En una barbería en Manhattan observan la primera audiencia pública del juicio político contra el presidente, Donald Trump. FOTO LA HORA/MARY ALTAFFER/AP

AGENCIA/AP

William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania, dijo en la primera audiencia pública por el juicio político a Trump que una conversación telefónica que su asistente escuchó entre otro diplomático y Donald Trump en julio muestra que el presidente se preocupa más por las investigaciones sobre el demócrata Joe Biden que por Ucrania.

Al iniciar las primeras audiencias públicas sobre el juicio político a Trump, un proceso encabezado por los demócratas en la Cámara de Representantes, Taylor le dijo a los legisladores que el asistente _cuyo nombre no reveló_ le contó sobre la conversación telefónica que escuchó entre el embajador de la Unión Europea Gordan Sondland y Trump el 26 de julio.

Dijo que no sabía sobre esa llamada cuando testificó por primera vez a puerta cerrada con los legisladores el 22 de octubre.

Además, mencionó a los legisladores que investigan al presidente Donald Trump que observó que había dos canales para la política hacia Ucrania: uno “regular” y uno “irregular”.

William Taylor dice que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, canalizaba los pedidos a través del canal irregular.

Poco a poco empezó a comprender que se le imponían condiciones al nuevo presidente ucraniano.

Tenía que iniciar investigaciones sobre la posible injerencia ucraniana en la elección estadounidense de 2016 y sobre Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, miembro del directorio de una empresa de gas ucraniana.

Taylor declara en la primera audiencia pública de la investigación realizada por la cámara.

Un manifestante sostiene carteles de protesta contra el presidente Donald Trump afuera de la sede del Congreso.
Foto/Julio Cortez)

TRUMP ASEGURA QUE NO OBSERVA LA AUDIENCIA

El presidente Donald Trump indicó que ha estado «demasiado ocupado» para ver la primera audiencia pública de su proceso de juicio político.

Mientras se reunía en la Oficina Oval con el presidente turco, le dijo a los periodistas que está «seguro» de que «recibirá un informe» del personal que se encuentra en la audiencia, a la que ha calificado de «cacería de brujas» y «estafa».

El mandatario también criticó a los abogados que interrogan a los testigos. Dijo que Daniel Goldman y Steve Castor son “abogados de televisión”.

Previo a esa declaración, había mencionado que las audiencias públicas sobre su juicio político que comenzaron hoy “son la mayor estafa en la historia de la política estadounidense”.

En un video filmado en el Rosedal de Casa Blanca y difundido por la presidencia, el mandatario dice que los demócratas quieren quitar a los estadounidenses armas, atención médica, libertad y votos.

“Tratan de detenerme porque estoy peleando por ustedes. Y nunca permitiré que eso suceda”.

Trump ha pasado la mañana comentando en Twitter sobre la audiencia.

Dos diplomáticos llegaron este miércoles a la sede del Congreso para rendir testimonio en la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

William Taylor y George Kent fueron citados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Taylor está a cargo de asuntos en Ucrania y Kent es subasistente del secretario de Estado.

Trump es investigado por presionar al gobierno de Ucrania a investigar a sus rivales políticos.

Artículo anteriorThiem derrota a Djokovic y avanza a semis en Copa Masters
Artículo siguienteSimpatizantes de Guaidó ocupan embajada venezolana en Brasil