Foto AP

Por Grecia Ortíz y Margarita Girón

lahora@lahora.com.gt

Una niña de origen guatemalteco de 7 años de edad, murió a causa de deshidratación y agotamiento la semana pasada, según confirmó en un artículo el medio estadounidense The Washington Post.

La menor de edad falleció bajo custodia de las autoridades, luego que su padre intentara cruzar junto a ella de manera irregular a Estados Unidos y permaneciera algunas horas en un centro de detención.

La muerte de la niña no se había dado a conocer hasta ahora, según la información publicada.

De acuerdo a The Washington Post, la niña llegó en compañía de un numeroso grupo de migrantes en una zona remota del desierto de Nuevo México, EE. UU.
Y según informaron las autoridades al medio, la muerte de la menor de edad, que no se había informado con anterioridad, es posible que intensifique el control de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y de las instalaciones de CBP que cada vez son más ocupadas por un gran número de familias con niños que buscan refugio en Estados Unidos, principalmente provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

OTRAS 160 PERSONAS VIAJABAN EN EL GRUPO EN EL QUE LLEGO LA NIÑA

Los registros de las autoridades destacan que la niña y su padre fueron detenidos por la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México y viajaban en un grupo de unas 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos con la intención de entregarse.

Sin embargo, ocho horas después de ser detenidos, la niña presentó convulsiones y según verificaron paramédicos presentaba un alto grado de temperatura.
Una declaración de la Patrulla Fronteriza ofrecida destaca que la niña «no había comido ni consumido agua durante varios días».

Tras la emergencia la niña de 7 años, fue trasladada en un helicóptero a un hospital de El Paso en Texas, no obstante ya no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser internada.

Hasta ahora, la agencia no ha dado más detalles del nombre de la niña o su padre, peo se conoce que su progenitor permanece en El Paso a la espera de una reunión con autoridades consulares de Guatemala, según explicó CBP, quienes a la vez aseguraron que se está investigando el incidente para establecer si se garantizaron los procedimientos adecuados.

En los últimos días, autoridades han revelado las alarmantes cifras del éxodo centroamericano, especialmente del Triángulo Norte, que comparado al éxodo hondureño, Guatemala sobrepasa el dato de migrantes detenidos en la Frontera Sur evidenciando de esa manera la constante muestra de la Caravana Invisible de guatemaltecos.

CANCILLERÍA ESPERA RESPUESTA DE CONSULADO EN DEL RÍO

Al consultar sobre el deceso al departamento de Comunicación de Cancillería, indicaron que el Consulado en del Río está dando seguimiento a este caso, «estamos esperando la respuesta del Consulado para establecer que fue lo que ocurrió y si aplica alguna solicitud de investigación, ellos se están apersonando para requerir el informe. De momento están brindando el apoyo consular y estableciendo contacto con la familia», informaron.

Artículo anteriorMP y CICIG: Mayor parte de campaña de Baldizón fue de origen ilícito
Artículo siguienteUn tour culinario por Oporto en invierno