Fotografía de archivo del 25 de abril de 2019 de la jueza de distrito Shelley M. Richmond Joseph mientras sale de una corte federal en Boston. FOTO/STEVEN SENNE/AP

BOSTON/AP

La corte suprema de Massachusetts falló que una jueza acusada de ayudar a un inmigrante hondureño a escapar de un agente federal que lo estaba esperando para arrestarlo, podrá recibir su sueldo retenido mientras ella trata de demostrar su inocencia.

La Suprema Corte Judicial revirtió su decisión el martes y decidió que la jueza del Tribunal de Distrito de Newton, Shelley Joseph, podrá cobrar su salario anual de 181.000 dólares. También ordenó que se le pague su sueldo atrasado, que data de finales de abril.

Joseph está suspendida mientras pelea contra cargos penales federales por haber ayudado supuestamente a un hombre dominicano a escabullirse por la puerta trasera de su juzgado mientras un agente federal de inmigración lo estaba esperando. Ella se ha declarado inocente de obstrucción a la justicia. También se acusó a un exagente del tribunal.

El caso ha llamado la atención nacional, y el abogado de Joseph denunció que la acusación contra su clienta era «completamente politizada».

El abogado Michael Keating ha dicho que la suspensión sin goce de sueldo de la jueza es injusta dada la presunción de inocencia y envía el mensaje a los jueces del estado de que pueden ser despojados de su sustento meramente por una acusación.

Joseph dijo en una declaración jurada que su familia enfrenta crecientes gastos legales, ha tenido que pedir prestado de familiares y amigos y podría verse forzada a vender su casa.

Grupos de abogados y varios jueces retirados expresaron su respaldo al pedido de Joseph, diciendo que es algo “sin precedentes” retirar el salario de una jueza que no ha sido declarada culpable.

Artículo anteriorSolo 0.82 % de migrantes empadronados votaron; esto opinan tres connacionales
Artículo siguienteDuque denunciará a Maduro ante la Asamblea General de la ONU