FOTO. ICE

 

Según explicó el Departamento de Justicia, la operación realizada en Mississippi en conjunto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), es considerado como el más grande realizado en ese país y que permitió la detención de 680 personas.

Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Los migrantes detenidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., se ubicaron como resultado de órdenes de allanamiento federales en Jackson Mississippi, en las que participaron tanto ICE, como otras agencias de ese país.

Las detenciones se realizan semanas después que Trump amenazará a la comunidad migrante en EE.UU., con capturas masivas en diferentes ciudades y estados.

Las órdenes de búsqueda se efectuaron en al menos siete sitios en todo el estado de Mississippi, anunciaron el Director interino de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Matthew Albence, Jere Miles, Agente Especial a Cargo de HSI en Nueva Orleans, y Mike Hurst, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi.

«Los esfuerzos de cumplimiento de HSI en el lugar de trabajo se centran igualmente en los extranjeros que buscan trabajo ilegalmente en los EE. UU., Así como en los empleadores que los contratan a sabiendas», dijo Hurst

Con las ordenes, el agente de HSI, indicó que se trató simplemente de hacer cumplir el estado de derecho, a la vez que expresó su elogió a los agentes federales y socios policiales estatales y locales.

FOTO. ICE

Como resultado de la operación de hoy, aproximadamente 680 extranjeros fueron detenidos por agentes especiales de HSI.

JUEZ DETERMINARÁ SI ENFRENTAN PROCESO DE DEPORTACIÓN

Algunos de los aprehendidos están siendo identificados como elegibles para una alternativa a la detención por razones humanitarias.

No obstante, HSI destacó que devolverá a estas personas a su lugar de detención original y aún se les pedirá que comparezcan ante un juez federal de inmigración que finalmente determinará si serán deportados o no.

Además, informaron que los familiares de los migrantes detenidos pueden llamar a la línea directa gratuita de localización de detenidos de ICE para obtener información sobre el lugar y el estado de detención de un individuo, así como información sobre el proceso de expulsión.

La línea directa opera en inglés y español; el número de teléfono es 1-888-351-4024.

La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, para saber si dentro de los detenidos había guatemaltecos, sin embargo, explicaron que aún estaban a la espera de mayores detalles.

FOTO. ICE

Todos los detenidos están siendo entrevistados y fotografiados por agentes de ICE.

Esta operación es parte de múltiples investigaciones criminales en curso, indicaron las agencias de EE.UU.

Artículo anteriorExmagistrado Mendizábal es condenado por ayudar a Roxana Baldetti
Artículo siguienteWAPO: aceptan renuncia de subsecretaria de Estado que no defendió acuerdo con Guatemala