La canciller alemana Angela Merkel en el homenaje a 10 personas asesinadas en la década de 2000 por un grupo neonazi en Zwickau, Alemania. FOTO LA HORA/JENS MEYER/AP

BERLÍN (AP)

La canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje a 10 personas asesinadas por un grupo neonazi en una ciudad del este de Alemania, donde un árbol plantado en honor de la primera víctima fue destruido recientemente.

Merkel visitó hoy un parque en Zwickau, donde se plantaron 10 árboles nuevos en memoria de las personas, en su mayoría inmigrantes asesinados por el grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (conocido por las siglas en alemán NSU) entre 2000 y 2007.

El único miembro sobreviviente conocido de NSU fue sentenciado a cadena perpetua el año pasado.

La Canciller renovó la promesa de que «haremos todo… para que esas cosas no vuelvan a suceder».

El mes pasado, un roble que conmemoraba a la primera víctima del grupo, el vendedor de flores Enver Simsek, fue talado.

Simsek, al igual que la mayoría de las víctimas de la NSU, era de origen turco.

Durante años las autoridades alemanas pensaban que el crimen se debió a vendettas entre pandillas de inmigrantes, hasta que el aparente asesinato-suicidio de dos miembros de la NSU, en noviembre del 2011, reveló la existencia del grupo.

Mientras Merkel hablaba al lado del monumento hoy, un puñado de manifestantes de extrema derecha cercanos pidieron que se fuera.

La animosidad hacia los inmigrantes y los judíos ha ido en aumento en Alemania en años recientes, junto con el auge del partido ultraderechista Alternativa para Alemania y de varios grupos extremistas aparentemente empeñados en perpetrar ataques al estilo de la NSU.

En junio, un político regional del partido de Merkel fue asesinado en su casa. Por el crimen fue arrestado un ultraderechista con historial policial violento.

El mes pasado, un alemán de 27 años trató de atacar una sinagoga en Halle, en el este del país. Tras fracasar en su intento de entrar al templo, mató a dos transeúntes antes de ser arrestado; anteriormente había colocado en internet una diatriba antisemita.

Las autoridades han prometido combatir la violencia ultraderechista, restringiendo las leyes de tenencia de armas e intensificando los procesos judiciales contra los mensajes de odio en internet.

Un vocero del Ministerio del Interior afirmó hoy que las autoridades están monitoreando las amenazas de Atomwaffen Division, una agrupación que ha jurado matar a legisladores de izquierda.

El grupo neonazi _cuyo nombre quiere decir “división de armas atómicas” en alemán_ fue fundado en Estados Unidos pero ha atraído simpatizantes en otros países inclusive en Alemania.

Artículo anteriorPiñera pide dimisión a funcionario por ofrecer terrenos a cambio de afiliarse a partido
Artículo siguienteTrump insiste en que denunciante debe declarar ante Congreso