Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. FOTO LA HORA/DPA/EUROPA PRESS/NOTIMEX/ISAÍAS HERNÁNDEZ.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que más de 5 mil migrantes que entraron a territorio mexicano en el marco de las últimas caravanas han sido devueltos a sus respectivos países mediante un programa de retorno «asistido».

López Obrador ha asegurado que los migrantes llegan a México engañados, hasta el punto de que «más de la mitad» aceptaron regresar tras constatar que no podrían seguir la ruta hacia la frontera con Estados Unidos, destino de la mayoría de ellos.

«Eso les habían dicho, que había un arreglo para que pasaran», ha señalado el mandatario, que ha denunciado que «se miente a los migrantes» para embarcarles en una ruta de futuro incierto. Así, de cara al futuro, prevé que haya más caravanas, pero cada vez con menos personas porque «cada vez hay más información».

Sobre la respuesta de la Guardia Nacional a las últimas llegadas de migrantes, López Obrador ha defendido que la institución «se portó muy bien» y «no cayó en las provocaciones», evitando en su opinión violaciones de Derechos Humanos sobre estos grupos especialmente vulnerables.

Precisamente este viernes ha trascendido la salida de una nueva caravana de migrantes desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Según el medio local Proceso Digital, entre 150 y 200 personas se han unido a este grupo, menos numeroso que otro que también partió de la misma localidad.

Artículo anteriorAl menos 15 personas mueren en accidente vial en Bolivia
Artículo siguienteEstados árabes apoyan esfuerzos de EE. UU., pero no plan de paz