Ciudad Hidalgo/dpa

Migrantes centroamericanos de una caravana que salió de Honduras hace dos semanas para llegar a Estados Unidos reanudaron hoy su marcha en el sur de México, mientras que en la frontera mexicana con Guatemala una segunda caravana presionaba para entrar y un tercer grupo empezaba a llegar desde El Salvador.

Miles de migrantes del primer contingente, formado por unas 3 mil a 5 mil 500 personas, salieron la madrugada de hoy de Tapanatepec hacia Niltepec, en el estado de Oaxaca, para continuar su recorrido.

Es un tramo de unos 56 kilómetros que muchos hicieron subidos a camiones o en vehículos de la Cruz Roja, en el caso de mujeres y niños. Esta caravana llegó a tener unos 7 mil integrantes, según cifras de la ONU, pero algunos pidieron regresar a sus países o solicitaron refugio en México.

Para llegar a Estados Unidos les faltan entre 1 mil 400 y 3 mil 500 kilómetros según qué ruta tomen. Desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde comenzó el movimiento, el grupo inicial ha recorrido cerca de 1 mil kilómetros.

LOS INCIDENTES DE AYER

Mientras ellos continúan su travesía, ayer se produjeron incidentes en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) cuando la segunda caravana trató de entrar a territorio mexicano.

Algunos de los integrantes del grupo lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov a la Policía, primero a la de Guatemala y luego de México, que respondieron con gases lacrimógenos. El resultado de los incidentes fue un hondureño muerto, supuestamente por una bala de goma, y destrozos.

Los migrantes, entre 1 mil 500 y 2 mil, según cifras periodísticas, estaban en Tecún Umán cuando abrieron a la fuerza el cerco de seguridad guatemalteco para cruzar hacia el puente «Rodolfo Robles», que comunica con Ciudad Hidalgo sobre el río Suchiate.

Esta mañana efectivos de la Marina patrullaban el río para impedir la entrada por esa vía, mientras que el puente fronterizo amaneció en calma.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración informaron a dpa que se detuvo en las últimas horas a 152 migrantes que ingresaron por el río Suchiate y que serán deportados.

Además, ya llegaron a Tecún Umán unos 500 salvadoreños que también quieren entrar a México.

Artículo anteriorTrump dice que la Prensa es el “verdadero enemigo”
Artículo siguienteDRAMA: Cuando la vida literalmente depende de un asilo: Lester Plata