Transeúntes en la ciudad de Nueva York utilizando mascarilla. Foto La Hora/Europa Press

MADRID/Europa Press

Las autoridades de Estados Unidos han informado este viernes de que el país ha sobrepasado los 20 millones de contagios tras sumar 227.616 en el último día.

La cifra prácticamente duplica la de India, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia. Así, la propagación del coronavirus en el país norteamericano ha entrado en 2021 sin signos de ralentización.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, desde que comenzó la pandemia se han registrado 20.037.736 contagios en el país y 346.687 fallecidos, de los cuales 3.419 han sido constatados en la última jornada.

Asimismo, diciembre, con 77.500 decesos, se ha convertido en el mes más letal de la pandemia en Estados Unidos.

LEA: California fija récord de 585 muertes por COVID en un día

Varios expertos han asegurado que los números podrían empeorar por las celebraciones navideñas e incluso el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtió este jueves a los ciudadanos que aún faltaban los «días más oscuros y duros» de la pandemia.

Las muertes diarias a nivel mundial han alcanzado diversas cifras récord durante la última semana. Además, países como Alemania, Japón y Sudáfrica han acabado 2020 con máximos históricos de contagios.

En total son ya más de 83,7 millones de contagios y 1,82 millones de decesos, si bien 47,1 millones de personas han logrado recuperarse en todo el mundo.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto La Hora/AP

EE. UU. NO ADOPTARÁ LA ESTRATEGIA BRITÁNICA

La máxima autoridad científica en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, ha asegurado que Estados Unidos no seguirá la estrategia británica de dar a todo el mundo posible una primera dosis de la vacuna en lugar de guardar parte de las vacunas para garantizar existencias de la segunda dosis.

«No estaría a favor de esto (…) Nos ceñiremos a lo que la ciencia y los datos nos dicen de ambas (vacunas)», ha asegurado este viernes Fauci en declaraciones recogidas por CNN.

LEA: El mensaje de Biden en los primeros minutos del 2021

La estrategia británica busca vacunar a cuantas más personas de riesgo posible con una primera dosis, pero podría suponer retrasos para poner la segunda, algo que se recomienda hacer en 21 días con la de Pfizer-BioNTech y a los 28 con Moderna.

En los últimos días, varios políticos han alzado la voz por las cifras de vacunación que son más bajas de lo esperado. El último ha sido el senador republicano Mitt Romney, que ha tildado los retrasos de «incomprensibles e inexcusables» y ha culpado de ellos al Gobierno Federal de Donald Trump.

Artículo anteriorSenado de EE. UU. da luz verde al presupuesto de Defensa y anula el veto de Trump
Artículo siguienteItalia: 74.621 muertes por virus; la tasa más alta de Europa