A la izquierda el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. FOTO LA HORA/AP

ESTAMBUL/AP

Turquía enviará a los miembros del grupo extremista Estado Islámico de vuelta a sus países de origen, afirmó hoy el ministro turco del Interior.

Los milicianos retenidos por Turquía serán devueltos independientemente de que sus países les hayan retirado la nacionalidad, afirmó Suleyman Soylu.

Ankara ha acusado a las fuerzas kurdas sirias a las que combate en el nordeste de Siria de liberar el mes pasado a familias del grupo extremista de sus campos de detención. La posibilidad de que los detenidos del grupo extremista en Siria puedan escapar ha causado preocupación en la comunidad internacional.

Hay unos 1 mil 200 combatientes extranjeros del grupo EI en prisiones turcas, dijo el ministro. Otras 287 personas, incluidos mujeres y niños, fueron recapturados durante la ofensiva turca en Siria.

El ministro había dicho antes que los extranjeros recapturados serían enviados a prisiones o campos en zonas del norte de Siria controlados por Turquía, como Jarablus, Al-Bab, Azaz y Afrin. Turquía expulsó de esas zonas al grupo EI y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas, en dos operaciones previas.

Hay más combatientes retenidos en centros de deportación en Turquía, añadió Soylu, sin concretar las cifras.

Soylu criticó a varios países occidentales, como Gran Bretaña y Holanda, por no repatriar a sus ciudadanos que se unieron al grupo EI o retirarles la ciudadanía.

El ministro había dicho el sábado que “no somos un hotel” para los miembros del grupo EI de otras nacionalidades.

Artículo anteriorIrán refuerza su programa nuclear, se aleja de pacto de 2015
Artículo siguienteDetienen en Hong Kong a hombre que apuñaló a personas