Estambul/Riad/dpa

Siete semanas después del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, una web turca hizo públicas por primera vez presuntas palabras suyas antes de morir en base a las grabaciones de voz realizadas por Turquía.

En esas grabaciones se oye cómo el acérrimo crítico de la Casa Real saudí grita: «¡Suéltenme el brazo! ¿Qué creen que están haciendo?», asegura la publicación «Habertürk», citada a su vez por el diario de gran tirada «Hürriyet». El diario se remite a fuentes de círculos de seguridad.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hace días por primera vez la existencia de grabaciones de audio sobre el asesinato, que dijo haber entregado a una serie de países, entre ellos a Estados Unidos.

Según «Habertürk», las grabaciones documentan una disputa de siete minutos entre Khashoggi y cuatro atacantes, en la que se escucha cómo Khashoggi es trasladado a otro sector del edificio, una versión que contradice otra anterior que apuntaba a que murió poco después de entrar en el edificio.

La segunda cinta de la otra parte del edificio dura cuatro minutos, cuentan «Habertürk» y «Hürriyet». En ella se escuchan ruidos de golpes y tortura.

Las grabaciones se interrumpen sin embargo durante casi dos horas, probablemente por inhibidores de frecuencia de los saudíes, señala el diario. Según la fuente, parece que el momento exacto de la muerte no habría sido grabado directamente.

Sin embargo, después se oye la voz de un presunto autor que dice: «Es inquietante llevar la ropa de un hombre al que hemos matado hace 20 minutos». El hombre salió después del edificio haciéndose pasar por Khashoggi. Medios turcos difundieron imágenes del presunto doble en una calle de Estambul hace algunas semanas.

En total se oyen las voces de siete hombres. Fuentes de la seguridad turcas identificaron a uno de los que habla como Mahir Mutrib, que habría dicho: «Traidor. Pagarás por ello». Medios estadounidenses identificaron a Mutrib como un acompañante regular del príncipe heredero saudí y el Departamento de Finanzas estadounidense apuntó la semana pasada a que la operación fue coordinada por Mutrib.

La voz de Mutrib se oye también en 19 conversaciones telefónicas con Arabia Saudí, añaden los medios turcos. Cuatro de esas conversaciones fueron con el asesor personal del príncipe heredero, Saud al Kahtani.

De verificarse la información, reforzaría las sospechas de la participación de círculos saudíes al más alto nivel. El diario «The New York Times» informó hace poco de una llamada telefónica desde el consulado en la que Mutrib había dicho a su interlocutor que informara a «su jefe».

Riad volvió a negar hoy la implicación del príncipe. «Nosotros en el reino sabemos que este tipo de acusaciones contra el príncipe heredero son falsas», dijo el ministro de Exteriores, Adel al Jubeir, en una entrevista publicada hoy por el diario «Al Sharq al Awsat», que es financiado por fondos saudíes.

Artículo anteriorRechazan intento de Kosovo de ingresar a Interpol
Artículo siguienteSegún Comité, el futuro de la niñez continúa siendo poco alentador