Personal clínico realiza una prueba de COVID-19 a una persona en un auto. Foto: La Hora/AP

Por DAVID RISING, NICK PERRY y NICOLE WINFIELD/AP

Italia superó hoy oficialmente a China como el país con más muertes por coronavirus, con 3 mil 405 decesos, en una dramática ilustración de cómo la pandemia ha girado hacia Europa y Estados Unidos. En el país europeo aumentaron tanto la cantidad de enfermos como la cantidad de decesos.

Italia, un país de 60 millones de personas, sufrió 427 decesos y 5 mil 322 infecciones adicionales el jueves. En comparación, China tiene una población de 1.400 millones de personas.

En total hasta ahora Italia ha registrado 41.035 infecciones, más de la mitad del total mundial.

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por la crisis. El jueves una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó el hecho de que los italianos no se están aislando y no se están tomando en serio las medidas de precaución.

Al mismo tiempo, el lugar de origen de la pandemia, la ciudad de Wuhan en China, no registró ningún caso adicional el jueves.

China hasta ahora tiene 3.249 fallecidos por coronavirus, 156 menos que Italia, según expertos de la Universidad Johns Hopkins.

Naciones Unidas y las autoridades de salud italianas han señalado varios motivos para la alta cifra de muertos en Italia, especialmente su numerosa población anciana, que es especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves por el virus.

Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87%, es mayor de 70 años.

La cifra de muertes en todo el mundo se acercaba a las 10.000, con más de 220.000 infecciones, incluidas casi 85.000 personas que ya se han recuperado.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, pidió a las personas mantenerse a distancia unas de otras para frenar la propagación del virus, a pesar de que muchos quieran buscar o dar consuelo.

«Cuando amas a alguien, debes evitar tomarlo en tus brazos», dijo el funcionario francés ante el Parlamento. «Es contradictorio y es doloroso. Las consecuencias psicológicas, la forma en que vivimos, son muy inquietantes, pero es lo que debemos hacer».

En Estados Unidos, la gran mayoría de los 149 fallecidos eran ancianos. Aparte de los ancianos y personas con enfermedades importantes preexistentes, la mayoría de la gente suele sufrir síntomas leves o moderados como fiebre y tos si enferma de COVID-19.

Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Alemania, opinó que la alta mortalidad en Italia podría explicarse en parte por el colapso casi total del sistema de salud en algunas partes.

Después de Italia, el segundo país más castigado por la pandemia es España, con 17.000 casos reportados hasta el jueves, casi la mitad de ellos en la capital, Madrid.

En Londres, donde viven casi 9 millones de personas, se instó a la gente a evitar el transporte público mientras las autoridades estudiaban medidas más duras de distanciamiento social. Londres es la zona más afectada del país, con aproximadamente un tercio de sus 2.644 casos.

En tanto, Michel Barnier, el negociador en jefe de la Unión Europea sobre la relación del bloque con Gran Bretaña tras el Brexit, dijo el jueves que tenía el virus. En un tuit, el político europeo de 69 años informó encontrarse bien y con buen ánimo.

Los datos procedentes de Wuhan ofrecieron un atisbo de esperanza para el resto del mundo en la lucha contra el coronavirus y quizá una lección sobre las estrictas medidas necesarias para contener su expansión

Wuhan fue el primer blanco del brote, con miles de personas enfermas o agonizando en hospitales construidos a toda prisa, pero las autoridades chinas dijeron el jueves que los 34 casos identificados el día anterior habían llegado del extranjero.

Artículo anteriorBuccaneers volverían a ser relevantes con Brady
Artículo siguienteGrandes Ligas cancelan serie Diamondbacks-Padres en México