El productor musical Michel Zecler responde preguntas de la prensa antes de ingresar a la Inspección General de la Policía Nacional, en París, Francia. Foto La Hora/AP/Thibault Camus.

PARÍS
Agencia AP

El presidente francés Emmanuel Macron dijo ayer que las tomas de video que muestran a agentes golpeando a un hombre negro «nos avergüenzan», y condenó la violencia tanto de la policía como en contra de ella.

El mandatario le pidió al gobierno que plantee propuestas rápidamente «para reafirmar el vínculo de confianza que debería existir naturalmente entre los franceses y los que los protegen», y para combatir mejor la discriminación.

Las declaraciones de Macron en Facebook fueron sus primeras desde que se detectó uso de la fuerza aparentemente injustificado por parte de la policía en dos incidentes recientes. Tomas de video publicadas el jueves mostraban la golpiza, días antes, del productor musical Michel Zecler. A eso le siguió la evacuación brutal de migrantes efectuada por agentes el martes en una plaza de París, también captada en video.

En una entrevista con The Associated Press, Zecler dijo que los policías lo insultaron, incluyendo un calificativo racista muy duro. Insistió en que no tiene ni idea de por qué la policía lo agredió.

El país es presa de una controversia por una nueva ley de seguridad, especialmente un artículo que convertiría en delito el publicar imágenes de agentes con la intención de dañarlos. A grupos defensores de las libertades civiles y a periodistas les preocupa que la medida permitirá que la brutalidad policial quede sin descubrir e impune. Se programaron protestas el sábado en toda Francia.

En su mensaje en Facebook, Macron dijo creer que la policía debería tratar a los franceses de manera «ejemplar», y viceversa. Eso significa, dijo, que él «nunca» aceptará ni la violencia contra la policía ni la violencia cometida por los agentes.

«Los que se aseguran de que la ley se aplique deben respetar la ley», afirmó.

Macron, aparentemente respondiendo a las críticas de que es excesivamente duro con la prensa, enfatizó que cree fervientemente en la libertad de expresión y la libertad de prensa.

«Los valores de la República (francesa) no son negociables», manifestó.

Los agentes que participaron en la golpiza a Zecler fueron suspendidos durante una investigación interna de la policía.

Artículo anteriorMerkel pide acatar restricciones para el período navideño
Artículo siguienteMatan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar