Viena/Bruselas/dpa

Austria se retirará del Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas, sumándose así a Estados Unidos, Hungría y Australia en su rechazo al acuerdo, anunció hoy el Gobierno.

La adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular está prevista para el 10 y 11 de diciembre en una conferencia de la ONU en Marruecos.

Aunque no es vinculante, el Gobierno austríaco teme que sus regulaciones se impongan en el uso habitual a nivel internacional si los países se adhieren a él durante un período prolongado de tiempo.

«Hay muchos puntos que observamos de forma crítica y que vemos como un peligro para nuestra soberanía nacional», señaló el canciller austríaco Sebastian Kurz, del conservador Partido Popular de Austria (ÖVP).

Por su parte, el vicecanciller, Heinz-Christian Strache, del ultraderechista Partido de la Libertad, sentenció: «Nosotros decidimos quién viene a Austria, y nadie más».

El Gobierno rechaza en torno a la mitad de las cláusulas del acuerdo, que incluyen entre otros la posibilidad de la reunificación familiar, servicios educativos y de salud, y la posibilidad de reasentar a personas que huyen de los efectos del cambio climático.

«La migración no es un derecho humano, y no debe convertirse en un derecho humano», dijo Strache antes de una reunión del Gabinete de hoy en Viena. «Eso llevaría a acontecimientos políticos inimaginables en todo el mundo».

Kurz no habló con la prensa tras el anuncio oficial, pero antes indicó que el Pacto de la ONU borra los límites entre la migración legal e ilegal y también entre refugiados y emigrantes económicos.

La Comisión Europea lamentó la decisión de Austria y contradijo sus argumentos. «Seguimos pensando que la migración es un desafío global para el que solo habrá resultados con soluciones globales y un reparto global de la responsabilidad», dijo una portavoz en Bruselas.

Austria tuvo un papel muy constructivo durante las negociaciones del Pacto e impulsó la posición de los 27 países de la Unión Europea (UE) que participaron. «Por eso lamentamos la decisión tomada hoy».

Artículo anteriorFiscalía turca afirma que Khashoggi fue estrangulado
Artículo siguienteIndonesia halla posible ubicación del vuelo 610 siniestrado