Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente estadounidense ha seguido de cerca al tema de Palestina. FOTO LA HORA/AP

MADRID/EUROPA PRESS

El rey Abdalá II de Jordania ha mantenido hoy una reunión con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Durante el encuentro, el monarca ha reafirmado la necesidad de lograr una paz «justa, exhaustiva y duradera» fundamentada en la solución de los dos estados, lo que contempla «una Palestina independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, que viva al lado de Israel en paz y seguridad».

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal jordana de noticias, Petra, en el encuentro han estado presentes también el ministro de Exteriores jordano, Aiman Safadi, y el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo Jason Greenblatt.

El propio Kushner afirmó el 24 de junio que los aspectos políticos del “acuerdo del siglo” serán desvelados «en el momento adecuado». Previamente había reconocido que la propuesta se aleja de la Iniciativa de Paz Árabe, fijada en torno a la solución de dos estados.

«Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes», dijo, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí a Al Yazira. «Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí», manifestó.

Asimismo, apuntó a principios de julio que el “acuerdo del siglo” podría contemplar el asentamiento de los refugiados palestinos en su residencia actual, negando su derecho al retorno.

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que «los derechos nacionales de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero», en referencia a la conferencia económica sobre Palestina celebrada en Bahréin y convocada por Estados Unidos, boicoteada por las autoridades palestinas.

«Cualquier programa o proyecto económico debe estar precedido por una solución política que garantice la libertad, la dignidad, la independencia y la justicia para el pueblo palestino», señaló.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.

Artículo anteriorGobernador saliente de Puerto Rico elige posible sucesor
Artículo siguienteInmigrantes refugiados en iglesias reciben multas