Una trabajadora de una fundación entrega equipo de protección personal gratis a los trabajadores de la salud afuera del Jackson Memorial Hospital en La Florida. Foto La Hora/Wilfredo Lee/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un estudio publicado por científicos en Houston señala que en más de 5 mil secuencias genéticas del COVID-19 en Estados Unidos, se ha detectado que continúa la acumulación de la mutación del virus, una de las cuales, incluso, pudo hacerlo más contagioso.

El artículo divulgado por The Washington Post, hace énfasis en la transmisión tan extendida en EE. UU. del nuevo coronavirus y que se sigue viendo decenas de miles de nuevas infecciones confirmadas diariamente, además, este ha tenido abundantes oportunidades de cambiar, potencialmente con consecuencias problemáticas.

James Musser del Hospital Metodista de Houston y autor del documento, mencionó que el virus nos ha dado muchas oportunidades. Científicos de otras universidades también colaboraron en la investigación.

“Parece ser la mayor agregación individual de secuencias genéticas del virus en los Estados Unidos hasta el momento. Científicos del Reino Unido publicaron un lote más grande de secuencias a principios de este mes y, al igual que el estudio de Houston, concluyeron que una mutación que cambia la estructura de la «proteína de pico» en la superficie del virus puede estar impulsando la propagación descomunal”, asegura el artículo.

Cartel en la ventana de un negocio de Portsmouth, New Hampshire, que dice «cerrado hasta nuevo aviso. Lávese las manos». Foto/Charles Krupa/AP

HAY UNA FUERTE POSIBILIDAD DE QUE EL VIRUS SE HAYA VUELTO MÁS TRANSMISIBLE

David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas, quien reviso el estudio, dijo que los hallazgos apuntan a una fuerte posibilidad de que el virus se ha vuelto más transmisible y que esto pueda tener implicaciones en la habilidad de controlarlo.

El virólogo hizo énfasis en que el virus podría estar respondiendo potencialmente a través de mutaciones aleatorias, tales como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

“A medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente es mejor sortear esas barreras”, afirmó Morens.

El hecho que el virus sea más contagioso para el virólogo también tiene implicaciones en la preparación de las vacunas, porque mientras las personas ganan inmunidad, el virus podría estar bajo presión selectiva para evadir la respuesta inmune humana.

«Aunque no lo sabemos todavía, está muy dentro del ámbito de la posibilidad de que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, este coronavirus encuentre una manera de sortear nuestra inmunidad”, afirmó Morens.

El virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts Jeremy Luban, dijo que el documento de Houston destaca el hecho de que, con respecto virus, se debe permanecer vigilantes y aumentar la capacidad para monitorear el virus en busca de mutaciones.

Para evitar la propagación de COVID-19, Ethan Johnson, a la derecha, rocía desinfectante en las manos de un cliente en una tienda. Foto La Hora /LM Otero/AP

SIGUEN LA PISTA DEL VIRUS

Científicos han estado secuenciando el genoma de 30 mil caracteres de la COVID-19 desde inicios de marzo, cuando el virus parece haber llegado por primera vez a un nivel alto de contagio en ese país.

Con el seguimiento han logrado documentar 5 mil 085 secuencias y la investigación muestra que el virus se diseminó por los vecindarios de Houston en dos oleadas, primero afectó a personas mayores y de una clase social alta, pero luego se extendió, en la segunda oleada, a personas más jóvenes y vecindarios de bajos ingresos, lo que afectó a muchos residentes latinos de la ciudad.

A medida que el virus se propagaba, también compilaba un catálogo de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de pico.

“Esa estructura en la superficie del virus, que se asemeja a un árbol adornado con cintas rizadas, permite que el virus ingrese a las células. Los datos genéticos muestran que el virus llegó a Houston muchas veces distintas, presumiblemente al principio por vía aérea”, destacaron.

LEA: Inicia en EE. UU. fase final de estudio de vacuna COVID-19

“En particular, el 71 por ciento de los virus que llegaron inicialmente se caracterizaron por una mutación ahora famosa, que parece haberse originado por primera vez en China, que los científicos sospechan cada vez más que puede dar al virus una ventaja biológica en la forma en que se propaga”, mencionaron.

Al mismo tiempo, destacan que en la segunda ola el estudio encontró que la variante había aumentado al 99.9 por ciento de prevalencia, completando su dominio del brote.

Los investigadores hallaron que las personas infectadas con la cepa tenían mayores cargas de virus en sus vías respiratorias superiores, un factor potencial para hacer que esta se propague de manera más efectiva.

En Dallas, una adolescente se realiza un hisopado en una farmacia para la prueba COVID-19. Foto La Hora/LM Otero/AP

CIENTIFICOS ESPERARÍAN QUE SELECCIÓN NATURAL FAVOREZCA LAS MUTACIONES

Recientemente un estudio, todavía más grande sobre la diseminación del coronavirus en Reino Unido, que se basó en 25 mil genomas encontró evidencia que esta es una variante del coronavirus que se distancia de sus competidores

“En general, los científicos esperarían que la selección natural favorezca las mutaciones que ayuden al virus a propagarse de manera más eficaz, ya que eso le permite hacer más copias de sí mismo, pero no necesariamente las que lo hacen más virulento. Matar o incapacitar al anfitrión generalmente no ayudaría a que el virus se propague a más personas”, menciona la nota del The Washington Post.

LEA: Latinoamérica pide en la ONU acceso a vacunas contra COVID-19

Artículo anteriorTrump no se compromete con transición pacífica si pierde
Artículo siguientePresupuesto 2021: CIV tiene asignado Q2 mil 882 millones para reactivación económica