El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (derecha), flanqueado por el viceprimer ministro, Matteo Salvini, ofrece un discurso ante el Senado, en Roma, Italia. FOTO LA HORA/GREGORIO BORGIA/AP

Por COLLEEN BARRY y GIADA ZAMPANO Associated Press
ROMA (AP)

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte aceptó hoy un nuevo mandato para intentar formar un gobierno respaldado por el populista Movimiento 5 Estrellas y el centroizquierdista Partido Democrático, con el objetivo de bloquear a Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, de tomar el poder.

Conte dijo tras la reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella que se reuniría de inmediato con los partidos en un intento por establecer una estabilidad política después de la crisis provocada por la movida ofensiva de Salvini, que hizo colapsar al gobierno populista que llevaba 14 meses al mando.

«Esta es una fase muy delicada para el país» dijo Conte, quien fue obligado a renunciar el 20 de agosto después de que Salvini retirara el apoyo para su gobierno. «Necesitamos acabar con la incertidumbre política lo más rápido posible».

La acción de Salvini creó una inestabilidad política que una vez más centró la atención de los inversionistas en Italia, al aumentar los costos de los préstamos de su deuda, obstinadamente elevada.

Italia también enfrenta un plazo crítico dentro de unos meses para presentar el presupuesto para la Unión Europea, con la posibilidad de que aumente el impuesto al valor agregado para cubrir los déficits.

Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático se unieron en una inusual alianza para impedir el torpe intento de Salvini de tomar el poder cuando él inesperadamente retiró su apoyo del gobierno en caída, entre Liga y 5 Estrellas, con el objetivo de adelantar las elecciones.

La nueva alianza parece anticiparse a las elecciones, por ahora, pero aunque Conte consiga formar un gobierno, gane el apoyo del presidente Sergio Mattarella y un voto de confianza en el Parlamento, los analistas políticos advierten que es poco probable que dure.

El Partido Democrático se negó incluso a considerar conversaciones con el partido 5 Estrellas después de que las inconclusas elecciones nacionales de marzo de 2018 condujeran finalmente a la coalición con Liga, y los dos partidos han intercambiado insultos desde hace mucho tiempo .

Salvini se animó a abandonar el gobierno debido a su fuerte desempeño en las elecciones europeas de esta primavera, las votaciones locales y las encuestas políticas que demostraron que la Liga casi había duplicado su apoyo desde las elecciones de 2018, mientras que el de 5 Estrellas había caído esencialmente a la mitad.

Sin embargo, Salvini no contó con que antiguos enemigos políticos cerraran filas para bloquear su llegada al poder.

Artículo anteriorIndia acusa a Pakistán de intentar infiltrar terroristas
Artículo siguienteDorian va rumbo a Estados Unidos tras dejar pocos daños en el Caribe