Soldados vigilan después de un incidente en el cuartel general de la policía de París, donde un hombre apuñaló a varios oficiales matando por lo menos a cuatro antes de ser abatido a tiros. FOTO LA HORA/KAMIL ZIHNIOGLU/AP

POR SYLVIE CORBET Y LORI HINNANT/AP
PARÍS

Un empleado administrativo armado con un puñal atacó a varios agentes en el cuartel general de la policía de París y mató al menos a cuatro antes de ser abatido a balazos, informaron funcionarios.

El funcionario sindical Loic Travers indicó a los reporteros que el ataque aparentemente comenzó en una oficina y continuó en otra parte del enorme inmueble situado enfrente de la catedral de Notre Dame.

De momento se desconoce el número de personas heridas.

Travers señaló que se desconocían los motivos de la agresión, pero que el empleado de 20 años presuntamente responsable de la agresión laboraba en la unidad de inteligencia y hasta donde se sabe no había estado involucrado en problemas, hasta hoy.

El funcionario dijo no recordar que se haya registrado anteriormente un ataque de esta magnitud contra policías.

Emery Siamandi, un empleado en el cuartel general de la policía, narró que se encontraba en el cubo de la escalera que lleva a la oficina del jefe al momento de escuchar disparos.

“Me dije, esto no es normal”, afirmó. “Momentos después, vio a tres mujeres policías llorando. Yo no podía ayudarlas de ninguna manera, y sus colegas también lloraban, por lo que imaginé que debía ser algo grave”.

Siamandi aseguró haber visto a otro agente de rodillas, llorando.

“Es el peor escenario posible, un ataque interno con los colegas reunidos trabajando”, añadió Philippe Capon, del sindicato de policías UNSA.

Capon pidió no llegar a conclusiones sobre los motivos del ataque dado que “nada se puede descartar, ni siquiera un asunto personal”.

De acuerdo con medios franceses un empleado del cuartel perpetró el ataque con un cuchillo de cerámica en una zona del edificio a la que el público no tiene acceso.

El incidente se registró un después de que miles de policías se manifestaron en París en protesta por los bajos salarios, largas jornadas laborales y aumento de los suicidios en sus filas.

El Primer Ministro, el Ministro del Interior y el Fiscal de París llegaron al cuartel de la policía pero el gobierno no ha emitido un comunicado más de tres horas después del ataque. El presidente Emmanuel Macron se presentó en el lugar para dar muestras de solidaridad a los agentes y empleados del recinto, informó su oficina.

La policía limitó el acceso al vecindario, un concurrido destino turístico de la capital francesa, mientras que la estación del metro Cite fue cerrada y un puente entre Notre Dame y el edificio del cuartel fue bloqueado.

“París llora por los suyos esta tarde después de este aterrador ataque en el cuartel de la policía. El daño es serio, varios policías perdieron la vida”, tuiteó la alcaldesa Anne Hidalgo.

Extremistas han agredido en diferentes momentos a policías franceses en los últimos años. En 2017, un hombre abrió fuego en el boulevard Campos Elíseos, matando a un agente antes de ser abatido a balazos.

En 2016, un ataque influido por el grupo Estado Islámico cobró la vida de un policía y su pareja, una empleada administrativa, en su hogar y frente al hijo de ambos.

Artículo anteriorPapa designa fiscal antimafia para presidir corte vaticana
Artículo siguienteTrump insta a Ucrania y China a iniciar una «gran investigación» sobre los Biden