, había tratado de presionar a los senadores republicanos para que apoyaran su veto. «Un débil liderazgo republicano llevará a la aprobación de la ley», lamentó el martes en su cuenta de Twitter. «Negociad el texto o buscaros mejores líderes, ¡ahora!», recalcó.Más de 7.600 personas fueron hospitalizadas el viernes con COVID-19 en el condado Los Ángeles, donde radica una cuarta parte de los 40 millones de habitantes del estado, pero ha sufrido el 40% de sus fallecimientos por coronavirus.
El virus está poniendo a los hospitales «al borde de la catástrofe», dijo la doctora Christina Ghaly, directora de servicios de salud en el condado. «Esto simplemente no es sostenible. No sólo para nuestros hospitales, sino para todo nuestro sistema de salud».

Artículo anteriorCalifornia fija récord de 585 muertes por COVID en un día
Artículo siguienteEE. UU. sobrepasa los 20 millones de casos de COVID-19