Por Marcela Castillo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado este viernes la restricción de actividades de ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede mantener la distancia social de seguridad. Por primera vez desde el estado de alarma, España aplicará restricciones a nivel nacional. El Gobierno ha confirmado que el ocio nocturno es uno de los principales focos de transmisión de COVID-19 y que está agravando la situación.
Galicia fue la primera comunidad autónoma en prohibir fumar en espacios públicos si no existe distancia de seguridad. El Gobierno junto a las comunidades autónomas han decidido seguir los pasos de Galicia y han acordado, por unanimidad, once medidas que se aplicarán en todo el país, con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios.
El ministro de Sanidad ha anunciado que enviará esta mismo tarde una notificación a las comunidades autónomas para que “hagan los esfuerzos precisos, si es que no los han hecho ya” y ha felicitado a la comunidad de Galicia por tener en vigor “más del 90% de las medidas acordadas”.
Illa ha agregado que “las comunidades tienen un plazo de tiempo para trasponer estos acuerdos a su normativa autonómica” y añadió que “no excluye que puedan adoptar medidas aún más restrictivas. Esto es un mínimo, no un máximo”, estableció en la rueda de prensa.
El ministro de Sanidad ha presentado datos sobre el último informe sobre la evolución del coronavirus en la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [CISNS] y afirma que las once medidas se aplicarán en siete ámbitos diferentes.
En el ocio nocturno, se aplicará el cierre de bares, discotecas y salas de baile, con o sin actuaciones musicales en directo. En la hostelería, los establecimientos deberán garantizar la distancia social en todo momento y cerrar a la una de la madrugada. En las residencias, se limitarán las entradas y salidas y también se realizarán pruebas PCR a los nuevos ingresos.
En los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación de riesgo. En grupos específicos, se deberá realizar un hisopado con PCR para identificar los positivos. Sobre los “botellones”, se aumentará el control para evitar a toda costa el consumo de alcohol en la vía pública.
LEA: Se comprueba que el coronavirus puede contagiarse por el aire hasta 5 metros
Finalmente, se aplicará la prohibición de fumar en los espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros. “Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio privado ni en la calle”, enfatizó el ministro de Sanidad.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO
El Gobierno de España y las comunidades han pactado tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de la convivencia cotidiana, evitar que las reuniones sean de más de 10 personas y la realización de pruebas PCR a las personas que trabajen en residencias.
LEA: Galicia prohíbe fumar sin distancia social para evitar contagios COVID-19
TRES NIVELES DE ACTUACIÓN
El diario digital El Confidencial, ha publicado información detallada sobre los tres niveles de actuación. En el primero, las comunidades autónomas serán las que decidan cómo gestionar la situación, En el segundo, se les permitirá adoptar “actuaciones coordinadas en salud pública” que afecten a más de una región para mantener la estabilidad entre ellas. En el tercero, como último recurso, un estado de alarma que, de momento, el Gobierno no se plantea decretar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido “a las personas mayores por el escrito cumplimiento que están haciendo de todas las medidas de seguridad” y ha finalizado la rueda de prensa con un mensaje “a los jóvenes, para remarcarles la importancia de ser disciplinados” durante la pandemia del COVID-19.